Danza Pastorcitos de Pantaq – Ayacucho
5 (100%) 3 votes
Por ser una danza eminentemente navideña, con características particulares de los pobladores de Pantaq, quienes se dedican a las actividades productivas de la agricultura y ganadería especialmente al pastoreo de animales menores, y que en cada una de las fases de la danzas reflejan su fervor, alegría y devoción hacia el Mesías, esta se denomina pastorcitos de Pantaq también conocido como navidad de Pantaq. Esta hermosa danza se baila en el departamento de Ayacucho, provincia de Huanta, distrito Igüaín, comunidades de Pantaq, Macachacra y  Huayhuas.

La danza es permanente, desde el 23 de diciembre que inicia con el anuncio y las marchas y concluye el 6 de enero con la azucena kañay y caramuza. La danza Pastorcitos de Pantaq, por esencia, mensaje, por estructura coreográfica y su naturaleza es una danza de navidad, es decir danza religiosa.

Reseña histórica de la danza Pastorcitos de Pantaq

En toda la fiesta de navidad, los pobladores de la comunidad de Pantaq, participan con gran júbilo, pues durante todo el año se preparan para demostrar su fe hacia Dios porque  realiza una serie de milagros, para el bien de los pobladores y la comunidad. Esta serie de hechos que por supuesto tienen carácter religioso, mágico, ritual y por ende es folclórico lo representan a través de una serie de fases y de coreografías los cuales pueden ser representativos o simbólicos.

La fiesta tiene mayordomos, que vienen a ser devotos que cuentan con recursos económicos pues son ellos quienes solventarán en las diversas fases de la actividad social, contratan a los músicos, a los zapateadores, proveen de bebidas y comida para todos los invitados.

Pastorcitos de Pantaq - Ayacucho

Las figuras que se utilizan durante toda la danza en algunos casos son representativas, como es caso de la cruz empleado en cada momento, pues la esencia de la danza tiene carácter religioso. Otra de las figuras que se representa es el vuelo del águila o aqchi representado en diversas fases de la danza cuando se emplea la X pues representa el cambio de dirección del vuelo del águila. También se emplean figuras como rectas que según la interpretación de los campesinos representa a los árboles de cuyo tronco y madera confeccionan los zancos de zapateo y también los carrizos de las azucenas que colocados en forma de cruz representan a la cruz en el que murió Jesucristo.

Podemos mencionar que muchas de las figuras utilizados en la danza son simbólicos pues se emplean círculos, cuadrados, triángulos, rectas, filas y columnas, estas figuras se hacen  reales y objetivos pues lo realizan con el cuerpo y con los materiales que se emplean como es el caso de las azucenas, pañuelos y sonajas.

Otra característica de la danza es el uso de los zancos de madera que tienen una medida de acuerdo al tamaño del pie de cada persona y de 08 a 10 centímetros de altura. Esta deben ser pintados con color rojo y encima dibujos de animales.

En cuanto a los movimientos:

Los movimientos no son tan estilizados, pero sí se necesitan demasiada plasticidad y agilidad pues es una danza en el que los contrapunteos entre los integrantes de cada bando son constantes. Conviene resaltar que en la zona de Igüaín los zapateadores usan vestimenta de danzantes de tijeras.

En el contrapunto: Llamado también Atipanakuy, los movimientos son de destreza y dominio de los pies pues realizan zapateos finos que provocan la envidia de los competidores, hacen uso de las puntas de los pies con saltos ágiles lo que demuestra la alta preparación de los integrantes de cada comparsa de barrio.

A partir de ese momento, los movimientos se hacen cada vez más finos con mayor expresión corporal, una aguda discriminación auditiva y experticia para ejecutar los zapateos. Conviene resaltar que los pasos empleados en cada fase de la danza ya no se vuelven a repetir, de igual manera la estrategia que utiliza cada zapateador durante el atipanakuy.

Los zapateadores tanto varones como mujeres reciben un especial trato tanto por los mayordomos como por los integrantes de cada barrio, pues ellos representan al ego y orgullo de cada familia y barrio. Las personas longevas de la comunidad actúan de jurados y declaran al ganador y para lograr este propósito cada zapateador realiza tres entradas: Marcha, Colla y Atipanakuy.

En la caramuza: Cantan las despedidas y proceden a quemar las azucenas en señal de arrepentimiento por los pecados cometidos y que a partir de ese momento reinará la paz. Amor y comprensión en la comunidad.

Vestimenta de la danza navidad de Pantaq

La navidad es de los niños y de los adolescentes, por ello es que en la danza participan tanto en las huaylías, comparsas y cuadrillas menores de edad, y que para demostrar pureza  prima en sus vestuarios los colores amarillo,  blanco y celeste.

Vestimenta de mujeres:

  • Cubren su cabeza con mantos amarillos adornados con coronas de guirnaldas.
  • Su blusa es de color amarillo cubierto con mantel blanco debidamente adornado con cintas satinadas de colores y bordado con pedrerías.
  • La falda exterior es también de color amarillo, mientras que la falda interior es de color fucsia con pedrerías que representan a la vestimenta de los reyes y ángeles.
  • Llevan zancos de madera en los pies y en las manos pañuelos y azucenas.
  • En la cintura llevan una faja de pana y bandas en los pechos.

Vestimenta de varones:

  • Llevan en la cabeza un sombrero cubierto con mantel blanco al estilo wayracha, esta debe estar adornado con pieles de carnero y con bordados de oro en alto relieve.
  • Su camisa es celeste cubierto con rebozo rojo para la espalda.
  • Mantel debidamente adornado con cintas de señal, para cubrir su cabeza.
  • Cubren sus pantalones con delantales de piel de carnero adornado con bordados en alto relieve y cintas de señal.
  • Calzan con zancos de madera pintados de color rojo y figuras de animales de color amarillo o blanco.
  • En las manos llevan pañuelos y la sonaja.
  • Visten una faldilla de colores.

Aspecto musical de la danza

La navidad en la región Ayacucho se caracteriza por ser acompañado por instrumentos musicales como el violín y arpa, pero se da el caso de que en la comunidad de Pantaq y varias zonas bajas de Huanta, se agrega el acompañamiento musical de instrumentos de viento como la quena o pito y de percusión como la caja o tamborcillo. En cuanto al canto y música se llama huaylías, loas, versos.

La característica musical de esta danza lo pone la mujer con su forma de cantar, las melodías del arpa y violín y el acompañamiento de la sonaja y el zapateo de los varones y mujeres que reemplazan la percusión con los zancos.

Tanto en tiempos pasados, desde la llegada de los españoles al Perú y a Ayacucho, los instrumentos musicales que acompañaron a esta danza fueron el arpa y el violín.

  • Arpa: Instrumento de cuerda traído por los españoles, pero adecuado a las costumbres del mundo andino
  • Violín: Instrumento de cuerda que llega junto con los españoles y que es adecuado al mundo andino de Ayacucho.
  • En el momento del aptipanakuy debe ser acompañado por “quena y caja”.

Musica y Canciones:

Como ya se indicó la música que predomina en la danza es la huaylía, la contramarcha y el atipanakuy.

  • La Huaylia: Es un género musical andino ejecutado y cantado exclusivamente en las fiestas de navidad, en su canto solamente participan las mujeres con una forma aguda y que es gutural y diafragmático. La huaylía puede ser zapateado y acompañado con sonajas. En sus letras se pronuncian frases que representan la adoración al niño Jesús.

Para su ejecución se interpreta primero las canciones navideñas en idioma quechua y luego las canciones en lengua castellana, por ser esta regla de la adoración y de todas las fases de la danza.

Letra de la danza pastorcitos de Pantaq

I
Niñito manuelito alabemos niñuchata (Bis)
Adurasun, adurasun niño jesusta (Bis)
upallachiy, upallachiy niño jesusta (Bis)

II
Yuraq puyulla qayallawachkan (bis)
belén niño niño Manuelito (Bis)

Trabajo Monográfico realizado por:

Lic. Vidal Huamán Quispe

Video y audio de la danza Pastorcitos de Pantaq – Ayacucho

Música y letra de pastorcitos de Pantaq, una de las danzas navideñas del departamento de Ayacucho.

Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Deja un comentario

  Soy mayor de 14 años, autorizo a que guarden mis datos y acepto la política de privacidad


Información sobre protección de datos:

  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Eduardo Quilca Zegarra
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
  • Contacto: contacto@yachachic.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Cerrar menú