Danza Kuntur Tusuy (Cóndor Tusuy) – Ayacucho
4.5 (90%) 6 votes
Una de las costumbres ancestrales que se practican hasta la actualidad en la zona sur del departamento de Ayacucho, viene a ser aquella que evoca al ave representativa del incanato que es el cóndor. Es por eso que la presente expresión artística se denomina danza kuntur tusuy (Cóndor Tusuy).

Kuntur tusuy es una actividad ancestral que para ser considerado como folklórica reúne todas las condiciones porque es tradicional, plástico, popular, anónimo y ubicable, por ser una actividad dedicada al cóndor y el profundo significado que representa para los pobladores del antiguo territorio de los hatun soras y rucanas, es considerada como una actividad de profunda identidad nacional como una danza cordillerana del género festivo.

Reseña histórica de la danza Kuntur Tusuy

Los estudios más aproximados acerca del kuntur tusuy (cóndor tusuy), hacen referencia histórica a aquellos momentos en el que en el sur de huamanga, se producía un movimiento socio religioso, mesiánico, de protesta por la opresión inca y la invasión española, conocida con el nombre de taki onqoy, la que afectó especialmente a los soras y rucanas, antiguos pobladores de Ayacucho.

Por lo tanto la danza kuntur tusuy es de procedencia inca, practicado por etnias de los hatun soras y rucanas, hoy convertido en la provincia de sucre (querobamba y soras), y lucanas (puquio).

danza condor tusuy

El anuncio de la destrucción de nuestro mundo (nos referimos al mundo inca), cual un pachacuti o transformación del mundo, originó una serie de concepciones relacionados con señales premonitorias como son los eclipses, lluvias de fuego, terremotos, hambrunas, etc.; hicieron que se crearan nuevos dioses, profetas u otros elementos naturales como el cóndor, considerados “salvadores de nuestro mundo”.

El cóndor encarnó la fe y la esperanza de los pobladores sureños de Ayacucho, quienes reclamaban la presencia de los apus, huamanes de hanam pachacc (mundo de arriba), kay pachacc (mundo en el que vivimos), uku pachacc (el subsuelo) y un nuevo gobernador inca, llamado inkarri (inca redentor), quien tenía que volver a nuestro mundo convertido en cóndor, para evitar la transformación del mundo, de allí el origen de kuntur tusuy.

El cóndor personificaba al rey inca, porque era el ave de rapiña más grande del mundo, una suerte de símbolo de unidad entre los pueblos andinos.

El Cóndor: Pertenece a la orden de los falconiformes, familia cathatidae, sus alas extendidas miden de extremo a extremo 3m y su peso supera los 10 kg, su plumaje es negro intenso, con el cuello rodeado de un plumaje blanco, la cabeza del macho esta coronada por una cresta, la hembra pone solo un huevo blanco que incuba de 54 a 58 días, lo más importante es que el cóndor es un amante fiel y eterno y cuando forman parejas es generalmente de por vida.

Estas son las razones para que los pobladores sureños de Ayacucho hayan escogido al cóndor como ave que personifica al inca que los ha de salvar.

Época de ejecución

Del movimiento socio religioso conocido como taki onqoy o ayra, se ha investigado el contexto histórico y poco el conjunto de creencias y prácticas que definen su religiosidad y espiritualidad así como el de las etnias comprometidas con el movimiento como los hatun soras y rucanas.

Los historiadores plantean que se realizó entre los años 1560 a 1572, siendo el kuntur tusuy una manifestación que se origina en aquel movimiento, se le relaciona con este momento histórico, de acuerdo a versiones de personas que fueron entrevistadas, haciendo uso de la literatura oral andina que es transmitido por la práctica social.

Articulación con cuentos mitos y leyendas

La literatura oral andina transmitida a través de la práctica social nos proporciona datos relevantes respecto al origen de esta danza.

Sonqu Kutichiy:

Debido a la imposición de la fe cristiana, a los indígenas de la parte sur de Ayacucho, los apus y huamanes de las hucas tutelares ya no recibían las ofrendas que antes el inca hacía, es por ello que deambulaban por el aire para hacer una especie de confederación de apus y derrotar a los dioses que los españoles habían traído, este cuento ha sido relatado por Julián Choqñe, anciano de 74 años de la comunidad de chuschama.

Ñaupaqkunam inga llapa imata apachimuq, qarwarasuman
El inca antes enviaba ofrendas al nevado del karwarasu

misti españolkuna chayaramuptinmi pachacuti qallarin
con la llegada de los españoles comienza la transformación del mundo

chaymi llapan urqukuna piñasqallañan kasqa
por eso todos los dioses de los cerros se encontraban amargos

huayrallapin purirqaku llapachan apukuna
en el aire caminaban todos los dioses de los cerros

huk punchausi llapachallanku quñunakaramusqaku
cierto día todos los dioses se habían reunido

kay pachacuti tukumunampaq
para que la transformación de este mundo termine

llapachallanku nisqaku, incarri kutimunchun
todos habían pedido el retorno del inca rey

kuntur hina kutimunchum
que vuelva como un cóndor

chay punimantan, taqui unquypi kuntur qina tusuniku
desde ese momento en el movimiento del canto enfermo bailamos como el cóndor

Lugares y fechas en la que se desarrolla

Una de las características del hecho folklórico es su razón de ser ubicable, en el tiempo y en el espacio, al kuntur tusuy se le puede ubicar en todo el ámbito en los que los profetas y mecías del movimiento socio religioso taki onqoy, pregonaron el retorno del inca rey como una forma de salvación del mundo andino que se estaba perdiendo.

danza kuntur tusuy

Una de las formas de protestas contra la opresión que ejercía el imperio incaico hacia las etnias de los hatun soras y rucanas, además de luchar contra la imposición de la neo conquista española, fue el movimiento milenarista, mesiánico, religioso y social del mundo andino, llamado taki onqoy, cuya expansión fue regional pues abarcaba cuatro zonas bien definidas; una zona de descubrimiento, una zona de origen, una zona de influencia, y la cuarta zona que era la zona periférica.

El verdadero lugar de procedencia del kuntur tusuy viene a ser la zona de origen, conformado por las poblaciones antiguas que algunas aún existen con nombres cambiados, otras ya no superviven al paso de los tiempos, estos lugares son: caxa (ya no existe), chuschama (si existe), soras (si), huarpina (no) y challcos (hoy chalcos).

Lugares de origen hoy

Como ya mencionamos que la zona de donde proviene la danza del kuntur tusuy, nace con el movimiento taki onqoy, de su zona de origen, actualmente su nueva ubicación histórica, antropológica y folklórica viene a ser el sur del departamento de Ayacucho, provincia de mariscal sucre, distrito de soras, comunidad de chuschama.

Su fecha de ejecución entre 1560 y 1572, se realizaba constantemente, pues era una manera de protesta que utilizaban los tres profetas y dogmatizadores del taki onqoy, porque a través de su práctica persuadían a los pobladores de la región a luchar y no aceptar las imposiciones de los españoles con respecto al proceso de evangelización. actualmente la danza coincide con el equinoccio solar del mes de junio en el cual se celebra en todo el mundo andino el inti raymi y otros homenajes al dios sol.

Etapas del kuntur tusuy (cóndor tusuy)

Debido a la práctica social, acontecimientos que se presentan a través del tiempo y la misma característica del hecho folklórico de ser plástico, es decir cambia a través del tiempo, pero mantiene su esencia, la investigación ha determinado las siguientes fases:

  • Qollachas: Es el baile de las mujeres que hacen el anuncio del pachacuti, es decir la transformación de mundo andino.
  • Atisqas: Fase que representa al mundo andino en actitud de ser vencidos, pero que luchan a través de la danza por no someterse a los antojos de sus conquistadores.
  • Wifalas: Es una de las etapas de la danza cuyo significado se orienta a la identidad del poblador andino, de defender y hacer prevalecer los símbolos de sus huacas y huamanes, lo cual lo ejecutan con el uso de banderas peruanas. lo más importante de esta danza es que, como bandera o símbolo del mundo andino utilizan al cóndor como su máxima expresión, los campesinos dentro de la danza lo hacen aparecer de un huevo y lo adoran con mucha veneración.
  • Incarri: Fase en la que los tres incas retornan a oponerse a la transformación del mundo andino, personificados como cóndores hacen su ingreso el inca rey, el inca salvador y el falso inca.
  • Kuntur Tusuy: Etapa en la que los cóndores bailan por haber derrotado al dios de los españoles y el retorno de los apus y huamanes.
  • Chinkachiy: Es la última fase de la danza que representa el retorno de los pobladores a sus viviendas o localidades.

Descripción de la coreografía

La coreografía es el arte de la danza, conjunto de pasos, movimientos y figuras que se desarrollan durante su ejecución (Vidal Huamán Quispe ”glosario de danzas ayacuchanas”). la coreografía de la danza en cada una de sus fases expresa la esencia de lo que realmente plantea la naturaleza de las acciones que se suscitaron en el movimiento taki onqoy y se detalla de la siguiente manera:

  • En la fase de los qoyachas, la coreografía representa el momento en el que se produce una especie de ambivalencia mesiánica, de recibir las lecciones del proceso de la evangelización y de la ancestral fe de brindar sus atenciones a las huacas del karwarasu, Titicaca, etc. siendo por ello su canto melancólico y de ritmo pausado, con pasos lentos cantan ayataquis, moviendo sus faldas en forma de dolor, pero luego se presencia su reacción porque los pasos se hacen fuertes y alegres, empleando para ello figuras en filas, columnas y diagonales.
  • Los atisqas son los varones vencidos quienes portando imágenes de cóndores realizan una reminiscencia ancestral a sus deidades. los pasos son fuertes y viriles con pisadas constantes empleando figuras definidas en filas y columnas.
  • Las banderas o wifalas, que identificaban en aquel entonces no han sido descritos por los investigadores, por lo que actualmente utilizan la bandera blanco y rojo del Perú, o en todo caso la bandera blanca como una muestra de una profunda identidad con los verdaderos valores de los hatun soras y rucanas, el cóndor también es empleado como símbolo por ello hace su aparición de un huevo, portando la bandera del Tahuantinsuyo en un momento importante de la danza.
  • El incarri, es el inca rey que retorna convertido en cóndor para poder evitar el pachacuti o transformación del mundo andino.
  • Durante el kuntur tusuy es reflejado la concepción milenaria que plantean que los apus y huamanes, formaron una especie de alianza de deidades para derrocar al dios de los españoles, actitud que es lograda durante la ejecución de la danza.
  • El chinkachiy, es la última estructura coreográfica en la que la algarabía y la felicidad de un mundo que se estaba perdiendo, es recuperado, motivando el retorno triunfal de los incas convertidos en cóndores, de los profetas y dogmatizadores hacia sus mundos ubicados, en el hanam pachacc, kay pachacc y uku pachacc. retornan a sus hogares con pasos que representan el vuelo de los cóndores.

Descripción del vestuario

La danza kuntur tusuy es uno de los hechos folklóricos más completos del mundo dancístico ayacuchano, por tener en sus usos y modas tres tipos de indumentarias que son: el vestido de uso diario, el vestido que se usa en acontecimientos importantes (fiestas) y el disfraz ya con el uso de máscaras y otros elementos que cambian la personalidad del que lo viste.

Vestuario de las Mujeres:

  • Sombrero adornado con un nido hecho de seques y uquche, sudario y pompones.
  • Pechera con adornos de hilos de oro y plata, con marqachi de wifalas.
  • Chaqueta con lechuguillas.
  • Dos nidos para los hombros rodeados de cintakanas.
  • Manta.
  • Tres fustanes, adornados con warkunas, decorados con oro, plata y plumas de cóndor.
  • Ushutas, caspi wifalas.

Vestuario de los Varones:

  • Chullo, maskaypacha, con adornos de oro, plata y plumas de cóndor.
  • Collar blanco, decorado con oro y plata.
  • Alas de cóndor, decorado con oro, plata y plumas de cóndor.
  • Cintakanas para las rodillas.
  • Medias de lana de oveja, ushutas.

Trabajo monográfico realizado por:

Prof. Vidal Huamán Quispe

Video y audio de la danza kuntur tusuy (Cóndor tusuy)

Coreografía y audio de kuntur tusuy, danza del departamento de Ayacucho.

Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Deja un comentario

  Soy mayor de 14 años, autorizo a que guarden mis datos y acepto la política de privacidad


Información sobre protección de datos:

  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Eduardo Quilca Zegarra
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
  • Contacto: contacto@yachachic.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Cerrar menú