Inicio » Curso de Quechua » Meses del Año en Quechua
los meses del año en quechua

Meses del Año en Quechua

En esta breve lección vamos a aprender los nombres de los meses del año en quechua y su significado en la cosmovisión andina. Para esto tienes a tu disposición una tabla en la que describo a detalle esta información. También te recuerdo que puedes repasar la lección anterior donde aprenderás los días de la semana en quechua.

Nombres de los 12 meses del año en Quechua

Antes de empezar, responderemos a la pregunta: ¿Cómo se dice MESES DEL AÑO en quechua? Responderemos:

MESES DEL AÑO en quechua se dice: WATA KILLAKUNA

Debes tener en cuenta que, cada uno de los nombres de los 12 meses del año en el idioma quechua, están relacionados a eventos o acontecimientos de gran importancia en el mundo andino.

Por ejemplo:

El mes de JUNIO en quechua se dice INTIRAYMI. El nombre de este mes en el idioma quechua está relacionado al evento más importante en el mundo andino. Me refiero al INTI RAYMI o Fiesta del Sol, que se realiza en este mes.

A continuación, te dejo una lista completa con los nombres de los 12 meses en quechua con su respectivo significado.

Meses del AñoWata KillakunaSignificado

Enero

Kamay RaymiTiempo de creación, culto a los amawtas.

Febrero

Hatun PuquyTiempo de gran maduración.

Marzo

Pauqar WarayTiempo coloración de la naturaleza.

Abril

AyriwayFin de la maduración y fiesta al inicio de la cosecha.

Mayo

AymurayFiesta de la cosecha (selección entroje).

Junio

Inti RaymiFin e inicio del año solar, fiesta del sol.

Julio

Anta SituwaPurificación de la tierra.

Agosto

Qhapaq SituwaPurificación humana, pago a la pachamama.

Septiembre

Unu RaymiPascua de agua.

Octubre

Quya RaymiCulto a la luna y fiesta  de la madre tierra.

Noviembre

Aya Marq’ayCulto a los muertos, mediante las momias.

Diciembre

Qhapaq RaymiFiesta del inca, elevación al más alto nivel de vida.

Nombres de los 12 Meses del Año en Quechua y su Significado

Como te mencioné, en el idioma quechua los nombres de los meses del año están basados en los acontecimientos de mayor importancia y en las actividades más representativas que se realizan. A continuación ampliaré un poco más el significado de los nombres de los meses del año según la cosmovisión andina.

los 12 meses del año en quechua

Kamay Raymi

En el mes de Enero o Kamay Raymi, se inicia un nuevo ciclo de vida, se puede apreciar las primeras lluvias que permitirán el crecimiento de la vegetación. En este mes se realizan el hallmay y el quray, labores agrícolas relacionadas al cultivo y la eliminación de las malas hierbas, que asegurarán el optimo desarrollo de las plantas. El mes de Enero en quechua también es denominado como HUCH’UY PUQUY  o PEQUEÑA MADURACIÓN.

Hatun Puquy

En el mes de Febrero o Hatun Puquy es sinónimo de precipitaciones más fuertes. Incluso, suelen producirse huaycos e inundaciones. Pero no todo son dificultades climáticas, porque la vegetación alcanza su máximo desarrollo. Lo que también favorece al buen crecimiento de los animales. En pocas palabras, el mes de Febrero en el mundo andino hace referencia a la gran maduración.

Pauqar Waray

En el mes de Marzo o Pauqar Waray, las intensas lluvias y precipitaciones van disminuyendo. Sin embargo, se siente la presencia de fuertes vientos. Por otro lado, la naturaleza empieza a florecer, acercándose cada vez más al final de su desarrollo. Es decir, el mes de Marzo en el mundo andino hace referencia al mes de florecimiento.

Ayriway

Durante el mes de Abril  o Ayriway la vegetación llega a su maduración, se pueden ver en los cultivos los frutos que están listos para ser cosechados. Es decir, el mes de Abril en en mundo andino hace referencia al fin de la maduración.

Aymuray

El mes de Mayo o Aymuray, es el tiempo de la cosecha. Todos estos productos serán utilizados para la alimentación de la comunidad y para las actividades económicas. Es decir, el mes de Mayo en el mundo andino hace referencia al mes de la cosecha.

Inti Raymi

En el mes de Junio se realiza la mayor festividad del mundo andino, me refiero al INTI RAYMI o la fiesta del Dios Sol. Festividad que en la actualidad a alcanzado un reconocimiento a nivel mundial y que tiene como escenario principal la ciudad del Cusco. Esta gran fiesta al Tayta Inti coincide con el solsticio de invierno. Además, durante esta celebración se realizan sacrificios al Dios Sol.

Anta Situwa

El mes de Julio o Anta Situwa es el tiempo de la purificación y culto a la Pachamama o la madre tierra.

Qhapaq Situwa

Agosto o Qhapaq Situwa es el mes de la purificación humana y el pago a la Pachamama. En este mes se realizan rituales y ceremonias con el objetivo de ahuyentar a los malos espíritus causantes de enfermedades, epidemias y grandes crisis. Por otro lado, se empiezan a preparar los terrenos destinados para la siembra. El mes de agosto también es conocido en el mundo andino como CHAKRA YAPUY KILLA.

Unu Raymi

El mes de Septiembre en el mundo andino está dedicado a realizar las ceremonias y festividades del agua. Lo que también se conoce como YAKU RAYMI o fiesta del agua. En este mes se puede observar las primeras lluvias que favorecerán a la germinación de las plantas. El mes de septiembre también es conocido como TARPUY KILLA o mes de la siembra.

Quya Raymi

El mes de Octubre esta dedicado a rendir culto a la luna (símbolo del sexo femenino) y a las ceremonias a la madre tierra.

Aya Marq’ay

El mes de noviembre o Aya Marq’ay es el tiempo de rendir culto a los difuntos. Durante este mes se realizan ofrendas y se dedican oraciones para el buen descanso de las almas que dejaron este mundo.

Qhapaq Raymi

Por último, llega el mes de Diciembre o Qhapaq Raymi, lo que en el mundo andino significa la Fiesta del Inca. Este mes es considerado como el tiempos de descanso.

¡Pon a Prueba lo Aprendido!

0%

¿Cómo se dice MESES DEL AÑO en quechua?

Correct! Wrong!

Los nombres de los días de la semana en quechua...

Correct! Wrong!

Abril y noviembre en quechua se dice...

Correct! Wrong!

El mes de junio se celebra...

Correct! Wrong!

El mes de FEBRERO en quechua se dice...

Correct! Wrong!

Meses del Año Trivia
Lo Siento! Vuelve a repasar la lección
Muy Bien! Sigue Practicando!
Excelente! Lograste el mayor Puntaje!

También te puede interesar:

¿Qué te pareció la lección?¿Cuál es el mes del año en quechua de tu cumpleaños? ¿lograste aprender los meses? déjame tu respuesta en la caja de comentarios. Y si en verdad te gustó el contenido de esta publicación puedes apoyarme compartiéndolo en tus redes sociales. Gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy mayor de 14 años, autorizo a que guarden mis datos y acepto la Política de privacidad.