Danza los Emplumados de Cajabamba – Cajamarca
4.3 (86.67%) 6 votes
Cajabamba, o Caxabamba, estuvo habitada desde tiempos muy remotos por los Huambos o Huambisas, tribus que rendían tributo al Gran Huamachuco. Existen ruinas arqueológicas antiquísimas que abarcan gran extensión y se remontan probablemente, hasta el Imperio Megalítico del Tahuantinsuyo; dentro de las cuales podemos citar: Luchorco en Lluchubamba, Acumachay en Jocos, Chaldiano entre Jocos y Ayangay, Otuto, Cauday, Malcas, El Porvenir y Amarcucho. Hay en estos monumentos, influencia de la civilización Chavín.

No podemos precisar cuál era el dialecto de los primitivos cajabambinos antes del período histórico y lo más probable es que estuvieron bajo la influencia o dominio del gran Chimú. Así nos revelan los huacos nativos, de los cuales existen varios en museos de centros educativos y en ciertos hogares cajabambinos. (Luis A. Eslava Iparraguirre-Cajabamba).

Los Huambos

Estos se ocupaban principalmente en la agricultura; en sus campos extensos y feraces, recibían no sólo el agua de las lluvias, sino también el riego de los canales o acequias. Producían multitud de cereales, frutas y toda clase de árboles, según los climas; frío en las alturas y cálido en las partes bajas.

Se dedicaban también a la minería y fundición de metales, beneficiando especialmente el cobre y la plata, de los que han dejado utensilios domésticos, alhajas y otros objetos etos. Pulimentaban muy bien la piedra, como lo demuestran las hachas de pórfido, morteros, etc. otra de sus ocupaciones fue la cerámica, encontrándose en las ruinas variedad de objetos de alfarería o arcilla cocida, como son: Huacos, cazuelas, ollas, cántaros. Conocieron igualmente la industria de los tejidos de algodón, con los que vestían; también dentro de sus ocupaciones se dedicaron al pastoreo, aprovechando para ello, los abundantes pastizales de los llanos y de las punas.

danza los emplumados cajabamba

  • Religión: Los Huambos creían y practicaban el culto a sus muertos; colocaban en las tumbas de los difuntos comidas y bebidas, para que se pudieran alimentar; así como ropa, que les sirviese de abrigo.
  • Idioma: Hablaban el Quechua, que era el lenguaje común de todos los habitantes de esta región, cuyos vestigios aún se conservan en la vecina provincia de Cajamarca. Este idioma lo hablaron durante el periodo incaico, siendo desconocido el dialecto empleado por los Huambos antes de ese periodo Histórico.
  • Costumbres: Los Huambos formaban una tribu pacífica, casi no sostuvieron guerras con sus vecinos, vivían tranquilos ante su Señor o Cacique, sustentándose de la agricultura y la ganadería.

Pachacútec logró dominar a los Huambos, y Túpac Yupanqui habiendo pasado el Marañón, sometíó a los Huamachucos y derrotó a los soberbios Chachapuyas, habiéndose adueñado después de la región de los Huambos o Huambisas. Las ruinas de Ayangay nos hablan del periodo histórico de Caxabamba. (Luis A. Eslava Iparraguirre).

Reseña histórica de la danza los Emplumados de Cajabamba

Danza: Los emplumados de Cajabamba. Departamento: CajamarcaProvincia: CajabambaAnexo: Colcabamba.

Los emplumados de Cajabamba es uno de las danzas más antiguas de la provincia de Cajabamba, pues se baila desde muchos años atrás en la fiesta patronal de la virgen del Rosario, que se celebra en el mes de octubre. Acá podemos apreciar a cuadrillas de emplumados que rinden homenaje a la Santa Patrona bailando esta hermosa danza. Los grupos que bailan esta danza provienen de las comunidades de Colcabamba, Micma, Rumi Rumi, Lluchubamba, Cauday, Huayllabamba, Chirchir, entre otros.

“… Nosotros bailamos desde que somos niños, pues la danza nos enseñaron nuestros padres desde que somos Guaranguitos y después ya somos emplumados y formamos cuadrillas.” “… Cada cuadrilla tiene su Cacique o capitán,  es un danzante antiguo y tiene que saber los pasos y el orden de las figuras para que la danza este bien presentada.” Hilario Lorenzo Nauca. Poblador de Cauday. – Chichir- Cajabamba.

La danza por sus propias características antiguamente era ejecutada sólo por varones, en la actualidad podemos ver en algunas comunidades la presencia de  mujeres como parte de las cuadrillas, es decir llevando el traje de emplumado. El nombre de Los Emplumados, es la denominación más real que se le da este grupo de danzantes, claro está por el vistoso traje  que muestran, elaborado a base de plumas de diferentes aves de la zona.

También queremos destacar que el emplumado de la provincia de Cajabamba, lleva en la cabeza un penacho o corona elaborado con las alas completas de un ave, que puede ser de  pavo, águila, búho, halcón incluso  alas de pelicano que traen de la costa; esto les da una característica única a los danzantes de esta provincia cajamarquina.

Momentos de la danza los Emplumados

Primer momento:

Los danzantes organizados en cuadrillas laterales dan la bienvenida al Inca, pues según las fuentes escritas y orales  éste visitaba las comarcas en un periodo de tres a cuatro años aproximadamente. El Inca siempre va acompañado de su Coya y resto de esposas.  Los danzantes le rinden honor cantando Qosco, Qosco, Qosco para referirse al Inca, hijo sagrado del sol y la luna.

“… Le cantamos Qosco, Qosco, Qosco, pues lo aceptamos como hijo del padre sol y la madre luna, por eso realizamos los movimientos arrodillados en muestra de respeto y gratitud. Y le damos la bienvenida a nuestra tierra.” Hilario Lorenzo Nauca. Poblador de Cauday- Chichir-Cajabamba.

Segundo momento:

Es la representación de la guerra a muerte entre caciques, hay versiones que manifiestan que en este momento de la danza se representa la guerra entre Huáscar y Atahualpa, quienes se enfrentaron a muerte por ocupar el trono del Imperio Inca. Este el momento donde se combina el arte de la danza y el drama,en esta hermosa manifestación folklórica cajabambina , pues los caciques o capitanes gritan a viva voz sus arengas guerreras, escenificando el arte guerrero de los antiguos pobladores de estas regiones.

“…Antiguamente los caciques se enfrentaban en duelo cuerpo a cuerpo, en las alturas de los Apus, pues se buscaba unificar los pueblos y que éstos crezcan en número de habitantes, es por ello que solo pelean los caciques o capitanes”.

Tercer momento:

Consiste en la representación del enamoramiento del Cacique hacia la ChacareraLa Chacarera es una mujer joven, hermosa y soltera quien al final acepta la propuesta de amor del Cacique y con quien tendrá un nuevo heredero al Cacicazgo.

El cacique entona melodías propias de la zona o del ritmo huacylla como lo saben llamar:

Cacique
Ay chacarerita quiéreme por Dios.
ay chacarerita quireme por Dios.
a este pobre indio que muere por voz.
a este pobre indio que muere por voz.

Chacarera
Hay indio salvaje toma mi retrato.
cuidado lo pierdas como me has perdido.
hay indio salvaje no me lleves.
toma mi sombrero para tu cariño.

Personajes en la danza

  • El Inca.
  • La Coya.
  • Chacarera.
  • Caciques.
  • Cuadrillas de emplumados.
  • Hijo del Cacique.
  • El abanderado.

Vestuario de los emplumados

Esta es una breve descripción de las prendas que conforman la vestimenta de la danza los emplumados de Cajabamba.

  • El Inca y la Coya: Llevan un vestuario propio de la realeza Inca.
  • Caciques: Camisa blanca, cintillas de plumas, corona o penacho, escudo y lanza, faja, llanques.
  • Los Emplumados: Llevan camisa blanca, pantalón negro, faja, penacho elaborado con plumas de aves, lanzas o maderos que representan armas de guerra, llanques.
  • La Chacarera: Es una campesina de la zona que lleva al fondo, la blusa y chompa característica del lugar; el peinado está adornado con siete hiladas de ganchos propios de la provincia.

Observaciones

Los emplumados hoy en día varían el color de la camisa, así tenemos:

  • Emplumados de Chichir: camisa celeste.
  • Emplumado de Llucchubamba: Camisa amarilla.

Los Guaranguitos: Son niños danzantes que visten igual que los emplumados, pero reciben este nombre porque son aspirantes a emplumados, es decir que representan a los hijos de los danzantes. Participan de otra coreografía a parte durante su participación en la festividad patronal.

Pasos de la danza de los Emplumados

  • Paso de avanzada: Que se ve representado en una carrera ligera pero respetando el orden lateral de la cuadrilla. Siempre va acompañado del guapeo y la postura en señal de enfrentamiento.
  • Venias o saludos: Que se hacen en las cuatro direcciones terrenales.
  • Machaquea: Movimiento que permite expresar tu fuerza o dominio. Hablar del término  machaquea o machaquear, en término nativo o quechua significa pisar fuerte. Este paso o movimiento se pueden apreciar varias danzas de la sierra norte del Perú. Dentro de esta danza significa el inicio de la lucha o batalla.
  • El caracol: Los danzantes se refieren cuando realizan movimientos casi circulares.
  • El culebreo: Es decir el recorrido que se hacen entre cuadrillas de forma intercalada.
  • Quishque: Movimiento propio de las danzas cajamarquinas, en representación de triunfo o alegría. Este desplazamiento o movimiento también se lo puede apreciar a otras danzas Cajamarquinas.

Música: La música es el huayno Huaylla, que es el ritmo propio de la región que se ejecuta con quenas traveseras, bombo, redoblante, wiro.

Trabajo monográfico realizado por:

Prof. Noé Fernando Portal Pisfil

Video y audio de la danza los Emplumados de Cajabamba

Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Deja un comentario

  Soy mayor de 14 años, autorizo a que guarden mis datos y acepto la política de privacidad


Información sobre protección de datos:

  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Eduardo Quilca Zegarra
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
  • Contacto: contacto@yachachic.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Cerrar menú