Danza Machu Llaquinin Tusuy – Cusco
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Algunos relatos de cronistas e historiadores del Perú pre-hispánico e hispánico, sobre la muerte y manera de concebir sobre ella. La muerte es un acontecimiento universal e irrecusable. El estudio de la “Rama Dorada” muestra que para el hombre primitivo, la muerte tiene significado primordialmente como un paso a la resurrección (Malinowski 1985)

El Uku Pacha o mundo de abajo, es la residencia de los muertos y gérmenes. La Pakarina “donde se amanece”, es la que relaciona o es vía de enlace entre el subterráneo y la superficie. La Pakarina puede ser una cueva o manantial, etc. Es decir cualquier hueco o espacio que penetre en el suelo. La importancia que brindaban a sus muertos era considerable y estaban dedicado un mes al año para sus ritos (entre octubre y noviembre) a la que denominaban Ayamarka. Dicha época coincidía curiosamente con la conmemoración de “todos los santos y fieles difuntos” que realizan la iglesia católica entre los primeros días de noviembre.

Cuando fallecía una persona importante era enterrada con sus sirvientes y utensilios que empleaban en vida, ropa del gusto y preferencias del fallecido, armas, mensajes, etc. Todo ello al alcance de sus manos, sobre todo los alimentos que degustaría cuando despierte en la otra vida, además danzaban cerca del difunto los bailes y Qhaswas q eran de su agrado en vida. El deudo que fallece, va camino a un mundo donde sufrirá las mismas necesidades que cuando estuvo en vida, son por ello que al enterrarlos se envía con el encargos (Apachicuy ) que deberán hacer llegar a otros difuntos conocidos por él.

Reseña histórica de la danza Machu Llaquinin Tusuy

Esta danza fue recreada por el coreógrafo cuzqueño Ricardo Almansa Quiñónez sobre la base de narraciones y referencias históricas de las comunidades ancestrales de Pitumarca, fue estrenado por primera vez el 29 de octubre de 1996, en el séptimo festival “La Salle” de Urubamba.

La danza machu llaquinin tusuy, se ejecuta en las comunidades del distrito de Pitumarca, provincia de canchis, departamento de Cusco. Ademas, de los anexos de santa rosa e Izcuchaca pertenecientes al distrito de Checa cupe ambos ubicados en la provincia de Canchis.

Se ejecuta en las faldas del cerro Machu pitumarca y en las de Pitumarca viejo, con motivo de la pena o tristeza de los ancianos (MACHU) por la muerte de una generación de jóvenes que fallecieron en antiguas peleas entre comuneros por conflictos territoriales.

La muerte para el poblador andino no es sino el paso a otra vida paralelo al nuestro, que al ser enterrado una persona fallecida, se dice que este germinara en otro ser y dará una nueva vida, siendo el protector de su familia, Ayllu o comunidad.

El viejo o Machu baila triste o apenado llevando en una mano la calavera de un ancestro, para rememorarlo generalmente son los antiguos de la comunidad. En la otra mano portan un hueso que en aquellas lides eran empleadas como armas de lucha. El vestuario es de factura artesanal, primando el color negro, color predilecto y tradicional de las comunidades y anexos de Pitumarca. Se dice que adaptaron a la muerte de Túpac Amaru.

Fechas y ocasiones en la que se ejecutan

  • El 8 de junio, con motivo del aniversario del distrito de Pitumarca.
  • 1er domingo de junio, durante las celebraciones del festival “Machu Pitumarca”.
  • El 1er de agosto con motivos de los cultos y pagos a la tierra.
  • Cada 2 de noviembre el mes denominado Ayamarca.

¿Qué significa machu llaquinin tusuy?

El nombre de esta danza proviene de los siguiente vocablos quechua:

  • Machu: Viejo.
  • Llaqui: Tristeza o pena.
  • Tusuy: Bailar o danzar.

Entonces podemos decir que significa: “Baile o danza del viejo triste, apenado o preocupado“).

Contexto histórico de la danza

Culminada la invasión por parte de los españoles devino la repartición de tierras conquistadas, indígenas y riquezas naturales. En el Cusco como en otros lugares de América parcelaron las tierras; los terratenientes y encomenderos de los territorios que actualmente pertenecen a Pitumarca no quedaron conformes, trayendo como consecuencia disputas de tierras, sobre todo en las áreas de las comunidades de los distritos de Pitumarca y Checa cupe actuales.

Dichas disputas fueron heredadas en la época republicana donde ocurrían luchas y disputas entre los dueños de tierras y los ayllus anexados a ellas, trayendo como como consecuencia rivalidades entre grupos familiares convirtiéndose dicha zona en territorios de constantes conflictos, ya sea por tierras, patos, agua y posteriormente piedras (andesita) para construir sus casas y delimitar sus canchadas y linderas.

Como consecuencia de aquellos conflictos, llego a fallecer una generación de jóvenes por su participación directa en los enfrentamientos, es por ello que se recrea esta danza en memoria de aquella población fallecida en donde los viejos bailan tristes, apenados y preocupados.

Actualmente las comunidades de Pitumarca y otras aledañas ya están en paz.

Vestimenta de la Danza

Mujer (Warmi):

  • Montera con su watu o jakima de 3 a 6 cintas labradas.
  • Sukuta o Llakolla de color negro (manta que cubre la espalda).
  • Jubona o chaquetilla de bayeta negra sin adornos.
  • Chumpi o faja tejido en niwa o soguilla.
  • Almilla o camisa de tocullo blanco sin cuello.
  • Phallika o interior de bayeta.
  • Tipana o prendedor de plata (Tupu).
  • Huaraka u onda tejida de lana de alpaca, oveja o llama.
  • Pollera negra con puitu rosado en la basta (cinta tejida).
  • Ushuta u hojotas del neumático forrado con cuero de oveja o auquénido.
  • Wallky o bolsita de pellejo.

Varon (Machu):

  • Montera redonda similar al de tinta, por su cercanía.
  • Chullu larga con borlas en la punta.
  • Camisa de bayeta o tocullo sin botones con cuello neru.
  • Punchu o ponchito que evoluciono del Unco Pre- Hispanico.
  • Chumpi o faja.
  • Ushuta.
  • Wallki.
  • Wara o pantalón de bayeta negra.
  • Yana Wakollo para abrirse y cubrirse el rostro del frió (color negro).
  • Qarahuatana especie de escarpín de piel de cordero o auquénido para protegerse del frió.

Accesorios:

  • Chaka tuyu o hueso fémur de un antepasado.
  • Putuku No cráneo de un mallqui.
  • Niwua Ichchu con la cual se adoran como especie de peluca.
  • Llurac pañuelo (blanco).

Video y audio de la danza Machu Llaquinin Tusuy – Cusco

Música y coreografía de machu llaquinin tusuy, danza ceremonial del departamento de Cusco.

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