Danza Carnaval de Ccollana – Apurimac
5 (100%) 5 votes
El carnaval de Ccollana es un hecho social muy colorido del pueblo de ccollana de la provincia de Aymaraes en el departamento de Apurimac, ya que los participantes se visten con unas prendas de colores muy llamativos usando las cintas de colores, plumas de pavo real; sus mantas de colores con bastante pallay y los varones portando los cueros de venados, zorro, puma y los pieles de los carneros de recién degollados.

Es así que ingresan a la plaza de pueblo para plantar sus yunza. Llegado al lugar comienzan a adornar el árbol con sus prendas traídas y luego lo para el dicho árbol totalmente decorado.

Reseña histórica de la danza Carnaval de Ccollana

Miércoles de ceniza: Es un día principal y muy importante para todos los pobladores del pueblo colcabambino y sus anexos en donde participa en 90 % de la comunidad con esmero y alegoría ya que ellos esperan esta fiesta carnavalesca con ansiedad.

es así que a temprana hora del día miércoles inician visitando las casas de las autoridades, a sus comadres y compadres o familiares llevando una botella de aguardiente o chicha de jora; en donde compartirán las bebidas y así agruparse y participar en la fiesta final del carnaval (miércoles de ceniza)

Este día los comuneros del anexo de Ccollana bajan a la plaza del distrito a participar en la fiesta final del carnaval. Por lo cual vienen trayendo el árbol y los materiales que adornaran la yunza. Esto lo hacen con prendas de vestir como faldas, chaquetas, mantas, plaste querías, frutales, serpentinas y otros productos.

danza carnaval de qollana apurimac

Cabe aclarar que el cargonte de la yunza: es la persona que se encarga de organizar todo el proceso de la actividad a realizarse en este día tan importante como el miércoles cenizas. Es así a muy temprano se prepara para hacer traer el árbol para la yunza, así como también los productos para adornar la yunza y la comida para todas las personas que van a venir a visitar antes del almuerzo. Luego de degustar el almuerzo se dirigen hacia la plaza central para participar del atipanakuy y los diferentes juegos.

De igual forma también las autoridades se preparan para participar de la fiesta central del carnaval colcabambino; aproximadamente al medio día los pobladores que viven en los anexos, caseríos y cabañas van llegando por grupos hacia la plaza central cantando y bailando al compás de sus quenas y los demás instrumentos musicales y a la vez traen sus materiales como la ceniza de la parte de arriba llamado Ccollana, y de la parte baja de la zona de Huayau trayendo la tuna y la cochinilla, de la parte oeste de la zona de Molleyoq traen rocotos molidos y del pueblo de Colcabamba las tres clases de ortiga; de las cuales todos jugaran con los materiales que han traído desde sus pueblos.

Es así durante el juego donde inician la pelea cuando algún participante juega bruscamente, pero cuando se inicia estos hechos son las autoridades la que inmediatamente intervienen imponiendo el orden y evitando que se suscite más estas peleas, aunque cabe recalcar que a veces salen golpeadas las autoridades así como el varayoq; este hecho normalmente sucede con los varones.

Otro juego que ocurre es la competencia de instrumentos musicales, en donde compiten tocando sus quenas y quenachos, mientras tanto las mujeres tocan sus tinyas cantando y desafiándose entre ellas; una vez terminado la competencia los varones inician las mujeres pero cantando a voz viva, demostrando de esta manera que ellas han creado la letra de la canción es así que ninguna acepta en perder, todas se sienten ganadoras, siempre esto es supervisado por el varayoq.

Por último en esta fiesta son los varones solteros los que aprovechan en robar a las mujeres de su preferencia, aprovechando que sus padres están ebrios en la fiesta y muchas veces esto lo hacen en contra de la voluntad de las doncellas; iniciando de esta manera el servinakuy.

Sobre la Coreografía de la danza

  • En su coreografía es claramente se nota que los varones de CCollana ingresan al escenario cargando el árbol y las mujeres trayendo las prendas o productos para decorar el dicho árbol y luego para su plantado como Yunza.
  • Con la 2º melodía forman diagonales, columnas, filas y círculos representando los caminos que han venido de su pueblo hacia la plaza central.
  • Con la 3º melodía bailan formando bloques de varones y mujeres en forma de comparsas.
  • Con la 4º melodía comienzan a cortar la yunza en cabezada por el cargonte en forma círculo girando alrededor del árbol hasta cortarlo.
  • Con la 5º Melodías los varones forman diagonales para medirse la fuerza en el Seqollanakuy utilizando sus Huracas tejidos por las manos de las hermosas mujeres Colcabambinas.
  • Con la 6º melodías todos por grupos juegan con los materiales traídos por ellos mismos.
  • Por último se retiran del escenario cantando tocando sus instrumentos musicales y algunos raptan a sus parejas.

Instrumentos musicales de la danza

Según la manifestación de los señores de la comunidad como: La señora Lidia Bustos Molina de 84 años y el Señor Valentin Huamani de 82 años manifiestan que antiguamente la quena lo elaboraban de carrizo de mamaq o de fierro. De igual modo las tinyas eran hechas de vizcacha, de becerro, completamente, con cola de caballo para que tenga un mejor sonido. Pero hoy en día ya se ve todo instrumento de fábrica.

Cabe señalar que anteriormente en el carnaval de Ccollana adquiría un gusto especial, los bailarines se ubican en sus cuerpos adornos de tumbos, arwi arwi, parwa de maíz. Ya que en la época del carnaval abundan en la zona la plantas de tumbo la hierba de arwi arwi que es la hierba que impide su normal desarrollo al maíz, la planta, del maíz también ya abunda y su flor (parwa).

Letra del Carnaval de Ccollana

I
Ima pukllaytaq kayllay carnaval huakachkay chikchimpay
qullanamanta pasñakunata chutachkan aysachkan
ay vida vidaschallay warma vidaschallay

Qullanamanta chayamuchkani huakachkay chikchimpay
qullanamanta maqtakunata chutastin aysastin
ay vida vidaschallay warma vidaschallay

II
Qiñua sachay kachkan tasta sachay kachkan (Bis)
maymi llullunkuna huatay kunanchispaq (Bis)

Añañau mallkillay llullusapallaña (Bis)
Llulluchayki raykun sayapayachkayki (Bis)

III
Qullana runa apuramuy colcabamballay plazachaman
rioskuna huarakantin centennukuna achantinña
colcabamballay plazachaman

IV
Colcabambinitay sumay sumaq pasña
qullana warmicha sumay sumaq pasña
qanman amusqaypi suwata tumpaykuwan (Bis)

V
Huarakachaypas kapullawachkan (Bis)
siqulluchapi tupaykunaypaq (Bis)

Kunan ichaqa tupaykusunchis (Bis)
kaichika sumaq pampachallapi (Bis)

VI
Isquinapi sayachkaptiy callichapi purichkaptiy
piraq mayraq chamqamuwan tunaschawan
piraq mayraq panamuhuan tunaschawan
rumichawan, kurpachawan

Imapaqraq panamuhuan imapaqraq chamqamuwan
casado runa kallachkaspa sinverwinza
casado runa kallachkaspa lampauya,
kuliz uya, waqrasapa.

VII
Atatau ataqu atatau labanos
valisqakipaschu pirikunapaqpas
pasiakunapaqpas.

Trabajo monográfico realizado por:

Prof. Juan Avendaño Bustos
Director artístico del Centro Cultural Apurímac
Contactos: 575 2377 – 9808-48348

Video y audio de Carnaval de Ccollana

Aquí podrás encontrar el audio de la danza carnaval de collana, podrás su coreografía y la letra de su canción.

Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Deja un comentario

  Soy mayor de 14 años, autorizo a que guarden mis datos y acepto la política de privacidad


Información sobre protección de datos:

  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Eduardo Quilca Zegarra
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
  • Contacto: contacto@yachachic.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Cerrar menú