Danza Jhaswa de Grau – Apurimac
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La cultura andina en cualquiera de sus formas, vivencias y manifestaciones de tipo personal, social o colectiva relacionados con su modo de vivir, es tan importante reconocerla, palparla, teniendo siempre en cuenta su auténtica manifestación, tradición, etc. Pues nuestra cultura andina nos ofrece cual múltiple manifestación y expresión, pero hoy en día, valgan verdades a nadie le cuesta distorsionarlo sin uso de su originalidad, disfrazándose de investigadores y difusores, engañando a cuantos caigan en ello.

De ello depende, en muchas ocasiones que se fortalezca o debilite la originalidad y las relaciones de afecto entre la cultura y la persona; que se abran o se cierren posibilidades de información, y así, podríamos extendernos en la infinidad de nuestra riqueza cultural y no enmascarando con atuendos que nada tienen que ver con su origen.

Pero en fin es de suma importancia cumplir y a la vez entender y no que una manifestación tenga que deleitarse de una manera confusa sin sentido y esencia, que sin embargo no debemos considerarlos lo correcto por que tras de ello, están lo que con sudor, pena y llanto los que cultivaron y aman su cultura y tradición.

Apurímac guarda una riqueza cultural que nace desde sus entrañas dotando de vida y alegría su música y canto, pues hoy en día supo dar a conocer sus manifestaciones almacenadas y olvidadas que en un nuevo esfuerzo pone en nuestras manos su dulce canto.

Reseña histórica de la danza Jhaswa de Grau

La danza Jhaswa tiene su origen en el distrito de Progreso ubicado en el Departamento: ApurímacProvincia: Grau. Jhaswa, es una palabra quechua, cuyo significado es encuentro o juego propiciatorio nocturno. Es una manifestación de contenido amoroso practicado y expresado por jóvenes solteros. Esta lleva a cabo en las alturas del distrito de Progreso de la provincia de Grau en medio de la paja brava y al azote del frío intenso.

Se lleva a cabo en lugares como Konchajota ubicado en las faldas del Apu Pucuta, Runañawusqa (hombres que murieron) alturas de Lacienta, Taccla y otros caseríos andinos.

Es una ocasión en el que se presenta en la época de carnavales como también en los meses de abril, mayo, junio y julio; mayormente en mayo junio y julio, época en el que aprovechan la helada para la elaboración del chuño o en algunas ocasiones los pocos habitantes del rebaño se trasladan a los lugares adecuados.

danzas grauinas

Todo sucede en la inmensidad de la noche y aprovechando el reflejo de la luna llena. Jóvenes varones solteros concurren a los pampones que escogieron siendo una tarea interminable. Todo está previsto, cuando las mujeres aparecen una por una no hay nada que hacer, muchos de los varones aparecen de sus escondites y demuestran su cualidades y talentos, otros como un regalo entregan el chumpi que portan o el sombrero pero todo con un objetivo.

La mayoría de las pasñas (muchachas jóvenes) al principio se hacen las tercas, pero poco a poco el varón logra seducir, para que en un son de juego pueda aprovechar, para ello ya se tiene las preferidas y pretendidas pasñas, que solo esperan una noche oscura cuando la madre o el padre esté bien dormido, donde aprovechan para salir fastidiadas por los maqtas que esperan como gavilanes a su presa.

Para ello el juego más acogedor practicado es el “pacaco” o juego a escondidas entre los pajonales y las pequeños arbustos de la puna, todos empiezan con el juego y poco a poco los concurrentes desaparecen y en eso uno se pone de cazador o qapiq, quien tiene que buscar y sorprender sin imaginar, a quien y con quien encontrará.

Todo parece broma, incluso cuando encuentra a las parejas teniendo relaciones sexuales bajo el pequeño poncho que portan los jóvenes, muchas veces sin tener en cuenta lo que les espera a las muchachas que llegan a Veces a salir embarazadas, producto del pacaco o juego a escondidas.

Organización De La Jhaswa

La organización de este grupo de personas era constante en la época de carnavales febrero y marzo y otra en los meses de mayo junio y primeros días de julio, época en que a mayoría de los pobladores de las comunidades andinas y caseríos aprovechan la caída de las heladas para la elaboración del chuño.

Producto derivado de la papa, pues hoy en día el monopolio comercial de música chicha clásica, abarcó casi toda jurisdicción andina provocando y destinado al olvido sus costumbres y tradiciones.

  • Protagonistas: Pobladores de las comunidades andinas entre ellos jóvenes y solteros (maqtas y pasñas).
  • Escenario del encuentro: Parajes desolados y pajonales.
  • Época sobresaliente: Febrero y marzo época de carnavales y mayo, junio y julio época de helada.
  • Denominación: Jhaswa que significa encuentro o juego nocturno de jóvenes.
  • Miembros de la Investigación: Jhon Quispe, Victor Raúl Caytuiro Valenzuela, GlicerioValenzuela
  • Musicalizacion: Cleto Caytuiro Valenzuela, Jorge Caytuiro Valenzuela, Antonio Caytuiro R., Jorge Salas Huamaní, Roberto Huamaní Sanches y Julian Caytuiro.
  • Vocalización: Elva Chipayo Silva, Frida Caytuiro Valenzuela, Madeleyne Felix Palma y Paulina Caytuiro Silva.
  • Institución cultural que difundió por primera vez:Agrupación Folklorica Grau Apurimac” del I.S.P. Gregorio Mendel, Chuquibambilla , Grau Apurimac.
  • Año de Difusión: Puesta en escenario grauino en 1992.
  • Medios de Información: Melodías extraídas por Jhon Quispe bajo la modalidad, su lugar de origen.

Vestimenta de la danza Jhaswa

Descripción de la vestimenta de la danza Jhaswa de Apurimac.

Vestimenta de Varones:

  • Camisa banca.
  • Chaleco Rojo con espalda blanco.
  • Chullo Indio (no Cusco).
  • Chumpi (tejida).
  • Pantalón de Bayeta blanca (oqe).
  • Poncho indio (tejido).
  • Ojotas.
  • Sombrero blanco con reatillos negros.

Vestimenta de Mujeres:

  • Blusa Blanca bordeada en el pecho.
  • Chamarra o saquito negro.
  • Pollera roja o negra de bayeta.
  • Manta tejida (india, no Huancayo, Huancavelica y Ayacucho).
  • Chumpi indio (tejido).
  • Sombrero blanco con reatillos negros.
  • Ojotas.

Materiales:

  • Una choza prefabricada de paja.
  • Paja o ichu.
  • Cuero de cordero.

Conclusión y recomendación:

El fenómeno folklórico no está exento de esta lamentable realidad como un proceso de desadaptación de una cultura, con originalidad, identidad y personalidad; categorías éstas que se van perdiendo o degradando, teorías que van callando al mismo tiempo protagonista de su costumbre; por la influencia, agresión o alienación permeable y osmótica de otras manifestaciones culturales foráneas, muy lejos de la cultura andina, sabia expresión de genialidad considerada entre las más altas culturas de la humanidad.

Que sin duda alguna, que este informe aunque corto sea no sea útil en los momentos precisos sino valga como guía, un resumen de lo que concierne al departamento de Apurímac, en especial a la provincia de Grau.

Que sin poner distancia sea un párrafo que valga en lo posible, que lo venidero sea pues más el comprometernos a relacionarnos con la cultura su costumbre y tradición, que cada difusor vaya de la mano con la palabra auténtica, original y que deje de lado o al borde lo que es la distorsión en bien de su mejor expresión.

Trabajo Monográfico realizado por:

Prof. Hugo Ferro Occhoa

Video y audio de la danza Jhaswa de Grau Apurimac

Música y letra de la canción de la danza Jhaswa del departamento de Apurimac.

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