Danza Qanchi Sarasani – Cusco
5 (100%) 4 votes
Danza: Q’anchi sarasani. Departamento: CuscoProvincia: CanchisDistrito: Pitumarca.

Los Qanchis son los guardianes celosos dela mamacha Natividad, después dela bendición inician a danzar, donde los Qanchis bailan en cualquier melodía popular y en la forma como les parecía mejor.

Reseña histórica de la danza Qanchi Sarasani

Danza de origen Colonial-Republicano de carácter religioso, originario del distrito de Checacupe y anexo de Pitumarca que actualmente es el Distrito de Pitumarca Provincia de Canchis departamento de Cusco. Gracias a las grandes fiestas religiosas dieron ocasión a esta maravillosa danza, que se ejecuta en la fiesta patronal de la Virgen de Natividad, cada 8 y 9 de setiembre. El primer día central y el segundo día de bendición.

Los Qanchis son los guardianes celosos de la mamacha Natividad, después dela bendición inician a danzar, donde los Qanchis bailan en cualquier melodía popular y en la forma como les parecía mejor. (Danza sin coreografía ni melodía determinada). Sin embargo para el acompañamiento a la virgen, en la procesión, adoptan la melodía de la danza Chileno y bailan en filas de a dos con bastante fe y devoción.

danza canchis sarasani

A diferencia de una danza formal es una parodia al mestizaje, debido a que la vestimenta es una mezcla de atuendos nativos y mestizos. De la cintura para arriba lleva vestido original típico de gala, jubón bordado, poncho pequeño de pallayes típicos, en la cabeza un chulo y encima un sombrero con alas dobladas adornados con 1 o 2 plumas de cóndor, la cara cubierta con una chalina blanca, otros utilizan una máscara fabricada por ellos mismos con el fin de no ser identificados, en la espalda cargan unos disecados de animales ya sea de cóndor, zorro, wallatas, águila andina, venado, etc., etc.

En la mano llevan un bastón o vara, y en la otra una honda trenzada para el desafío o “Yawar mayu”, en la cintura llevan las chanchas o waracas multicolores por persona 80 unidades. De la cintura para abajo utilizan un pantalón negro o también blanco de bayeta o algunos de tela industrializada, siempre un zapato de caña media o también borceguís, en la pantorrilla se envuelven o amarran sobre el pantalón una faja o venda Militar o escarpines. Otros personajes que participan ocasionalmente son los Maqt’as como también los Ukukos que son hábiles comediantes que hacen reír a la gente.

Vestimenta de la danza Qanchi Sarasani

  • Vestimenta de varones: Chullo, sombrero con alas dobladas, chalina blanca, poncho pequeño, animales disecados, chanchas o waracas multicolores, pantalón, zapatos media caña, faja o banda militar.
  • Vestimenta de Mujeres: Montera, chaqueta roja, blusa blanca, pollera negra, lliclla típica, honda pelada, ojotas.

Trabajo monográfico realizado por:

Prof. Blas Sicos Tuero

Video y audio de la danza Qanchi Sarasani del Cusco

Aquí podrás encontrar el audio de la danza qanchi sarasani, podrás su coreografía y la letra de su canción.

Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Deja un comentario

  Soy mayor de 14 años, autorizo a que guarden mis datos y acepto la política de privacidad


Información sobre protección de datos:

  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Eduardo Quilca Zegarra
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
  • Contacto: contacto@yachachic.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Cerrar menú