Danza los Huanquillas de Chinchobamba – Ancash
5 (100%) 3 votes
Esta danza costumbrista del pueblo de Chinchobamba, Los Huanquillas es una danza costumbrista, que representa a los españoles disfrazados que luchando por la conquista de nuestro imperio Incaico, surge como una imitación a los conquistadores, quienes se enfrentaron muchas veces a nuestros compatriotas peruanos.

Actualmente se baila durante la festividad en honor a “San Antonio de Padua”, patrón del centro Poblado Menor de Chinchobamba. Durante su presentación y su paso por las calles, uno se deja cautivar por la interpretación melódica de los instrumentos (la flauta, violín y el arpa) y el ritmo de los bailarines, invitándoles a seguir hasta su último paradero.

Reseña histórica de la danza los Huanquillas de Chinchobamba

Los Huanquillas se bailaron por primera vez en el distrito de Sicsibamba por los años 1909 traídos por los párrocos, que posteriormente pasaron a familiarizarse con las costumbres del distrito de San Juan exclusivamente de la comunidad de Chinchobamba. Según informaciones de algunos pobladores, los Hacendados fueron quienes incentivaron esta danza en todas las festividades de Chinchobamba y otros anexos del Distrito. Desde entonces como parte de su manifestación cultural folclórica, se ha recreado con las costumbres y melodía de la comunidad. Por esos decimos que la danza tiene un tono Chimaychero.

Con este trabajo se busca dar de conocer, valorar y fomentar a la danza Los Huanquillas de Chinchobamba en el marco de una política costumbrista cultural, religiosa, social y educativa en la provincia de Sihuas, departamento de Ancash, además es muy importante conocer el legado histórico que nos heredaron nuestros antepasados. Es un trabajo de investigación de campo, porque se ha utilizado las entrevistas y el recuento de la observación como técnicas principales.

Características de la danza

Huanquillas de Chinchobamba

  • Definición: es la manifestación artística de una determinada realidad autentica de una comunidad, sin perder la originalidad de su expresión dancística y música, que en sus fiestas y/o actividades costumbristas de un pueblo se presentan como parte de su tradición.
  • Danza Tradicionales: Son los que podemos observar en fiestas patronales y actividades costumbristas del lugar, que se bailan desde tiempos de nuestros antepasados, sin perder la autenticidad originaria de sus pasos, coreografía y la música en general.
  • Danzas Costumbrista: Son los que podemos observar durante las festividades patronales de un pueblo o comunidad, todos los años, como parte de su costumbre, entre ellos tenemos: los Huanquillas, las Pallas los Huancas, etc. Pero que son típicos o tradicionales de otras provincias o regiones.

Origen de los Huanquillas

Es una danza costumbrista del Centro Poblado Menor de Chinchobamba, en cuya festividad los danzarines hacen gala de su destreza, gallardía y fuerza durante los días durante los días 24, 25, 26 y 27 en honor a San Antonio de Padua.

Su origen se remonta con la presencia de los soldados del imperio de Wari de Ayacucho. Quienes antes de salir a luchar, bebían chicha y bailaban, utilizando como disfraces sus espadas y uniformes de esa época. Con la llegada de los españoles dramatizaron estos episodios españolizando los disfraces, el ritmo e incluso los instrumentos musicales.

Los Huanquillas se bailaron por primera vez en el Distrito de Sicsibamba por los años 1909 traídos por los párrocos, que posteriormente pasaron a familiarizarse con las costumbres del distrito de San Juan exclusivamente de la comunidad de Chinchobamba. Según informaciones de algunos pobladores, los Hacendados fueron quienes incentivaron esta danza en todas las festividades de Chinchobamba y otros anexos del Distrito. Desde entonces como parte de su manifestación cultural folclórica, se ha recreado con los costumbres y melodía de la comunidad. Por esos decimos que la danza tiene un tono Chimaychero.

Se dice que los comuneros y /o pobladores aficionados a la danza, comenzaron a imitar tanto la música, los pasos y coreografía, tras una semana de ensayo.

Muchos creen que es variante de los Huaridanzas, por su vestimenta que es parecida. Esta diferencia porque la cinta peruanita es muy delgada y terminan unidos en forma de codos (cruzados) con dirección a la espada del danzante, y que al bailar se mueven rítmicamente. Los guiadores realizan diferentes figuras y movimientos, mientras la cuadrilla trata de imitar a los guiadores.

¿Qué significa Huanquillas?

Esta danza por ser oriundo de otro lugar, posiblemente haya sido la fusión entre:

  • Huancas: Que significa guerrero.
  • Quilla: Significa luna, al fusionarse seria guerrero que adoran a la luna.

Otro seria, que el vocablo Huanquillas derive del quechua “Wanqyllas”, que con el pasar del tiempo habría sufrido a castellanización, y que significa “envolverlo” o “amarlo” en medio de la luna.

Mensaje de la danza los Huanquillas

Danza épica, que narran las hazañas de un pueblo, y que en proceso del baile se trata de ejemplificar la lucha, y la victoria de los guerreros (huancas).

Integrantes de la danza

  • 2 guiadores.
  • 4 seguidores.
  • 6 mujeres acompañantes (gatiracos).
  • Un chichero y una chichera.

La cuadrilla necesariamente tiene que ser jóvenes, porque la danza requiere mucha agilidad y habilidad por los movimientos ejecutados con destreza de manera tan exacta en vueltas, medias vueltas, los giros a la derecha e izquierda, al ritmo de las melodías y los golpes sonoros de los cascabeles que están enlazados en las dos pantorrillas.

Coreografía de los Huanquillas

La danza en las calles y plazas no son tan rigurosos, pero marchan bailando ágilmente, al arribar los danzarines a su destino, estos bailan todo la melodía en sus respectivas posiciones entre los guiadores, pero se mantiene muy atentos formados en hilera de a uno, los cuatro restantes siempre bailando y moviendo las espadas y los broqueles que son escudos reducidos hasta el tamaño del puño.

Entre otras tareas tenemos como parte de la adoración, el Chimaychi, la fuga y consabidos zapateos y/o taconeos.

Actividades culturales de los danzantes durante de la festividad

El rompe (24 de setiembre):

Es inicio de la fiesta, los danzarines se reúnen en la casa de su respectivo capitán (encargado del grupo), a partir de la 2:00 pm para cenar (sopa de trigo, pan de trigo, etc.) no pudiendo faltar la chicha y el alcohol. Aquí hacen su primera presentación.

A las 7:00 pm se dirigen a la iglesia para visitar al santo “San Antonio de Padua” que inmediatamente hace su presentación con una adoración CON sus respectivas parejas. Luego bailando visitan al mayordomo para continuar con las autoridades (teniente, agente, alcalde del centro poblado entre otros) danzando con sus ropas típicas (sombrero, poncho, pantalón de bayeta, llanques, espadas, broquel y cascabeles) en donde son recibidos con chicha y alcohol y otros licores. Este día se danza hasta las 4:00 am.

En la víspera (25 de Setiembre):

Después de tomar desayuno a horas 8:00 am y alistándose con sus vestimentas de gala (pantalón de bayeta, camisa blanca, chaleco negro llanques, rostro, monturilla, espadas, broquel y cascabeles) para acompañar al patrón “San Antonio de Padua” visitan las autoridades, donde son recibidos con comida en peroles y todo tipo de bebidas, el cual no puedenrechazar. Luego se dirigen a la plaza para saludar al Santo, deleitan al público con su arte.

En el día central (26 de setiembre):

En la fiesta principal de la comunidad de Chinchobamba, donde todos los danzantes y bandas de músicos salen al “Alba Caldo” a las 4:00 am para visitar al Santo Patrón de la misma manera a las autoridades, este recorrido se realiza hasta las 9:00 am regresando a desayunar a su capitán.

Después de almorzar con vestimenta de gala, se dirigen a la iglesia, para escuchar la Santa Misa celebrado por el párroco de Sihuas, y a partir de las 3: pm al salir la imagen en procesión los Huanquillas acompañan danzando, el capitán y demás familiares, por el perímetro de la plaza, el santo regresando aproximadamente a las 5:00 pm.

Durante el paseo por las cuatro esquinas de la plaza, los diversos grupos dancísticos bailan con destreza, exclusivamente los Huanquillas quienes adoran la imagen al compás del Chimayche.

Terminada la procesión, empieza la fiesta, donde el público presente y los visitantes de otros lugares danzan hasta las últimas consecuencias.

La Shillka:

Nombre que se le pone al siguiente día después del día central, también denominado allwakulley, o despedida, por el cual a partir de las 3:00 a 4:00 pm visitan al Santo Patrón, donde muestran respeto, agrade ciento y jurando regresar nuevamente el siguiente año. La música de despedida es el allwakulley.

Trabajo monográfico realizado por:

Prof. Pedro Walter Camayo Rodríguez

Video y audio de la danza los Huanquillas de Chinchobamba

Aquí podrás encontrar el audio de la danza los huanquillas de Chinchobamba, podrás su coreografía y la letra de su canción.

Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Muy bonito la semblanza, pero nuestros gobernates locales, poco o casi nada hacen por promocionar esta danza.

Deja un comentario

  Soy mayor de 14 años, autorizo a que guarden mis datos y acepto la política de privacidad


Información sobre protección de datos:

  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Eduardo Quilca Zegarra
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
  • Contacto: contacto@yachachic.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Cerrar menú