Danza Waraka Ruway de Colcabamba – Apurimac
4.2 (84%) 5 votes
Esta danza es una recopilación de hechos sociales de las actividades del poblador andino, como nos lo manifiesta el Señor Pedro Achata Ñawinlla quien ha vivido las costumbres y tradiciones de las comunidades de Pararani y Qullana del distrito de Colcabamba en la provincia de Aymaraes del departamento de Apurímac.

Aymaraes: Provincia que está ubicado en las riberas del río Chalhuanca, dedicados a la agricultura y la ganadería. Teniendo una fiesta tan significativa a nivel del departamento de Apurímac como es el Señor de Ánimas que se celebra 31 de Julio de cada año, con sus costumbres más resaltantes como la de Yawar Fiesta que se acostumbra hacer corrida de toros con el cóndor a donde se reúnen los visitantes de diferentes lugares.

Colcabamba: El tercer distrito de la provincia de Aymaraes que está ubicado en las riveras del Río Colcabamba, aproximadamente a dos horas de viaje de la provincia. Eminentemente agropecuarios, siendo uno de los distritos más productores del maíz, teniendo sus climas más favorables como la quebrada y la puna, cubierta por los cerros como Uma Uchko, Apu Qaracha y otros, que son los dioses de la comunidad y teniendo sus fiestas patronales como San Pedro y San Pablo que se celebra el 29 de junio de cada año, así también el 8 de setiembre la virgen de Natividad.

Reseña histórica de la danza Waraka Ruway de Colcabamba

La danza Waraka ruway de Colcabamba representa una actividad ancestral que data desde la Prehistoria, luego se cimentó en el incanato y fue una de las actividades centrales del poblador andino. Con la llegada de los españoles y al establecerse el proceso de la conquista y dominación, se transformó el mundo andino,las zonas altoandinas del departamento de Apurímac sirvió como lugar propicio para el desarrollo de la ganadería por tener extensas zonas de pastizales y presentar una geografía que permita el desarrollo de la ganadería.

Se sabe, por estudios realizados, que los pobladores de Pararani y Qullana se dedicaban a la crianza de camélidos como la llama y alpaca acción que fue transformado con la llegada de los españoles ya que ellos trajeron el ganado vacuno.

Fases de la danza

Por su carácter plástico que tiene el folklore, el hecho social de huaraca ruway de Colcabamba ha sufrido a través del tiempo, diversas modificaciones, pero que aún mantiene su esencia que lo tipifica como una danza de carácter costumbrista.

Millwa Rutuy:

Es la fase donde inicia el hecho social de waraka ruway, donde los pobladores andinos acostumbran a prepararse para recibir la gran fiesta del año como es el Carnaval. Para esto inician seleccionando sus mejores llamas o alpacas, para sacrificarlos y preparar el Charki, cuando ya se acerca la fiesta de compadres comienzan a viajar a las zonas de quebradas llevando sus productos, como el Charki, Soga, lana, Waraka y otros productos que confeccionan con mucha anticipación, para poder realizar el Trueque o canje con los productos, así como el aguardiente, qura, Maíz, trigo, haba, cebada, azúcar, fósforo y las diferentes clases de frutas que existe en la zona, de esta manera se proporcionan para la actividad esperada.

La fiesta de compadres se festeja 15 días antes del carnaval; donde se realizan las grandes ferias en los diferentes distritos de la zona, así como en el Distrito de Tintay, Lucre, Toraya, San Juan de Chakña y Colcabamba. De igual manera realizan la fiesta comadres, con la diferencia que es faltando un domingo antes del Ño carnaval.

Es así que comienzan a brindar el aguardiente haciendo el famoso ritual que es el Pagapu hacia sus dioses como es el Apu Wamani o el Tayta Inti , ya que ellos lo consideran como sus Dioses ,de esa manera inician el Chakuy o trasquilado de la lana de llama o alpaca; para obsequiarle a sus visitantes con mucha emoción y si son varios los distribuyen a todos por igual sin distensión alguna, quedándose una buena cantidad para elaborar sus Warakas u otros productos.

Millwina:

Es el trabajo que realizan las mujeres especialmente la Qoya mama (Madre que representa a la esposa del inca). En esta fase se produce la elaboración del “Len”, hilo rústico poco torcido, de color natural.

danzas grauinas

Esta fase de la danza consiste en hilar la lana de la llama utilizando el kallapi, que consiste en una madera delgada en forma de tenedor, que sirve para sujetar la lana en regular cantidad y que normalmente lo llevan en la cintura para que les pueda dar la facilidad de hilar el dicho producto.

Dicho trabajo normalmente lo realizan cuando hacen el pastoreo de sus animales durante el día como distracción de su vida diaria, donde comparten el trabajo los padres e hijos en forma mancomunada, de esta manera los padres garantizan el futuro de sus hijos enseñándoles los costumbres y tradiciones que cultivan desde sus antepasados.

La forma de hacer el torcido del hilo es dar vueltas y vueltas la lana, con la yema del dedo apoyándose con el kallapi, pero para esto, primero preparan la lana lavándola con abundante agua tibia, una vez que está listo y seco, comienzan el tizay ósea sacar toda la sociedad de la lana, este trabajo lo realizan mayormente en las noches como modo de descansar y así dejar listo para el torcido del dicho producto.

Ruway:

Es el trenzado de la honda que consiste en hacer minimamente de 08 hebras, dando la forma de un cuadrado utilizando los pequeños ovillos de la lana torcida con anterioridad; lo confeccionan con mucha dedicación y sacrificio para que puedan comercializarlo, hoy en día se puede conseguir con facilidad las warakas en el mercado o en los festivales de danzas folklóricas en las diferentes Instituciones en la capital o en provincias.

Según manifiesta el Señor Pedro Achata Ñawinlla, en su juventud confeccionaban de 32 hebras, haciendo dibujos de diferentes objetos en donde plasmaban sus vivencias diarias, sus animales, chacras, sus herramientas de trabajo, etc.

Lo más resaltante era que los jóvenes solteros y solteras en edad casadera trenzaban sus warakas bordando los nombres de sus enamoradas o enamorados, esto lo hacían con mucha inspiración y dedicación para poder lucirlas en la gran fiesta esperada del poblador andino que es el pukllay carnaval, en donde hombres y mujeres se medían la fuerza haciendo reventar las hermosas Paquiy Waraka que confeccionaron exclusivamente para esta fecha.

También el Paquiy Waraka le sirve al poblador andino como herramienta de defensa personal cuando viaja a otros lugares desconocidos y para espantar los aves silvestres que hacen el daño a los productos alimenticios, siendo la prenda más hermosa que llevan cruzada en el cuerpo; luciéndola con mucha elegancia por haber sido obsequiada por una persona especial para ellos o por haberla tejido con mucha dedicación y esmero.

Vestimenta de la danza

Descripción del traje típico de Apurimac utilizado en la danza waraka ruway de Colcabamba:

Vestimenta de Mujeres:

  • Blusa de color verde fosforescente bordada a mano y en el pecho con los colores del arco iris.
  • Pollera de color Azulino con colores contrastados, en la parte inferior de la pollera refleja a sus Apus Huamanis y la fauna del lugar; en la parte superior de la pollera tienen los colores del arco iris que permanentemente se observa en época de invierno.
  • Sombrero de oveja de color crema adornado con plumas de pavo real y flores silvestres.
  • Lliklla: Prenda indispensable para la pobladora del ande, tiene múltiples usos;. Las llikllas están hechas a base de lana de oveja, matizadas con colores variados y el fondo tiende al color negro, pero en otras comunidades tienden al color rojo o naranja.
  • Chumpi: Fajas más coloreadas que de los varones, con figuras más complicadas y más anchas para fijar bien la falda y amortizar el movimiento de los órganos vitales durante la danza.
  • Waraka: Las warakas son más pequeñas que la de los hombres, es de varios colores y de una textura fina.
  • Sombrero: Hechas a base de lana de oveja de color blanco, más ovalado y adornados con reatillos de colores, como complemento llevan un adorno trenzado con pequeños bomboncitos y también lleva sujetadores.
  • Ushuta: Delgada con pequeños adornos en los pliegues, que tiene mucha diferencia de los varones.

Vestimenta de Varones:

  • Pantalón: Es confeccionado de tela de bayeta, tejido en telar artesanal, raras veces llevan bolsillos.
  • Chullo: Son de doble tejido de lana de oveja de color crema.
  • Camisa: Es de color verde con blanco con cuello cero,
  • Chumpi.- Son fajas tejidas con hilos bien torcidos y muy delgados, las figuras son más vistosas porque están tejidos con la ahuana; son anchas y en la parte central llega hasta un metro y medio.
  • Poncho: Utilizan para su uso diario el que se amarran a la cintura resaltando el indumento del campesino auténtico, en el tejido utilizan diferentes colores, pero tienen más el marrón y gris son tejidos simples, sin pallay; es un lujo para los campesinos.
  • Sombrero.- Los comuneros mismos lo mandan a confeccionar con la lana de oveja.
  • Chuspa: En el campo esta prenda es indispensable para llevar su coca. Son unas bolsitas pequeñas tejidas a base de lana de llama, que es comúnmente de color entero.

Letra de la canción de la danza waraka ruway

I
Llaqtamasillay valikamuchkayki
colcabanbino yanapaykullaway
warakallaytan ruwachikuchkani
amaina kaychu yanapaykullaway

II
Taytay ruwaykaysiwaychis
mamay ruwaykaysiwaychis
llama yuraq millmamanta
paquiy paquiy warakata (Bis)

III
Ruwaykusun ruwaykusun
warakachata ruwaykusun (Bis)
colcabamba plazachapi
seqollo waraca tuqllanampaq (Bis)

Ruwaykusun ruwaykusun
warakachata ruwaykusun (Bis)
colcabamba plazachapi
miércoles cines pukllanapaq (Bis)

IV
Qaway qaway warakayta
sumaq sumaq warakayta
vicuña color colorcha warakayqa
warma yanaypa sutichan sutichayoq

V
Gracias mamallay gracias taytallay
ripukuchkaniñan
gracias mamallay gracias taytallay
pasakuchkaniñan
pakiy waraka wallqayusqa
wataqinankama (Bis)

Trabajo monográfico realizado por:

Prof. Juan Avendaño Bustos

Video y audio de la danza Waraka Ruway de Colcabamba

Música y letra de la canción de la waraca ruway de Colcabamba, danza autóctona del departamento de Apurimac.

Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Deja un comentario

  Soy mayor de 14 años, autorizo a que guarden mis datos y acepto la política de privacidad


Información sobre protección de datos:

  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Eduardo Quilca Zegarra
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
  • Contacto: contacto@yachachic.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Cerrar menú