Danza Despedida de Carnaval – Ancash
4.3 (86.67%) 6 votes
Danza: Despedida de Carnaval. Departamento: AncashProvincia: SihuasDistrito: Chingalpo. La Fiesta de los carnavales se realiza en los meses de febrero y marzo aprovechando la época de las tirapas de trigo organizándose para las puestas y traslados de árbol para la yunza, concurriendo los pueblos aledaños como Chingalpo, Taya bambita, Acobamba, que asisten para el último día de carnaval.

Los Mayordomos organizan la Fiesta convocando a las personas que voluntariamente aceptan, ellos también se encargaran de reunir al pueblo para la representación de la despedida del carnaval.

Reseña histórica de la danza Despedida de Carnaval

Esta actividad se realiza el último domingo de febrero, día en que se hace la despedida del carnaval, el que es representado por un ataúd acompañado de las lloronas o viudas (varones vestidos de mujeres con trajes negros) quienes satirizan a estos personajes. Comienza muy temprano cuando los mayordomos junto a los pobladores salen a traer el árbol o yunza la que debe ser una planta especial tales como el sauco, sauce o shiraj. Árboles que tiene una copa muy frondosa y adecuada para el corta monte. Se corta el árbol y es trasladado por los pobladores hacia la plaza del pueblo, bailando y cantando a ritmo de los cajeros o chirocos.

Con el árbol ya en la plaza este se planta, utilizando sogas y barretas levantan el monte o yunza que luego será adornado con frutas y artículos que sean útiles para el hogar. En este último día ser representa la muerte del carnaval, Se lee su testamento a viva voz se dan los mandatos del carnaval para el otro año en forma de sátiras y bromas. Terminada la lectura del testamento el ataúd es quemado y sus cenizas son tiradas al río. La fiesta se inicia con la presentación de las tabladas (maderos cruzados y clavados amarrados de frutas) la que se adornan con banderines  de colores que sirve para premiar a la pareja que tumben el palo o yunza.

Danzas de Ancash

Luego de esto se realizara el juego del gallo colgado o también el jala pato que consiste en jalarle la cabeza del animal que amarrado por una soga está sujeta a un palo horizontal sostenida por dos palos laterales, El gallo enterrado o juego del gallo consiste en golpear la cabeza del animal con un palo teniendo los ojos vendados  para luego separarle de su cuerpo, En estos juegos el que logre será premiado con el mismo animal. Terminada esta fase se realiza el juego o carnaval que consiste en  pintarse utilizando, harina, anilinas, o pinturas caseras, y el  juego con agua utilizando baldes se conoce como la baldeada.

Siguiendo este proceso se realizará el corta monte que consiste en bailar alrededor del árbol, para esta labor son dos personas que van bailando en el centro de la ronda afilando el machete o hacha que servirá para cortarlo. La pareja que derribe el árbol son premiados con las tabladas comprometiéndose a devolver en la misma fiesta de despedida el próximo año. El domingo es el único día que se realiza de esta manera acompañada de huaynos y pasacalles, como los chirocos o cajeros.

Partes de la Despedida de Carnaval

  • El traslado y plantado del árbol a la plaza.
  • E l ingreso del ataúd o carnaval con sus viudas.
  • La lectura del testamento.
  • La presentación de las tabladas.
  • El juego del gallo colgado o enterrado.
  • La baldeada y juego con pinturas.
  • El cortamente y premiación de las tabladas.

Clasificación y mensaje de la danza

La danza Despedida de Carnaval es una danza de carácter amoroso, festiva, satírica y carnavalesca donde participa todo el pueblo de San Miguel. Esta fiesta se realiza el último domingo de carnaval, día en que se hace la despedida al carnaval, el que es representado por un ataúd acompañado de sus lloronas o viudas  (varones vestidos de mujeres) mostrando actos satíricos de acuerdo al momento.

Vestimenta de la danza

En la actividad social todos asisten con ropa de fiesta, sin embargo para esta representación artística, se ha considerado usar una vestimenta de un mismo color y modelo, uniformizando de esa manera por criterios artísticos y estéticos.

Trabajo monográfico realizado por:

Prof. Delmer Otto Murillo Iparraguirre

Video y audio de la danza Despedida de Carnaval – Ancash

Aquí podrás encontrar el audio de la danza despedida de carnaval, podrás su coreografía y la letra de su canción.

Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Deja un comentario

  Soy mayor de 14 años, autorizo a que guarden mis datos y acepto la política de privacidad


Información sobre protección de datos:

  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Eduardo Quilca Zegarra
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
  • Contacto: contacto@yachachic.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Cerrar menú