Danza Mashwa Tarpuy – Cusco
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La sociedad Inca, como otras sociedades en el mundo dedicó especial atención a las labores del campo, constituyendo la fuente de sustento más importante del imperio del Tahuantinsuyo. Dentro de los productos de mayor cultivo en los Andes se encontraban la papa, la quinua, maíz y la mashwa.

La papa es un tubérculo oriundo del Perú, que fue trabajado genéticamente por los Incas, hasta convertirse en un alimento de alta riqueza proteica y de gran variedad, siendo industrializada en el mundo contemporáneo.

Este hecho social ha sido recuperado especialmente para la puesta en escena de la danza a fin que se dé a conocer las costumbres del pueblo de Coporaque en épocas de siembra de la mashwa o mashwa tarpuy. En esta recopilación se muestra todo el proceso de la siembra de la papa, fueron dejados en generación como legado cultural.

Reseña histórica de la danza Mashwa Tarpuy – Cusco

Hecho social, de género agrícola que se difunde actualmente en la provincia de Espinar, en el departamento de Cusco, donde aún se conserva las costumbres tradicionales de la cultura Cana Marka, encontramos que en su coreografía que representa algunos de los iconos y tradiciones andinos como:

  • Amaru (Serpiente): símbolo que representa la sabiduría.
  • Wanca: canto agrícola en el que se invoca al Apu (Dios) para que toda jornada que se realice sea buena y fructífera.
  • Muju T’inkay: Se esparce la chicha de jora a las semillas listas para la siembra. La realiza el Qollana, utilizando dos Qeros, con uno realizará la t’inka y esparcirá el contenido a la pachamama, con el otro echará un poco de chicha al centro de las semillas.
  • Qoyllur (Estrella): representa la visión al futuro, utilizada también como un calendario agrícola.
  • Tijrakuy: Es la medición del terreno con una vara o un triángulo elaborado de palos, es realizado por los varones a fin que las semillas tengan el espacio suficiente para desarrollar. Las mujeres apoyan en esta labor volteando los terrones a los costados con un pico.
  • Mullo (Círculo): representa la unidad, fuerza, demuestra que el trabajo en conjunto permite la realización de obras grandes, para beneficio de todos.
  • Mashwa tarpuy: El varón abre un hoyo en la tierra con la chakitaqlla y las mujeres introducen la semilla de la mashwa. Con esta acción se da por culminada la faena de la siembra.

¿Qué significa mashwa tarpuy?

En la lengua materna o el Runa Simi, Mashwa Tarpuy significa “siembra de la mashwa”.

  • Mashwa: Planta es inicialmente erecta, aunque a la madurez es semi postrada. La forma de la hoja es ovalada; la cara superior es verde mate y la cara inferior de un verde claro. Puede ser de tres, cuatro o cinco lóbulos. Las flores solitarias nacen en las axilas de las hojas. Los tubérculos tienen yemas alargadas y profundas, son de forma cónica o elipsoidal.
  • Tarpuy: Siembra o aquella actividad que consiste en roturar la tierra, colocar la semilla y cubrirla con la misma tierra.

Época principal que se realiza la siembra:

Tarpuy Killa (mes de septiembre): Inicio de época de siembra en toda la zona andina de nuestros territorio peruano, que se prolonga hasta los meses octubre y noviembre. La danza que se realiza entre los meses de Septiembre a Noviembre cuando los terrenos de cultivos están húmedos listos para que germine la semilla, este hecho social se realiza en toda la zona alto andina.

Personajes que intervienen en la danza

  • Chajaryoq: El dueño de la chacra, responsable de brindar una buena atención a los trabajadores.
  • Qollana: Es el que trabaja muy bien en la surcada, y que va a la cabeza de todos en el trabajo.
  • Kaywa: Es el que segunde o acompaña al Qollana y le cuida la espalda para que nadie logre alcanzarle.
  • Servicio: Él es responsable de distribuir los alimentos chicha, coca etc. que el chajrayoq le ha entregado.

Mashwa Tarpuy - Cusco

Descripción de la vestimenta

Vestimenta de varones – Coporaque:

  • Lapichuco: Especie de gorro hecho de lana de oveja con color natural sin forma.
  • Chuspa: Es una bolsita tejida de lana torcida que lleva muchos colores, en ella se lleva principalmente la coca y lliqta.
  • Chumpi: Faja, ceñidor, generalmente de varios colores, y sirve para asegurarse el pantalón.
  • Wara: Es un pantalón corto que llega hasta la rodilla, generalmente se usa el color blanco, modelo de montar.
  • Hojota: Calzados de confección artesanal, hecho de pellejo de llama y caucho.
  • Poncho: Abrigo generalmente elaborado con lana de oveja, sirve para cubrir el pecho y espalda.

Vestimenta de mujeres – Coporaque:

  • Montera: Su estructura o base está confeccionada con ichu (pasto de la puna) en forma circular y está forrado con tela de color negro.
  • Pollera: Está confeccionado de paño, castilla o bayeta de color negro.
  • Fhalica: Es el fustán de bayeta que se pone debajo de la pollera, con ligero bordado de color natural.
  • Corpiño: Es la blusa de tocuyo adornada con bordados en la parte del pecho y en el puño de la blusa.
  • Jubón: Es una chaqueta hecha de bayetilla de color verde y está adornada con hiladillos de colores y botones de color blanco.
  • Hojotas: Calzados de confección artesanal, hecho de pellejo de llama, caucho.
  • Q’eperina: Se le denomina a la Manta (Lliqlla) cuando se usa envuelto con algún objeto, que se utiliza de diferentes formas, que sirve para cargar.
  • Manta: Tejida en telar (pallay) que usan las mujeres sobre el hombro, sirve para cargar a los niños o llevar cosas en la espalda. Puede ser rectangular o cuadrada, es confeccionada de lana torcida con colores claros y motivos laborales.
  • Unkhuña: Manta tejida en telar (pallay) pequeña que sirve para llevar su fiambre (coca, cancha, queso o dinero). Prenda cuadrada similar a un pañuelo, finamente tejido, que llevan las mujeres.

Instrumentos musicales que acompañan la danza

Los Coporaqueños (K’ana) con la llegada de los españoles adoptaron nuevo instrumentos musicales, acondicionando sus sones al cantar quechua, canto de melodías agudas interpretado por mujeres que se confunden con el tocar de un chillador, con el fin que agrade al público oyente en diferentes escenarios a nivel nacional e internacional. En la actualidad se utilizan los siguientes instrumentos musicales:

  • Mandolina.
  • Chillador.
  • Guitarra.
  • Charango.
  • Bandurria.
  • Pinkullo.
  • Voces.

Evolución sufrida en la vestimenta, tanto en el campo como a través del tiempo

En el tiempo de los incas existían el “Anako” vestimenta típica de la época del incanato, estos pobladores realizaban sus vestimentas con la lana de vicuña, alpaca o llama, utilizando telares para poder tejer, estos tejidos duraban muchos días o semanas para confeccionar sus vestimentas (anako) con la llegada de los españoles, llega la maquina instrumento de confección de prendas de vestir que fue remplazando a los telares, esto fenómeno lleva a la transformación de las vestimentas típicas tanto en los campos y la cuidad en tiempos actuales.

El hombre andino en la actualidad a adecuado la máquina para crear bordados y acabados de la flora y fauna de los pueblos, dando así origen a la evolución de nuevas vestimentas que en la actualidad se utiliza en el campo, de acuerdo al nivel socio-económico del pueblo.

En la actualidad en la cuidad capital y en algunas zonas de nuestro país ya no se utiliza la lana de vicuña, alpaca o llama para la confección de vestimentas típicas. En tanto en la ciudad se busca telas que se asemeja a la bayeta con el fin de que se asemejan al vestuario original y surgen diferentes evolutivas por los diferentes concursos que se realizan en la ciudad buscando igualdad en los vestuarios, es así que la vestimenta del campo sufre factores comerciales en las ciudades.

Letra de Mashwa Tarpuy

I
(Samincha)
Apu kinsachata machu
saminchaykamuy
kunan punchay tarpusaqku
muhu mashwata

II
(Qhasway)
Coporaquellay ayllupicca
coporaquellay huayccopicca
mashwachatacca tarpucuycuq
mashwachatacca chacracuycuq

III
(Tinkachi)
Apu kinsachata machu
saminchaykamuy
kunan punchau tarpusaqku
muhu mashwata

IV
(Llamkana)
(Warmi)
Jacucho turay jacucho ñañay
jacucho turay jacucho ñañay
chacrachanchista llankamusunchis
chacrachanchista llankamusunchis

(Qari)
Jacucho panay, jacucho wayquey
jacucho panay, jacucho wayquey
chacrachanchista llankamusunchis
chacrachanchista llankamusunchis

V
(Tarpuy)
(Warmi)
Allinta turay chacmamuy
sumaqchallata chukinki
allinta ñañay tarpumuy
mashwachanchista tarpumuy

(Qari)
Allinta wayquey chacmamuy
sumaqchallata chukinki
allinta panay tarpumuy
mashwachanchista tarpumuy

VI
(Kacharpari)
Pachamamay quispichinki
sumaqchallata
kay mashwayta quispichinki
tayta intillay

VII
(Ripukusun)
Jacucho kunanqa ripukusun
wasichallanchista pasakusun
aja challayquita sirviykamuy
traguchallayquita sirviykamuy

Video y audio de la danza Mashwa Tarpuy – Cusco

Música y letra de la danza mashwa tarpuy, danza agrícola del departamento de Cusco.

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Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Interesante podrian mas recuperar danzas de antaño de la comonia como fue el pueblo kana en sus inics de sus danzasi

    1. Saludos amigo, si estamos haciendo lo posible para recopilar información de danzas poco difundidas.

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