Danza Caballetes de San Juan – Ayacucho
5 (100%) 31 votes
La cordillera central, ha generado en el poblador alto andino una serie de concepciones milenaristas y mesiánicas y socio religiosos con profundo fe en los Apus y Huamanis de los abruptos cerros que lo conforman, está marcada filosofía andina ha provocado danzas mágicas, exóticas con coreografías vigorosas por lo cual la danza caballetes de san Juan se le denomina como danza cordillerana.

Uno de los aspectos esenciales de la presente danza es que hay una notoria equidad de géneros, en cuanto al trabajo y producción de productos y materiales donde se tras culturiza lo indígena con lo español, donde se representa el patriotismo sobre las huestes españolas.

Reseña histórica de la danza Caballetes de San Juan

Caballetes de San Juan es una danza que se ejecuta en el departamento de Ayacucho, provincia de la mar, distrito de chungui. Está ubicado al noroeste de la provincia de Huamanga. Su fecha de ejecución es el 29 de julio por el aniversario patrio como señal de imposición del peruanismo, también representa el triunfo de las raíces indígenas sobre los españoles.

Esta danza tiene orígenes en la época española cuando los soldados españoles huyeron trasladándose por las ciudades de Huanta tambo y san miguel quedándose en Chungui para lo cual llevan como símbolo a su santo patrón san Juan quien impone la religión católica a la ciudad.

Etimología:

  • Caballetes: es la representación de los soldados españoles.
  • San Juan: es el santo patrono de los españoles.

Descripción de la danza Caballetes de San Juan

Después de la batalla de Ayacucho muchos españoles se quedaron a vivir en las alturas de Huanta y La Mar, provocando una transculturización entre lo andino y lo español. Una de estas acciones fue la imposición de la religión cristiana.

San Juan fue el patrón de los españoles reducidos en Chungui y el 29 de julio vestidos como caballeros medievales, bailan venerando la imagen del santo. Esta costumbre española fue adoptada por sucesores mestizos quienes al compás de un bombo, arpa y violín bailan dando volteretas, para lo cual visten con cristina, con bordado de oro y de plata, chalecos con charreteras y armazón que representa el caballo del Virrey.

Estrutura coreográfica de la danza

Aquí hacemos una descripción breve de las fases coreográficas de la danza caballetes de san Juan:

  • Yaykuy: Es el ingreso vigoroso de los maqtas, con banderas en mano representando al poblador Chunguino quienes bailan al son de la quena, mandolina y el bombo.
  • Wifala: Es el alegre cantar de las muchachas quienes representan la clase mestiza y se rinde homenaje a la wifala o bandera.
  • Caballetes De San Juan: Es el ingreso del soldado españoles quienes visten con cristinas, con bordado de oro y de plata, con chalecos con charreteras y armazón que representa el caballo del virrey.
  • Kusirikuy: Es la alegría del poblador chunguino quien impone el patriotismo ante lo español, en el cual se da el mestizaje entre lo andino y lo español.

Video y audio de la danza Caballetes de San Juan

Aquí podrás encontrar el audio de la danza los caballetes de san Juan, podrás su coreografía y la letra de su canción.

Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Deja un comentario

  Soy mayor de 14 años, autorizo a que guarden mis datos y acepto la política de privacidad


Información sobre protección de datos:

  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Eduardo Quilca Zegarra
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
  • Contacto: contacto@yachachic.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Cerrar menú