Danza Maichilejos de Chipuluc – Cajamarca
5 (100%) 5 votes
Los Maichilejos es una de las danzas más antiguas de nuestra región cajamarquina pues sus orígenes se remontan al año de 1820. Considerando los testimonios orales y escritos esta danza tiene un origen amazónico, pues fueron los pobladores de la amazonia quienes cruzaron parte de la cordillera nororiental y se asentaron en esta regiones cajamarquinas, trayendo consigo sus creencias, costumbres y tradiciones.

En un inicio a estos pobladores se les denominaba salvajes o chunchus pues su manera de vestir era muy diferente a los pobladores de la sierra y sobretodo tenían la peculiaridad de llevar plumas en la cabeza y semillas en los pies.

Origen de la danza

“..Los Maichilejos eran llamados así porque llevaban en los pies unas semillas secas que les servían para protegerse de los bichos que hay en el monte o montaña… ellos llegan desde lugares muy distantes y habitan nuestros valles.”

“…también se afirma que estas semillas sirven para que los nativos que vienen de la montaña no se pierdan en su espesura, pues el sonido se puede distinguir a una considerable distancia, siempre y cuando caminen en fila uno tras otro.”

Mateo pinedo Vásquez. Poblador de Chipuluc.

El nombre de Chipuluc, según testimonios orales y escritos se deriva del nombre de uno de los primeros caciques que habitaba estas comarcas cuyo nombre era chimpuc, que en lenguas nativas se refería al que viene de lejos o llegó antes, pues se afirmaba que era uno de los más sabios por su edad en relación a la sabiduría. Estos pobladores con el pasar de los años van sufriendo cambios en sus costumbres y creencias, por lo que cambian su manera de vestir y su manera de alimentarse, pues la realidad geográfica y social así lo iba determinando.

danza los maichilejos de chipuiluc cajamarca

Posteriormente a este momento histórico se va dando el asentamiento del cristianismo y catolicismo, generando el abandono a las creencias religiosas de origen amazónico y dando inicio a la veneración de las imágenes sagradas del catolicismo, es decir la veneración a los primeros santos o patrones. Es así como nace la danza de los maichilejos de chipuluc, que representa todo un proceso histórico, social, económico y religioso de un pueblo que vive sus creencias y tradiciones hasta el día de hoy.

Esta danza la podemos apreciar el 29 de junio de cada año, pues se baila para rendir homenaje a los santos pedro y pablo, patrones de la comunidad. También consolida la denominación del termino maichilejos, porque los danzantes llevan en sus pies semillas de origen amazónico, los cuales hacen un sonido bastante característico durante la ejecución de la danza.

Reseña histórica de la danza Maichilejos de Chipuluc

Danza: Maichilejos de Chipuluc. Departamento: CajamarcaProvincia: CutervoDistrito: Cutervo. Anexo: Chipuluc.

Esta danza presenta una característica resaltante que es la organización de los danzantes en dos cuadrillas, cada cuadrilla es dirigida a su vez por un capitán, que es el danzante de más antigüedad y dominio de pasos y figuras coreográficas. La danza de los maichilejos comprende de siete bailes o momentos los que son:

Primer momento:

Es el saludo de llegada y venias: Los danzantes realizan las venias hacia las sagradas imágenes, entonando los canticos o tonadas como suelen llamarlas.

Aquí venimos, a brindarte pleitesía.
Aquí venimos, a brindarte pleitesía.
A ti san Pedro, a ti san Pablo.
A ti san Pedro, a ti san Pablo.

Segundo momento:

Este segundo momento se inicia con el huacllay, termino nativo que se utiliza para referirse al cruce del río que hicieron los primeros pobladores que llegaron a estas comarcas. Es característico en los danzantes flexionar el cuerpo en señal de veneración de las sagradas imágenes, también se afirma que es muestra de respeto hacia dios pidiendo su protección.

Tercer momento:

Llamado el asentamiento, es el paso que indica la ubicación de los pobladores en una región determinada, es seleccionar las mejores tierras para edificar viviendas; como también seleccionar las tierras para la agricultura. También hay versiones orales que el asentamiento indica o representa la manera como las personas cruzan el río, pues el movimiento de los pies parece expresar este acontecimiento.

Cuarto momento:

Este momento está referido al momento agrícola de la laboriosidad y trabajo grupal (minga), representa el cultivo de la tierra (tiempos de siembra y cosecha). Los danzantes realizan movimientos agrícolas representados en la siembra y cosecha del maíz, es por eso que llevan en las manos unas cañas.

Quinto momento:

Festividad y honor a las imágenes: Los danzantes muestran su alegría bebiendo licor y realizando retos rítmicos demostrando su destreza en el manejo de bastones, pañuelos, botellas y fajas.

Sexto momento:

Representado por el reagrupamiento de cuadrillas, los maichilejos capitanes ordenan la formación estricta de las cuadrillas, para lo cual utilizan las cintas tejidas y representan el cruce de la cordillera o cerros. (Representación del majestuoso Ilucan). Las cholas que son varones vestidas de mujeres dan ordenanzas y la puesta de pañuelos.

Séptimo momento:

Venias de despedida: Se emplea las fajas a manera de protección para las sagradas imágenes. Las fajas están decoradas con pañuelos de los danzantes para adornar a la procesión y mantener distancia entre los danzantes.

Personajes de la danza de los Maichilejos

  • Capitanes: Son los danzantes más antiguos que dominan los pasos y las figuras propias de la danza.
  • Maichilejos: Son los danzantes agrupados en cuadrillas, son varones en su totalidad, generalmente son de una misma comunidad o de una misma línea familiar.
  • Las cholas: Son varones vestidos de mujer, dan la picardía a la danza realizando movimiento de burla hacia las mujeres jóvenes de la comunidad. Generalmente son las que escogen a los danzantes para que realicen el reto de los pañuelos y las botellas.
  • El Saumador: Representa a uno de los más fieles devotos de las imágenes sagradas pueden ser varios y también de ambos sexos, van siempre delante de las imágenes.
  • El Abanderado: Generalmente es un niño que aspira a ser maichilejo, realiza algunos pasos fuera de la coreografía, siempre lleva su bandera peruana en muestra de amor a nuestro pueblo y por tiempo de fiesta.

Vestimenta de la danza maichilejos

Los danzantes en su totalidad son varones y muestran el siguiente vestuario:

  • Camisa blanca manga larga.
  • Faja propia de la zona faja cutervina.
  • Pantalón de lanilla negro o azul oscuro.
  • Bastón (rojo y blanco) decorado con caña de azúcar o maíz.
  • Gorro danzante decorado con cintilla o greca.
  • Espíritus en los brazos, que están representados con imágenes de palomitas.
  • Maichiles.
  • Pañuelos blancos.

Música la danza se ejecuta al ritmo de la tonada cutervia o huayno, que se ejecuta con quena pentafónica hecha de acero, acompañado de la caja, redoblante, triangulo y los maichiles.

Trabajo monográfico realizad por:

Prof. Noé Fernando Portal Pisfil

Video y audio de la danza Maichilejos de Chipuluc – Cajamarca

Música y coreografía de maichilejos de Chipuluc danza del departamento de Cajamarca.

Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Deja un comentario

  Soy mayor de 14 años, autorizo a que guarden mis datos y acepto la política de privacidad


Información sobre protección de datos:

  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Eduardo Quilca Zegarra
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
  • Contacto: contacto@yachachic.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Cerrar menú