Danza los Principales de Santa Clara – Ancash
5 (100%) 4 votes
En este artículo veremos el trabajo monográfico de la danza los Principales de Santa Clara, una representación artística de un hecho social vinculado a las festiviades religiosas del centro poblado de Santa Clara, en el distrito de Huayllabamba, que se encuentra ubicado en la provincia de Sihuas, en el departamento de Ancash.

Esta costumbre es realiza en el mes de Marzo y Abril durante la semana Santa especialmente el domingo de pascua donde los principales son los responsables de poner orden dentro y fuera de la iglesia, cualquier falta o desorden anotan para castigar en el domingo de pascua.

Origen de la danza

Eran los años de 1850 a 1860, la hacienda de Santa Clara era de propiedad oficial de la familia del señor José Pedro Porturas, (Propietario de todo Santa Clara) y abarcando incluyo su dominio hasta Changa que pertenece actualmente a la provincia de Pomabamba. Esta hacienda producía en grandes cantidades: Trigo, cebada, lentejas, leche, queso, mantequilla entre otros, también se destacaban en la crianza de animales menores y en especial de ganado vacuno y ovino. Cuentan los pobladores antiguos que el hacendado cada temporada de cosecha guardaba los mejores productos y una cierta cantidad lo transportaba hacia Sihuas donde también tenía una casona y que esas cosechas lo servía para vender y comprar algunos alimentos como sal, azúcar entre otros.

Con respecto a la iniciación de la danza, el hacendado obligaba a los pobladores a regirse a sus mandatos, y justamente uno de ellos era la celebración de la semana santa, se tenía bien claro y advertidos que en esta fecha ninguna persona podía (portarse mal) no se podía estar por las calles a partir de medianoche, todos debían estar en el templo acompañando los rezos a Jesús.

No se podía hacer nada que no sea estar en la iglesia esos días, si un joven conversaba con una chica era malo y por portarse mal se implementó un castigo, para hacer cumplir este castigo y ya que no existía autoridades políticas ni judiciales, el hacendado nombra a 4 varones que les llamo (Principales) ellos tenían que ser los ojos y oídos del hacendado para que nadie se porte ma. A partir de las 3 de la mañana del día de pascua estos principales salían de casa en casa acompañados de sus regidores y al ritmo de un chiroco, avanzaban en dos columnas muy ordenadas danzando e imponiendo un castigo a los pobladores que se portaron mal, castigo que consistía en:

El fiscal de la iglesia (nombrado por el hacendado) y que danzaba al centro de las dos columnas, con chicote en mano, los llevaba hacia la iglesia en frente de Santa Clara y de Jesús resucitado, Ahí les castigada muy fuerte con el chicote de 3 ramales, haciéndoles que se arrepientan de su mal comportamiento y a seguir las normas del pueblo.

Es así como nace esta danza que se representa solo en Semana Santa, haciéndose muy respetada por el hacendado y su familia que cada año no se perdían esta celebración religiosa. En tiempos de la hacienda, cada año se representaba la danza, haciéndose una costumbre muy propia de la hacienda, cuentan también que algunos varones se portaban mal solo por el gusto de participar en esta danza y de dar más trabajo a los principales, festejando así todo el día, aunque el castigo lo tenían que soportar.

Luego de que las haciendas en 1972 por un decreto de estado quedaran totalmente desactivadas, esta danza se continuo representando pero sin un castigo fuerte y más aún cada año los danzarines eran seleccionados de un año para el otro, logrando así continuar con esta costumbre que hasta la actualidad se representa con bastante algarabía. En las décadas de los 1900 y 1920 esta danza se dejó de practicar en el pueblo, pero desde hace unos años atrás y gracias al empeño por recuperar esta danza, la Institución Educativa de Santa Clara del nivel secundario, inició un trabajo de difusión, logrando presentarlo en diferentes concursos en el distrito y la provincia, ganando así el reconocimiento y la valoración de la danza.

Reseña histórica de la danza los Principales de Santa Clara

La danza de los principales, tuvo su origen aproximadamente en el tiempo del reinado de la iglesia católica, representan a las autoridades de la iglesia católica que cada pueblo tiene. Netamente como danza se cultiva hasta la actualidad en el centro Poblado de santa clara siendo como una las danzas tradicionales de ese pueblo.

Cuentan que en el año de 1830 En el centro poblado de Santa Clara el patrón José Pedro Porturas era el dueño de la hacienda de dicho pueblo, cuando el pueblo aumentaba, era necesario la ayuda de otras personas o autoridades, entonces José Porturas decide nombrar a cuatro hombres de respeto para su apoyo a quienes lo llamó principales Cada uno con una Vara que les identifica en toda las actividades.

danza los principales de santa clara

Ellos vigilaban la hacienda y a la ves la iglesia católica, poniendo orden y respeto eran los máximos autoridades nombrados por el patrón, y los cuatro principales a su vez tienen sus cuatro regidores o sus brazos derechos quienes acompañaban en toda las actividades. En la madrugada del domingo Pascua sacan la lista de las personas con un mal comportamiento para la comunidad para dar su castigo.

En horas de la mañana salen bailando los principales y sus regidores con sus varas y un pañuelo blanco amarrado en la punta de la vara en señal de paz, alegría y prosperidad, acompañado por el capillo y el fiscal todos ellos con mucha alegría al son de la campana y el chiroco llegan a la plaza, luego para hacer visita a su casa de cada uno de los principales, como costumbre allí se tiene que servir el exquisito caldo de cabeza es ahí donde se hace el llamado a las personas que se han portado mal y le dan su castigo con el látigo de cuero y horas de la tarde van a la iglesia para realizar su procesión de pascuas y es acompañado con la música que los identifica a los principales, finalmente fiesta de alegría por la resurrección de Jesucristo.

Integrantes de la danza

Protagonistas, Los pobladores de santa clara

  • Los 4 Principales cada uno tiene el nombre como: Santa Clara, Conventual, San Pedro y San Juan.
  • Los 4 Regidores.
  • El capillo, es el resante que en su mano lleva un libro y un violín.
  • El cajero o músico.
  • Chichero.
  • El fiscal con su látigo de tres ramales.

Mensaje de la danza los Principales

El mensaje de la danza los principales encierra un gran significado porque transmite una costumbre muy antigua que vivió el pueblo de Santa Clara, El mensaje se centra netamente en el sentir religioso (católico) que desde que los famosos Españoles nos trajeron la celebración religiosa, lo adoptamos y hasta la actualidad lo practicamos, costumbre que solo se vive en Santa Clara, exactamente en Pascua.

Es así que Los Principales nos enseñan a respetar, querer y valorar los días de luto que se debe guardar en semana santa, y que nuestro señor Jesucristo ha muerto y debemos sentir el dolor que sentían en ese entonces los cristianos y como se castiga a los que no sigan las normas de un determinado pueblo.

“El baile de las autoridades que refleja la disciplina y orden de un pueblo”

Secuencia de la danza

Las partes o secuencia de la danza son de la siguiente forma:

  • El Ingreso: Es el momento en el cual aparecen los dos grupos de danzarines a las 3 de la madrugada cuando apenas realiza su segundo canto el gallo, llegan en dos columnas, en cada columna van dos principales acompañados de un regidor cada uno, el fiscal ingresa al centro junto al capillo y el chichero. Todo esto se realiza con el paso número 1; avanzando así por las diferentes calles de Santa Clara.
  • Captura de los que se portaron mal: Se inicia con la presentación del que se portó mal frente al capillo que no deja de rezar con su biblia en mano para que Dios les absuelva de sus pecados, se postra de rodillas y es castigado por el fiscal con el chicote de tres ramales que está preparado de cuero seco de vaca y que provoca heridas fuertes y muy dolorosas. Todo esto con el segundo ritmo de la música.
  • La Adoración: Consiste en hacer una veneración a Santa Clara y Jesús resucitado, danzando en filas a ritmo del chiroco, realizando reverencias, demostrando su respeto y valoración, solicitando a Dios que les conceda el perdón para que puedan seguir con su vida cotidiana.
  • La Despedida y Salida: Al ritmo del chiroco se vuelven a unir en filas y columnas, cada uno en su respectivo lugar, guardando el orden pre establecido: el principal delante y detrás su regidor. Realizan algunas figuras coreográficas y salen de la misma manera que entraron.

Coreografía de los Principales de Ancash

Las figuras coreográficas no son numerosas como en todas las danzas tradicionales de Sihuas y son los siguientes:

danza los principales ancash

  • Figura 1: Frente a frente en columnas horizontales (cada columna 4 integrantes) bailan antes de ingresar al escenario.
  • Figura 2: Ingresan formando líneas verticales, dejando al centro siempre al fiscal, el rezador y el chichero.
  • Figura 3: Continua las líneas verticales pero van entrando de dos en dos a postrase de rodillas y recibir el castigo frente al rezador.
  • Figura 4: Cada grupo forma un triángulo, quedando frente a las autoridades, realizando su ubicación para la reverencia.
  • Figura 5: Forman un sola fila, quedando frente a las autoridades en intercambiando de posición, mostrando la reverencia cada termino de frase musical.
  • Figura 6: Cada grupo realiza un círculo o rueda, girando en sentido anti horario y prosiguiendo con la reverencia o pidiendo perdón a Jesucristo.
  • Figura 7: Se ubican nuevamente en columnas verticales para avanzar hacia donde entraron.
  • Figura 8: Llegan a hacer columnas horizontales, avanzando hacia la salida tal y conforme entraron.

Pasos de los Principales de Sihuas

Los pasos que se emplean en esta danza de los Principales son una demostración de fuerza y tradición, ya que en cada momento demuestran el estilo característico de la zona en que se ubican y son los siguientes:

  • Paso 1: Consiste en girar de izquierda a derecha, llevando en la mano derecha la vara, la mano izquierda detrás del cuerpo, realizando saltitos con ambos pies y finalizando la frase con una reverencia con la rodilla derecha al piso.
  • Paso 2: Este paso se danza con el ritmo de la música en fuga o remate, sin girar el cuerpo se traslada la vara con la mano derecha de un lado a otro, haciendo contraposición con el pie que va al ritmo y cruzando pies y manos, la mano izquierda detrás del cuerpo y realizando una serie de pataditas hacia delante, manteniendo las piernas rectas y hasta una altura de 30 centímetros del suelo.
  • Paso 3: Con el tercer ritmo de la música y en la parte donde se va realizar el castigo, se agarra con ambas manos la vara y se hace saltitos dobles de un lado a otro, iniciando al lado derecho y rematando con saltitos con los pies hacia delante, manteniendo la vara recta y sin movimiento, saltitos con mucha fuerza mientras que el fiscal castiga de dos en dos.

Trabajo monográfico realizado por:

Prof. Pedro Walter Camayo Rodríguez

Video y audio de la danza los Principales

Aquí podrás encontrar el audio de la danza los principales de Santa Clara, podrás su coreografía y la letra de su canción.

Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Deja un comentario

  Soy mayor de 14 años, autorizo a que guarden mis datos y acepto la política de privacidad


Información sobre protección de datos:

  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Eduardo Quilca Zegarra
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
  • Contacto: contacto@yachachic.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Cerrar menú