Danza Milicia de Patasucru – Ayacucho
5 (100%) 3 votes
La presente danza es una de los hechos sociales más importantes de las alturas de la provincia de Huanta y parte de la provincia de La Mar, en el departamento de Ayacucho, pues reúne todas las condiciones para ser considerado como un hecho folclórico cuya denominación es milicia de Patasucru. Esta actividad de carácter folclórico, social y religioso se realiza en homenaje a la Virgen de la Asunción “Mamacha Asunta” los días 18, 19 y 20 de agosto, con fecha fija cada año, y con características muy peculiares propios de la zona alto andino de Huanta.

Por las características especiales de la danza, ya que la “milicia” participa de todas las fases de la festividad se le considera dentro de las danzas festivas sociales, guerreras y satíricas.

Reseña histórica de la danza Milicia de Patasucru

Después de la Batalla de Junín, el ejército español avanza hacia Ayacucho desplazándose por la parte alta o montañosa, al avizorar la inminente batalla final muchos españoles escondieron sus cuantiosos botines en lugares especiales, con la idea de regresar y recuperar sus tesoros una vez culminado el hecho bélico, pero al retornar se vieron con una serie de problemas, especialmente de tránsito libre por lo que muchos soldados españoles  quedaron reducidos en las alturas de Huanta, llegando a formar familias.

Estos personajes sumaron características especiales de corte español en los bravos iquichanos, produciéndose una transculturación entre lo europeo y nativo de Huanta. Estos españoles llegaron con banderas blancas que representaban la paz y es así que durante las fiestas de la Virgen de la Asunción niños de ambos sexos vestidos con uniformes militares y con banderas blancas en las manos acompañan y bailan delante de las procesiones, los varones delante de la Virgen y las mujeres delante de los dos niños.

La fiesta Patronal de la Virgen de la Asunción es uno de los acontecimientos públicos  más importantes de los Patasucrinos, se celebra durante varias jornadas, siendo el día central el 20 de agosto, se debe a que este mes está ligado simbólicamente a la resurrección de los Apus y Wamanis y al despertar de la Pachamama.

Después de la conquista española fue vinculado con la “Mamacha Asunta”. Además, especialmente agosto (mes temido) se presentan calamidades naturales, friajes, fuertes vientos y se incrementan las enfermedades; lo que acerca a la gente a la dimensión de lo “trascendental” y finalmente porque agosto es mes de “ocio” donde no hay importantes labores agrícolas y ganaderas. Es por esta razón que la comunidad de Patasucru, Miyo y Caccas celebran durante tres días tal acontecimiento en homeje a la Virgen de la Asunción, con la fiesta de los cornúpetas.

En esta fiesta hay una serie de fases, algunas de ellas en proceso de desaparición, como es el caso de la milicia que ha sido rescatado y para ello cuenta con la colaboración de toda la comunidad especialmente de los vecinos de la comunidad más longevos.

Etimología

La palabra “Milicia” se acentúa en la zona alto andino de Huanta después de realizado la Batalla de Ayacucho, pues muchos españoles se quedaron a vivir en el lugar y de allí su práctica social “milicio” es la denominación que se les da a los niños devotos de la Virgen de la Asunción, quienes bailan vestidos de militares y con banderas delante del anda y a las devotas de los niños se les llama “milicia”, son niñas que acompañan el anda de los dos niños Jesusito y Manuelito.

Fases de la danza

La misma festividad, tiene una serie de hechos folclóricos que varían de acuerdo a los días que dure la fiesta, pero la danza la milicia tiene las siguientes fases:

  • Takilas: Son mujeres hermosas y jóvenes que cubren su rostro con un mantel finamente bordado y de igual manera cubren su hermoso vestuario con un poncho de varón. Ellas cantan y bailan durante la fiesta, acompañan a estas muchachas hermosas señoras que con espinas en las manos ahuyentan a los varones que tienen malas intenciones, como por ejemplo ser cargadas por las mulas.
  • Mulas: Son jóvenes que vestidos con uniformes militares y portando armas de los españoles hacen su aparición en la pampa de Patasucru para jugar con la gente que se encuentra desprevenido, para ello mastican cancha hasta hacerlo una pasta en la boca y escupen en la cara a las personas distraídas para luego levantarlos y pasearlos en todo la pampa.
  • Procesión: Es el momento en el que los uniformados cantan y bailan delante de las andas de las imágenes de la Mamacha Asunta y sus dos niños.
  • Virreyes: Se llama así el momento en el que los varones montan caballos de la realeza cortesana, es decir caballos cubiertos con bordados de oro y plata.
  • Marcha: Momento en el que los uniformados marchan haciendo movimientos de banderas y armas.
  • Chusuq: Fase en el que varones y mujeres bailan con movimientos acrobáticos y ágiles.

Personajes que participan en la danza

Antes, durante y después de los tres días principales, en la organización del hecho folclórico participan los siguientes personajes:

  • Milicia o banderas: Es uno de los personajes míticos que habita el mundo andino especialmente de la zona Iquicha de la provincia de Huanta, se le considera como Hermano de los Apusuyus, Apus, Wamanis y los demás deidades ancestrales del Kay Pacha, Uku Pacha y Hanan Pacha. Por ello se les considera como salidos de las entrañas de los cerros y que su misión es luchar por los interese de los dioses del mundo andino además de conservar intacta la filosofía y doctrina de la cosmovisión del mundo andino. Antes se les llamaba chusuq.
  • Milicios: Se les llama así a los varones que bailan durante la procesión de la Virgen.
  • Milicias: Son las mujeres uniformadas que bailan y cantan delante de la procesión de los dos niños.
  • Los Mayordomos: Llamados también cargontes, ellos son parejas de esposos que se encargan de los gastos de organización así como de la oportuna participación de los pobladores. Hay mayordomo de la Virgen como también del trono.
  • Los Diputados: Son los encargados de invitar a los dueños de los toros así como seleccionar los toros más bravos y matreros de las comunidades aledañas.
  • Los Tenientes: Es una pareja de esposos que se encargan de invitar a todas las mujeres que cantan qarawis, así como organizar la divisa chutay. Se distinguen por portar los vestidos de los dos Niños Jesucitos.
  • Takilas: Son las mujeres que cantan los qarawis.
  • Capiaqkuna: Son los toreros andinos que para arriesgar su vida beben abundante licor y defienden el honor de sus comunidades.

Vestimenta que se utiliza en la danza

Patasucru es una comunidad que se ubica en la zona alto andina de Huanta, con clima frígido, por lo cual el vestuario que emplean está confeccionado de material de lana de oveja, bayeta y bayetilla:

Vestimenta de las mujeres:

  • Sombrero hongo de lana de oveja adornado con cintas de señal, watanas, y flores naturales.
  • Chaqueta blanca o verde limón.
  • Poncho color nogal.
  • Mantel para cubrir su rostro.
  • 2 fustanes de triple bordado.
  • Usutas de jebe conocido con el nombre de hebillanas los cuales debe estar cubierto de tela yute.
  • Chaleco con bordados militares.
  • Banderas.

Vestimenta de los varones:

  • Sombrero confeccionado de la piel de carnero o puede ser de venado, debe ir adornado por un ají, cintas de señal, espejos y bordados.
  • Poncho.
  • Camisa de bayetilla adornada con cintas de señal .
  • Chamarra militar de color azul.
  • Pantalón de bayeta adornado con cintas de señal y semillas de qarawichqa.
  • Escarpines.
  • Medias de lana de oveja color crema.
  • Usutas de cuero de llama llamado siquy.
  • Banderas.
  • Fusil.
  • Sable.
  • Caballo finamente adornado.

Aspecto musical de la danza

Toda danza está acompañada por la ejecución de instrumentos musicales que imponen un determinado ritmo, en este caso la danza Milicia tiene su propio ritmo musical.

  • Instrumentos autóctonos: En la danza superviven a través de los años dos instrumentos en proceso de extinción y que nuestra investigación lo rescata y pone a disposición de los musicólogos su investigación y estas son: Quenilla o pito, bombo o caja.
  • Instrumentos de hoy: En la actualidad la danza es acompañada, solamente para su difusión, en eventos escolares o de talleres con instrumentos musicales que tratan de hacer plástico la música, entre estos instrumentos están: La guitarra, la quena, el bombo, el violín y trompeta o corneta.

Ya se dijo que en la danza no interviene música de corte mestizo solo hay música alto andino y estas son:

  • Chusuq usucha: Es una forma musical que permite pasos ágiles y que son acompañados por qiqiti y qawisuysuna más el sonido que produce las semillas de qarawichqa en el vestuario de los varones.
  • Qarawi: Canto gutural diafragmático. Su historia dice que fue canto de varones y que con el correr de los tiempos es canto de mujeres.
  • Araskaskas: Es un ritmo de trote andino que se emplea para hacer rondas y juegos.
  • Marcha: Música de corte militar.

Letra de la danza milicia de Patasucru

I
Patasucru plazapi pukllaykusun (Bis)
qaku niñucha pukllaykusun (Bis)

II
Mamacha Asunta qawaykullaway (Bis)
patasucru llaqta waqllillachkan (Bis)

III
Ispañulkuna turuchanwan llaqtachallayta pukllachin
chusuq  qariqa tusumuchkan apukunata qatarichin

IV
(Qarawi)
Niñuchakuna yaykuykamuychik
chusuq puralla pukllaykamusun
yaaaauuuu….

V
(Araskaskas)
Chusuqkunaqa pawachkan (bis)
apusuyullay ama waqaychu

Trabajo monográfico realizado por:

Lic. Vidal Huamán Quispe

Video y audio de la danza Milicia de Patasucru – Ayacucho

Música y letra de milicia de Patasucro, danza del departamento de Ayacucho.

Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Deja un comentario

  Soy mayor de 14 años, autorizo a que guarden mis datos y acepto la política de privacidad


Información sobre protección de datos:

  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Eduardo Quilca Zegarra
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
  • Contacto: contacto@yachachic.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Cerrar menú