Danza Carnaval de Colcabamba – Apurimac
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La danza Carnaval de Colcabamba es una recopilación de las actividades festivas del carnaval colcabambino; hecho que se extiende en todas las comunidades del distrito de Colcabamba de la provincia de aymaraes del departamento de Apurímac.

El departamento de Apurimac está ubicado en la parte sur del Perú, en la región que conserva las costumbres y tradiciones de ancestros como el folklore, distinguiéndose cada uno de sus provincias, distritos, anexos, caseríos con sus propios estilos en particular.

La provincia de Aymaraes está ubicado en las riberas del río chalhuanca, dedicados a la agricultura y la ganadería. Teniendo una fiesta tan significativa a nivel del departamento de Apurímac como es el señor de ánimas que se celebra 31 de julio de cada año, con sus costumbres más resaltantes como la de yawar fiesta que se acostumbra hacer corrida de toros con el cóndor a donde se reúnen los visitantes de diferentes lugares. Colcabamba, el tercer distrito de la provincia de aymaraes que está ubicado en las riberas del río colcabamba, aproximadamente a dos horas de viaje de la provincia.

Eminentemente agropecuarios, siendo uno de los distritos más productores del maíz, teniendo sus climas más favorables como la quebrada y la puna, cubierta por los cerros como uma uchko, apu qaracha y otros, que son los dioses de la comunidad y teniendo sus fiestas patronales como san pedro y san pablo que se celebra el 29 de junio de cada año, así también el 8 de setiembre la virgen de natividad.

Reseña histórica de la danza Carnaval de Colcabamba

La danza Carnaval de Colcabamba es una recopilación de las actividades festivas del carnaval colcabambino, a continuación se detalla cada una de estas actividades:

Domingo carnavales

Prácticamente es el primer día de los carnavales. En este día de inicio, considerado como warma carnaval, donde todos los niños y niñas juegan con el agua, la tuna, la ortiga, qiwayllu, con las hojas del tumbo; y al atardecer bailan cantando al son de sus quenas y tinyas. también los autoridades así como el alcalde, gobernador , el varayoc del alcaldía, el varayoc del regidor y el varayoc del campo hacen su preparativos para celebrar el gran carnaval preparando la chicha, el aguardiente, la carne y otros ingredientes para la comida y así también las indumentarias que van a utilizar los día del carnaval.

danza carnaval de qollana apurimac

Cuando los carnavaleros visitan a la casa de las autoridades y demás vecinos, la exquisita comida como la olla es compartido con todos los visitantes y algunos carnavaleros guardan los ingredientes de olla (puchero papa, carne) como su fiambre para la hora del hambre haciendo cargar a sus mujeres. Mientras tanto la fiesta del carnaval continúa cantando bailando, en pandilla de familias, amigos, visitándose entre compadres y amistades. En este paseo carnavalesco es infaltable la presencia de aguardiente y la chicha de jora.

Lunes

El día lunes comienzan la fiesta carnavalesca para los mayores y jóvenes solteros. Quienes comienzan a celebrar con mucha alegría, ya que el carnaval es una fiesta tan esperados por los pobladores andinos. Donde se agrupan en grupos entre familias, entre compadres o vecinos, este lo hacen con la finalidad de visitarse casa por casa, iniciando desde las autoridades como el alcalde, gobernador, el varayoc y águaseles quienes son los auxiliares del varayoc.

Todos se visitan unos a otros casa por casa, en donde comparten la rica comida llamado la olla (puchero), que contiene la carne, papa, col silvestre y otras comidas así como el cuy kanka, chicharrón, choclo sancochado con queso y otros comidas.

Martes

El día martes casi toda la gente se dirigen a los pueblos alejados llevando sus comidas, la chicha, el aguardiente donde saborearan llegado al lugar indicado así como el molleyuq, chuqepata, sairusa y a las cabañas donde viven con sus animales durante todo el invierno.

Este día se acostumbran poner señales a sus animales como el vacuno, caballo y a sus ovejas, este actividad lo realizan con baste entusiasmo haciendo el pago a los apus, a la pacha mamay al dios sol, hacen cantando y balando al son de sus quenas y tinyas pidiendo que haya más abundancia de sus animales.

Después de señalar a sus animales comienzan a plantar la yunza, pero para esto el año anterior que ha hecho pasar la yunza, es quién hace parar el presente año donde todos los visitantes presentes cortan con mucha alegría en forma de competencia quién lo tumba para el siguiente año quedando comprometido para el siguiente año.

Es así al anochecer se retornan al pueblo todos mareados trayendo sus fiambres como el queso etc. y otros se quedan celebrando toda la noche y retornaran al día siguiente.

Miércoles de ceniza

Es un día principal y muy importante para todos los pobladores del pueblo colcabambino y sus anexos en donde participa en 90 % de la comunidad con esmero y alegoría ya que ellos esperan esta fiesta carnavalesca con ansiedad.

Es así que a temprana hora del día miércoles inician visitando las casas de las autoridades, a sus comadres y compadres o familiares llevando una botella de aguardiente o chicha de jora; en donde compartirán loa bebidas y así agruparse y participar en la fiesta final del carnaval (miércoles de ceniza)

El cargonte de la yunza: muy temprano se prepara para hacer traer el árbol para la yunza, así como también los productos para adornar la yunza y la comida para todas las personas que van a venir a visitar antes del almuerzo. Luego de degustar el almuerzo se dirigen hacia la plaza central para participar del atipanakuy y los diferentes juegos.

De igual forma también las autoridades se preparan para participar de la fiesta central del carnaval colcabambino; aproximadamente al medio día los pobladores que viven en los anexos, caseríos y cabañas van llegando por grupos hacia la plaza central cantando y bailando al compás de sus quenas y demás instrumentos musicales y a la vez traen sus materiales como la ceniza de la parte de arriba llamado qollana, y de la parte baja de la zona de huayau trayendo la tuna y la cochinilla, de la parte oeste de la zona de molleyoq traen rocotos molidos y del pueblo de colcabamba las tres clases de ortiga; de las cuales todos jugaran con los materiales que han traído desde sus pueblos. es durante el juego donde inician la pelea cuando algún participante juega bruscamente, pero cuando se inicia estos hechos son las autoridades la que inmediatamente intervienen imponiendo el orden y evitando que se suscite más estas peleas, aunque cabe recalcar que a veces salen golpeadas las autoridades así como el varayoc; este hecho normalmente sucede con los varones.

Otro juego que ocurre es la competencia de instrumentos musicales, en donde compiten tocando sus quenas y quenachos, mientras tanto las mujeres tocan sus tinyas cantando y desafiándose entre ellas; una vez terminado la competencia los varones inician las mujeres pero cantando a voz viva, demostrando de esta manera que ellas han creado la letra de la canción es así que ninguna acepta en perder, todas se sienten ganadoras, siempre esto es supervisado por el varayoc. por ultimo en esta fiesta son los varones solteros los que aprovechan en robar a las mujeres de su preferencia, aprovechando que sus padres están ebrios en la fiesta y muchas veces esto lo hacen en contra de la voluntad de las doncellas; iniciando de esta manera el servinacuy.

Coreografía de la danza Carnaval de Colcabamba

  • Con la 1º melodía ingresan al escenario delas cuatro esquinas representando la llegada de las comparsas de las diferentes anexos del distrito.
  • Con la 2º melodía forman diagonales, columnas, filas y círculos representando los caminos que han venido de pueblos hacia la plaza central.
  • Con la 3º melodía bailan formando bloques de varones y mujeres en forma de comparsas.
  • Con la 4º melodía forman rombos, filas y columnas representando que van ingresando hacia la plaza central para participar en el atipanakuy y diferentes juegos.
  • Con la 5º melodía los varones forman diagonales para medirse la fuerza en el seqollanakuy utilizando sus huaracas tejidos por las manos de las hermosas mujeres colcabambinas
  • Con la 6º melodía todos por grupos juegan con los materiales traídos por ellos mismos.
  • Por último se retiran del escenario cantando tocando sus instrumentos musicales y algunos raptan a sus parejas.

Instrumentos musicales del carnaval Colcabambino

Hoy en día la danza Carnaval de Colcabamba se ejecuta la quena, la guitarra, tinya.

La señora Lidia Bustos Molina de 84 años y el señor Valentín Huamani de 88 años manifiestan que antiguamente la quena lo elaboraban de carrizo de mamad o de fierro.

De igual modo las tinyas eran hechas de vizcacha o de becerro, completamente, con cola de caballo para que tenga un mejor sonido.

Descripción de la vestimenta

Cabe señalar que anteriormente en el carnaval de Colcabamba adquiría gusto especial. Los bailarines ubican en sus cuerpos adornos de tumbos, arwi arwi, maíz, pirwa de maíz. Es así porque para la época del carnaval abundan en la zona la plantas de tumbo la hierba de arwi arwi que es la hierba que impide su normal desarrollo al maíz, la planta, del maíz también ya abunda y su flor (pirwa).

Vestimenta de Mujeres:

  • Blusa de color verde fosforescente adornado con blondas en la pechera.
  • Pollera color verde y naranja.
  • Manta multicolores.
  • Sombrero de paño adornado con plumas de pavo real y flores.
  • Fajas con bastante pallay..
  • Tinya y pañuelos.
  • Yanquis.

Vestimenta de Varones:

  • Pantalón bayeta color crudo y negro.
  • Camisa a cuadros de color verde y rojo.
  • Rebosas de colores.
  • Chumpi con cintas de multicolores.
  • Sombrero de paño adornados con flores silvestres.
  • Chuspa y huaraca.
  • Pompones para la rodilla y tobillo.
  • Quena y yanquis.

Conclusiones

  • El carnaval de colcabamba nace en el distrito del mismo nombre provincia aymaraes del departamento de Apurímac.
  • Este carnaval fue recopilado por el profesor Juan Avendaño Bustos y fue presentada por primera vez en el III curso de capacitación de danzas folklóricas por el centro cultural apurimac.
  • El carnaval de Colcabamba se celebra en el mes de febrero en 4 fechas.
  • domingo carnavales es el primer día de carnavales donde las autoridades hacen cocinar el puchero en sus domicilios. Los carnavaleros visitan a la casa de las autoridades y de vecinos donde es compartido el puchero por todo los asistentes y también lo infaltable chicha de jora y aguardiente.
  • Lunes, martes y miércoles; el carnaval de colcabamba es una fiesta alegórico donde participan todo una comunidad integrado por los adolescentes, jóvenes, casados realizando la visita casa por casa donde son recepciones con el famoso puchero (olla) y su infaltable chicha de jora y aguardiente.
  • El miércoles cenizas se ejecuta atipanacuy teniendo una característica peculiar en su sequllanacuy utilizando ortiga, rocoto, tunas, cochinilla y a la vez muestran la pierna doblándose los pantalones hasta la rodilla y se pone en postura para recibir al sequllo.
  • A la vez segullunacuy o waqtanacuy se realizan con látigo de cuero aproximadamente de un metro especialmente para sacar sangre de las piernas.
  • En los 3 días de carnavales plantan la tradicional yunza en diferentes lugares y para adornar utilizan productos silvestres como tumbo, tuna, choclo, naranja, cuchara de palo, peine de echo por ellos, etc.
  • Cabe aclarar el dicho trabajo se realizó con el apoyo de la señora lidia bustos molina y el señor Valentín huamaní naturales de Apurímac y del distrito de colcabamba quien nos informó todas las costumbres del carnaval colcabambino, además recordando la vivencia propia del profesor Juan Avendaño Bustos desde sus años de infancia.

Trabajo Monográfico realizado por:

Prof. Juan Avendaño Bustos
Contactos: 575 2377 – 9371 7427

Video y audio de la danza Carnaval de Colcabamba – Apurimac

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