Danza Señalacuy de Parccora – Ayacucho
5 (100%) 3 votes
La Herranza es una ceremonia ritual que tiene como objetivo marcar, señalar y aretar el ganado vacuno, ovino y camélido, el mismo que se realiza dando ofrendas al Apu Wamani o patrón de la estancia o hacienda. Entre los meses julio y agosto los pueblos andinos de los departamentos de Huancavelica, Junín y Ayacucho, celebran una de las fiestas de mayor significación conocida como Herranza, marcación del ganado o fiesta del apóstol Santiago que es una conducta ancestral de agradecimiento a la fertilidad de la tierra y de los animales, y a los apus o Wamanis, cerros tutelares protectores de la vida de las comunidades en los otros departamentos andinos se realiza la misma fiesta en diferentes fechas.

La Herranza es una costumbre del ancestral señalamiento de los ganados para su mejor crianza y pastoreo. En la muestra se ha podido notar que la etno-sabiduria enseña a considerar a los ganados no solo como productos de consumo y útiles para la alimentación, sino también como seres sensibles y parte vivificante del entorno natural. Manteniendo el equilibrio ecológico y evitando la depredación.

¿Cómo se realizaba la fiesta de la herranza?

Anteriormente nuestros antepasados preparaban su gran víspera antes que del día 25 de julio, para el señalamiento de sus ganados, amontonaban todos los excrementos de sus ganados, pajas de sus corrales luego lo quemaban, así mismo ellos ponían sobre su mantel ichu, coca, cereales de par en par y los mejores frutos de su región, con su chicha de jora y sus velas y sus flores, el clavel de colores y así mismo ellos esperaban la media noche, para llevar al sitio indicado por el gran patrón para colocarlo en su camaril o capillita ya especialmente preparada, ahí colocaron todo lo que llevaron con devoción, así le pagaban al cerro para que cuide sus animales en todo el año.

señalacuy ayacucho

Al día siguiente todos empiezan  a cambiar los aretes de sus vacas, cortando los pelos, también la parte de su cola, y todo su pelaje lo ponen en una bolsa, también la chicha, la coca, el ichu, etc. Después hacen un hueco en la parte del corral de sus ganados. Llevan todo el contenido de lo que han reunido del cambio de los adornos de sus vacas y otros animales y empiezan a enterrarlo con devoción y oración.

En el distrito de Huanta

Huanta no solo es admirada por sus majestuosos paisajes y su color verdor que tiene, sino también por la gran riqueza de sus tradiciones, creencias, costumbres y fiestas populares. A pesar de la influencias euro hispanas en el Perú.

Actualmente las vivencias de muchos pueblos como en Huanta conservan la raíz primitiva y autóctona de sus ancestros, y así pasaron diferentes tradiciones, costumbres, creencias, etc. De generación en generación hasta la actualidad y a medida que iba pasando el tiempo iba desapareciendo, por eso en estos tiempos festejan diferente que antes a sus animales, que es una de las costumbres de nuestro país.

Reseña histórica de la danza Señalacuy de Parccora

El lugar en donde se realiza dicha actividad se ubica en el departamento de Ayacucho, provincia de Huanta, comunidad de Purus, anexo de Parccora. La danza Señalacuy se le puede ubicar en todas las comunidades de la altonadinas de  Huanta tales como Culluchaca, Huayllay, Chaca, Purus, Huaynacancha, Laupay, Ccarhuauran, y se ejecuta en una fecha fija que viene a ser del 31 de julio hasta el 3 de agosto.

señalacuy parccora vestimenta

Por las características que tiene la danza es considerada de tipo festivo  pues es la fiesta más importante que celebra el pueblo cada año es ganadero y pastoril pues está dedicado  en honor a los animales que tiene cada poblador y es social pues es una actividad colectiva que el poblador realiza. Una de las costumbres que cada uno de los pueblos de nuestro ande lo practican cada año es la fiesta de la herranza, lo que en otros rublos lo conocen como la marcación, señalacuy o el más conocido como la fiesta del Santiago.

En la danza señalacuy de Parccora se trata de representar el acto principal que viene a ser la colocación de las cintas a todos los animales que tiene cada poblador del ande y una de sus costumbres de reconocer sus ganado a través de las cintas que lleva en sus orejas cada uno de sus animales ya sea ovejas, llamas, vacas, y otros ganados de la zona. La época de ejecución de esta costumbre es el 31 de julio y 1, 2 y 3 de agosto de cada año fecha en la que todos los pobladores realizan el señalacuy o cintachicuy de sus animales.

Una de las costumbres tradicionales que sobresale en comunidades alto andinas es el Senalacuy. Esta danza se trata de la colocación de la cintas (cambio de cintas) a todos los animales (ovejas, llamas, cabras, toro, vaca, caballos, y otros animales de la zona), se realiza con el pago a la pacha mama (Apus wamanis).

¿Qué significa la palabra señalacuy?

La palabra Señalacuy significa: poner una señal o una marca a todos los animales, que cada poblador tiene en las comunidades altoandinas.

Fases de la danza señalacuy de Parccora

Descripción de las fases que intervienen en la danza señalacuy del anexo de Parccora, en la provincia de Huanta.

  • Orcco Jispiy: Es la subida que realizan los pobladores hacia el cerro Rasuwillca para poder realizar el tradicional pagapu como una forma de pedir permiso a los apus para que haya un buen año en la producción de su ganado y a la vez que no haya perdida de las mismas, esta actividad lo realizan cada año los pobladores de la zona quienes se reúnen en cada una de sus comunidades antes de emprender su trayecto hacia el lugar donde se realizara el pagapu tradicional. El pagapu correspondiente consiste en la preparación de una mesada en las faldas del cerro Rasuwillka adonde acuden los pobladores de diversas comunidades para cumplir con el ritual, una vez concluido con el pagapu, retornan a sus casas al son de cantos y golpeo de tinyas.
  • Velacuy Tuta y Paseo: Es la parte en donde se realiza el velacuy (consiste en velar la mesada en cada una de las casas donde al día siguiente se hará el señalacuy) en cada casa por parte de los dueños, mientras grupos compuesto en su mayoría por jóvenes y en especial por varones se preparan para el paseo nocturno.
    Una vez reunidos los grupos de jóvenes se precede a realizar el paseo tradicional que consiste en visitar la mayor cantidad de casas al son de cantos y bailes, mientras tanto en cada casa se está realizando el velacuy tutay acompañado con el chacchado de coca   y el tradicional aguardiente (trago) y a la vez los visitantes sacan a bailar a las chicas de la casa.
    Antes del tradicional paseo se realiza el ichu caña que consiste en quemar los chamizos de paja de la cebada como anuncio de la llegada de la herranza.
  • Mesa Mastay: Llegado el día central (1 de agosto), día de los animales el dueño de la casa convoca a sus invitados pidiendo que le ayuden con el señalacuy del ganado y en donde el tayta patrón realiza el tradicional mesa mastay o mesada y a la vez realizan el chacchado de coca y con el infaltable aguardiente (trago).
  • Señalacuy: Una vez hecho la mesada se procede a cambiarles las cintas nuevas a todos los animales ya sea ovejas, llamas, vacas, caballos todo esto como una ceremonia por el día de sus animales y las cintas que se les pone son como una especie de arete que les adornara a cada animal durante un año y a la vez sirve para reconocerlo cuando se mezcle con otras manadas y así puedan reconocerlo fácilmente. A las ovejas, vacas y burros se le colocan la cinta en sus orejas, en cambio a los caballos se le pone en el cuello como una especie de collar. A las llamas aparte de ponerle cinta en sus orejas se le pone una pechera junto con su esquela en el cuello y una mascarilla en su cara, a este proceso se le denomina el llama pachachiy.
  • Ccarcuy: Finalizado con el señalacuy o cintacuy de todos los animales y el msiky tusuy  se procede a sacar los animales del corral al campo con cantos y bailes y al mismo tiempo  los presentes provistos de  sus ichus y trago, proceden a llevarlos hacia el campo para que se puedan alimentar esto al cuidado de una pastora quien se  quedara con el ganado por el resto del a la casa para continuar con la fiesta o de lo contrario se van en grupos hacia otras casa para ayudar en la finalización del señalacuy.

La fiesta puede continuar toda la noche con bailes de las comparsas que van y viene cantando y bailando embriagados del licor que han tomado durante toda la fiesta.

Vestimenta de la danza

Descripción del vestuario de la danza festiva del señalacuy del anexo de Parccora:

Vestuario de las mujeres:

  • Sombrero circular (hongo) de color oscuro que es adornado con toda clase de flores y con cintas de señal de diferentes colores.
  • Blusa, mayormente son los colores verde limón, blanco  o amarillo.
  • Rebozo de color rojo.
  • Chompa de diferentes colores que sirve para protegerse del frio.
  • Chumpi (faja) de diferentes colores que sirve para sujetarse la falda.
  • Wali (falda), está elaborado de bayeta o de bayetilla, esta talaqueado con diferentes figuras que representa a la actividad que están realizando.
  • Enagüe de color blanco.
  • Zapato de siete vidas.
  • Mantas.
  • Tinyas.

danza huantina

Vestimenta de los varones:

  • Sombrero hongo de color oscuro con huatana.
  • Chullo multicolores  o  de color crema que abriga del frío.
  • Camisa, de color crema  o a cuadros manga larga.
  • Poncho color nogal con ribetes verdes y blancos en forma de cerros.
  • Manta.
  • Pantalón negro
  • Vacas chuño.
  • Medias.
  • Huatanas.
  • Chalina.
  • Chuspa.

Letra de la canción de señalacuy de Parccora

Taytacuna  mamaycuna   lluksiycamuyña
herranza costumbrinchikta chayaramunña
¡chayaramunña!

Lluksiykamuy pawaycamuy cunanpunchau mamallay
lluksiykamuy pawaycamuy cunanpunchau taytallay
orrccollanta qasallanta jispiypiykusun taytallay
uywanchiqpa punchauña chayaramun mamamllay

Rasuwillkaman hacu taytallay rasuwillkaman hacu mamallay
orccon qasanta puriycamusun yayay orccollay suyaykullaway

ay way way way chay chay chay cintita morada
ay way way way chay chay chay señalaycusunchis
llapan uywanchiqta

Rasuwillka yayay orcco chaskiycuwan pagapuyta (Bis)
huatan huatan hamuchkani cintachaywan ichuchawan
huatan huatan hamuchkani cukachawan  traguchaywan

ay way way way chay chay chay cintita morada
ay way way way chay chay chay señalaycusunchis
llapan uywanchiqta

Tutan tutan killan killan pasiacamusunchis
orccon orccon qasan qasan puriycamusunchis
sipascuna puncuykita kichaycullawayña
tinyachayta waqtaycuspa  chayaycamuchcani sumaq pasñacuna

ay way way way chay chay chay cintita morada
ay way way way chay chay chay señalaycusunchis
llapan uywanchiqta

compadrillay yaykuykamusun corralchaman yaykuykamusun
uywanchiqpa punchauña cintaycusun taytallay

tayta patron mastaycamuway sumaq mesachata taytallay
ichuchawan cintaywan accuycusun cukayta

compadricuna yaykumuyña caspichakiyta aysaykamuyña
morotoruyta  aysamuy señalaykusun mamallay
way way way way way way.

acacachallao rinrichallaypi ananachallao rinrichallaypi
yaurichallaywan churaycullaway cintachaykita apaycamuyña

morococha pataman tayta jispimuni uywachikmawan
cruzjasaqa  orccopi mamay uywanchiqta michimuni
lasta para chayaykamuchkan pacacuyña suchukuyña

taytallay taytallay mamallay mamallay
tucuycamusunña señalaykunata
ccarrccuycamusunchis llapan uywanchikta

Trabajo monográfico realizado por:

Lic. Juan Rodríguez Hinostroza

Video y audio de la danza Señalacuy de Parccora – Ayacucho

Música y letra de la canción de señalacuy de Parccora, danza ganadera del departamento de Ayacucho.

Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Deja un comentario

  Soy mayor de 14 años, autorizo a que guarden mis datos y acepto la política de privacidad


Información sobre protección de datos:

  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Eduardo Quilca Zegarra
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
  • Contacto: contacto@yachachic.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Cerrar menú