Danza Chaqway Trilla – Ayacucho
4.9 (98.29%) 35 votes
La danza Chaqway Trilla es de origen incaico y que representa el trabajo de la cosecha de la cebada. Esta actividad es realizada por todos los pobladores de las comunidades de Punku Marccare.

Antiguamente en la época incaica se realizaba el tradicional ayni, dicha actividad aun es mantenida por los pobladores de la comunidad de Marccare, distrito de Santillana, provincia de Huanta en el departamento de Ayacucho. Esta tradición ancestral consiste en la ayuda mutua entre los comuneros y familias y que previamente ha sido convocado por el dueño de la chacra.

Reseña Histórica de la danza Chaqway Trilla

Una de las costumbres ancestrales que se realiza hasta la actualidad en la provincia de Huanta del departamento de Ayacucho y en donde se practica aun el ayni y la minka que viene a ser un trabajo colectivo y solidario que se ejecuta hasta la actualidad es todas las comunidades del Perú y en especial en Punku Marccare.

Chaqway Trilla danza agricola

Chaqway Trilla es una danza que representa todo el proceso de la cosecha de la cebada con sus respectivas fases, y entre ellos el del trillado que viene a ser la actividad principal y que consiste en pisar la cebada ayudados de los animales tales como el caballo y la mula.

Es una actividad ancestral que, para ser considerado como un hecho folclórico, reúne todas las condiciones porque es tradicional, popular, ubicable y anónimo. Por ser una actividad, que se refiere a la cosecha de la cebada, Chaqway Trilla está considerado como danza agrícola.

Fecha de ejecución

Esta actividad se puede apreciar en los en los meses de mayo, julio y agosto, que coincide con la cosecha de la cebada y de otros productos propios de la zona. Durante esta época del año las comunidades vecinas se reúnen convocados por el dueño de la chacra para realizar la cosecha de los cereales, aquí se practica el tradicional ayni.

Uno de los grandes problemas que se tuvo en la investigación de esta a danza es el escaso material bibliográfico sobre las costumbres y tradiciones que se realizan en estos pueblos y comunidades por ello se tuvo que recurrir a la literatura oral andina y sobre todo a la connivencia con la comunidad y participar en esta costumbre que hasta hoy en día se sigue practicando.

chaqway trillay arakaskas

Además, se recurrió a las personas mayores que antiguamente habían participado en esta costumbre y quienes de alguna manera nos narraron como a pesar del paso del tiempo esta actividad se sigue realizando cada año que llega la cosecha de la cebada y que de alguna manera contribuye en la preservación de estas costumbres que se habían perdido por la violencia terrorista que azoto esta parte del Perú.

Descripción coreográfica de la danza

Dentro de las fases de la danza Chaqway Trilla se encuentran las siguientes:

  • Rikchapacuy: Los varones quienes se despiertan muy temprano se animan entre ellos para ir a traer la cebada que aún está en la chacra y lo hacen en forma de haría masculino. Las chicas también responden con otro harawi entre ellas diciendo que ya canto el gallo y el chiwaco y que hay que levantarse.
  • Cebada Marccay: Luego viene el traslado de parte de los varones hacia la chacra en donde ya está cortado y atado toda la cosecha de la cebada. Luego viene el traslado de los atados de la cebada hacia la era (es el lugar que han elegido para realizar el pisado de la cebada por parte de los animales) por parte de los varones quienes llevan cargando en sus espaldas toda la cosecha.
  • Samay: Luego viene el previo descanso, después de haber llevado las cargas de la cebada, y para esto ingieren el tradicional cañazo o aguardiente y chacchan la coca y de paso se alistan para la parte más importante que viene a ser el pisado de la cebada.
  • Cebada Saruy: Después del descanso viene el lazeo de los caballos para llevarlos hacia la era para que empiecen con el pisado de la cebada por parte de los animales dando vueltas en la era, mientras los varones imitan al caballo en su forma de pisar, al mismo tiempo las chicas realizan cantos animando arreando a los caballos hacia el centro y animando a los varones.
  • Tikray: Luego viene el volteo de las cebadas que estaban en la parte más baja y que aún no han sido pisados por parte de los caballos para hacer un remate final.
  • Gananacuy: Este pisado ya lo realizan tanto varones y mujeres en una competencia, pero con cantos ofensivos y de reto donde cada uno trata de mostrar sus habilidades en la forma de pisar la cebada.
  • Araskakas: Como parte final de la actividad se realizan algunos juegos de reto entre varones y mujeres para luego retirarse con sus respectivas parejas.

Trabajo monográfico realizado por:

Prof. Juan Rodríguez Hinostroza

Audio de la danza Chaqway Trilla

Aquí podrás encontrar el audio de la danza chaqway trilla de Ayacucho, podrás ver su coreografía y la letra de su canción.

Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Deja un comentario

  Soy mayor de 14 años, autorizo a que guarden mis datos y acepto la política de privacidad


Información sobre protección de datos:

  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Eduardo Quilca Zegarra
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
  • Contacto: contacto@yachachic.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Cerrar menú