Danza Truchay (Danza Pescay) – Apurimac
5 (100%) 4 votes
Las actividades productivas del distrito son: la agricultura (el clima es propicio para la producción de tunas, membrillos duraznos, pacae y manzanas: también crece en abundancia el maíz, el trigo la cebada, la alfalfa, las papas nativas, el olluco, la oca, la mashwa), en la ganadería tenemos la crianza en menor cantidad de ovejas, cabras, caballos, vacas) y la pesca de Truchas, los pobladores de Vilcabamba, Progreso, Paccayura realizan esta actividad de la caza o pesca de la trucha que son abundante en este rio, es allí que nace esta danza de la pesca o truchay, que se realiza en los meses del , así salen los pobladores por las riveras de este rio con sus anzuelos, cañas y atarrayas acompañados de las mujeres solteras.

Durante las mañanas o durante la tarde, para matizar el trabajo de la pesca o truchay llevan el fiambre que consiste en chuño con waqta canka con su infaltable uchú cuta de wakatay, después de haber realizado el truchay o pesca retornan a sus casas recogiendo las flores silvestres de la zona que crecen en las riberas de los ríos, también se dice que este hecho social sirve para aprovechar el enamoramiento y así formar los futuros ayllus o familias de Vilcabamba.

Reseña histórica de la danza Truchay de Apurimac

El distrito de Vilcabamba es uno de los catorce distritos de la provincia de Grau ubicada en el departamento de Apurímac. El idioma oficial es el quechua y el español, fue fundada por Ley del 20 de febrero de 1941, su Altitud es de 2 7784 m s. n. m.

La ciudad de Vilcabamba se encuentra ubicada en los Andes Centrales. Vilcabamba con un clima cálido, y abundante frutas, como la tuna , cítricos, peras, manzanas, etc., se encuentra a orillas del río del mismo nombre.

danza pescay de grau apurimac

Cuenta con una filial de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, con su carrera profesional de Ingeniería Agrogeoecología y Desarrollo Rural, un Instituto Superior Tecnológico Público, con sus carreras profesionales de Técnico en Farmacia, Enfermería técnica, Prótesis dental, recientemente creada, teniendo como profesor al Dr. Eduardo Cáceres Choquecunsa y centros educativos de gran prestigio, siendo por esto llamado, capital del desarrollo y cultura de la provincia de Grau, por la presencia de varias instituciones de desarrollo, cultura y formación profesional, como es el caso de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, con su carrera profesional Ingeniería Agro Ecológica y Desarrollo Rural, el Instituto Superior Tecnológico Público de Vilcabamba.

Estructura coreográfica de la danza Pescay

  • Camino a las orillas del rio: Los pobladores de Vilcabamba, paccayura y progreso, se dirigen a las orillas del rio con anzuelos y atarrayas para realizar una de las costumbres tradicionales que nos dejaron nuestros ancestros, en el arte de la caza o pesca de los productos como la trucha andina. En el camino se escontraran con la fauna diversas como las flores de achanqayra y el raki raki.
  • Llegada y pesca o truchay: Llegando al rio Vilcabamba, Orergo o Chuiqui mayu, iniciaran el truchay o pesca en lugares más profundos de los ríos al cual denominan qochas o ccochas, allí se pescara las truchas de Salmon y Arco Iris que son abundantes en estos ríos. Asi mismo en paccayura y Progreso harán esta costumbre. La pesca se realiza en las mañanas y tardes durante el año; pero también se realiza después de cada lluvia aprovechando que el agua de los rios esta turbia el cual es propicia para la pesca o truchay. Para realizar la pesca cada poblador deberá conseguir antes el lombriz de tierra para luego poner como carnada en el anzuelo, asi amarrar el anzuelo y el hilo de pescar en la punta de una caña, esto permitirá realizar la pesca en lugares poco accesible, las mujeres serán los ayudantes en esta actividad, ayudando a recoger la trucha y depositando en una canasta o en una bolsa de rafia o alentando a los varones con palabras muy sentimentales y de aliento como por ejemplo: “wischumuyña aphimuyña wichaymanpas uraymanpas hatunllantas apasunchis uchuyllantas sakerusun”. Se pesca cruzando el rio de un lado a otro.
  • Descanso: Terminado la faena comen su fiambre que consiste en chuño sancochado con su waqta kanka acompañado con su uchukuta de wakatay, a la vez aprecian lo pescado y se reaparten entre los asistentes.
  • Retorno: después de haber realizado el truchay o pesca retornan a sus casas recogiendo las flores silvestres de la zona que crecen en las riberas de los ríos, como el achanqayra y cantando el raky raky también se dice que este hecho social sirve para aprovechar el enamoramiento y así formar los futuros ayllus o familias de Vilcabamba o de los distritos que practican la costumbre de la pesca o truchay.

Letra de la danza Truchay o Pescay

I
Haku wayqillay trucharamusun haku panallay trucharamusun
pampa mayupi wankakeropi achan pampapi runtu qochapi

Mayun mayunsi purimusiani ccaccan ccaccansi purimusiani
chihuanuwarwan waytarukuspa achanqayrawan tikarukuspa

Raki rakischay verde rakischay mayu patapi verde rakischay
qanllasa yachanki nuqas vidayta qanllas yachanki nuqas suertiyta

II
Tutan punchau purispa chalwachata mascamuni
pobre caspay wacchacaspa wawaykuna uywanaypaq
taytay mamay uywanaypaq

Tulluntintas mikusayki tulluntintas patasayki
wañuspaypas ripuspas qanllamanta wakanaypay
qanllamanta llakinaypaq

Mayun mayun purisqaypi ccaccan ccaccan purisqaypi
vilca mayupis mascawanki chuqui mayupis mascawanki

III
Wischumuyña aphimuyña wichaymanpas uraymanpas
hatunllantas apasunchis uchuyllantas sakerusun
yachachic.com

Qaqatas pasarunñan kayllay mayu chakiriqtin
warma yanay chinkariqtin warma yanay pasapuqtin

IV
Kayladu chimpa, waqladu chimpa duraznu huertaschay
kayladu chimpa waqladu chimpa manzana huertaschay
ñitaq rurunchu ñitaq sisanchu durazno plantasqay
ñitaq rurunchu ñitaq sisanchu manzana plantasqay

Agusto wayra, febriru para chayaramuspaqa (Bis)
sisay tuduta saphiy tuduta apakapusunki
sisay tuduta, saphiy tudutan apakapusunki

V
Saltarimuyña fawarimuyña (Bis)
ñallas kunanqa ripukusunña
ñallas kunanqa pasapusunña

Watan watancha purisaq kaypi
killan killancha purisaq kaypi
truchanachanchis wankakeropi
truchanachanchis wankakeropi

Trabajo monográfico realizado por:

Prof. Gabino Rada Moreano, Natural de Progreso

Video y audio de la danza Pescay o Truchay

Aquí podrás encontrar el audio de la danza truchay, podrás su coreografía y la letra de su canción.

Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Deja un comentario

  Soy mayor de 14 años, autorizo a que guarden mis datos y acepto la política de privacidad


Información sobre protección de datos:

  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Eduardo Quilca Zegarra
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
  • Contacto: contacto@yachachic.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Cerrar menú