Danza Qara Chunchu – Cusco
5 (100%) 2 votes
Qara Chunchu es una danza guerrera de origen inca que representa a los bravos habitantes selvícolas del antisuyu, todavía practicada por los guerreros nativos de la selva de q’osñipata.

Las danzas de guerra principalmente qara chunchu eran ejecutadas por los combatientes o guerreros que iban a la lucha, esta danza se efectuaba durante las campañas o movilizaciones y cuando se realizaban los enfrentamientos, primeramente lo generaban como elemento psicológico disuasivo con aspecto de superioridad, picardía, etc. los guerreros realizaban movimientos vigorosos en los que se hacían representaciones de las luchas para las que estaban adiestrados.

Reseña histórica de la danza Qara Chunchu

  • Departamento: Cusco.
  • Provincia: Paucartambo.
  • Distrito: Q’osñipata
  • Paucartambo: Altitud media: 2,900 m.s.n.m mínima: 570 m.s.n.m (boca de río tono).
  • Distancia al Cusco: Paucartambo, se encuentra a una distancia de 120 km. Al este del Cusco.

Área de Difusión

El área de influencia y difusión está localizado dentro del bosque nublado de q’osñipata, que se encuentra dentro del espacio biogeográfico localizado en el sur este peruano antisuyo: y noreste del cusco, se extendía hasta la selva, amazónica (ceja de montaña).

En la comunidad nativa ubicada a 7 km. de pilcopata (paucartambo cusco) y entre 500 y 800 m.s.n.m con área de difusión en chontachaka, matshiguenga, wachipaeris y quechuas (actualmente).

qara chuncho cusco

Esta danza, Qara Chunchu, también tuvo un área de difusión en la sub cuenca del araza ceja de selva de camanti y chontachapunku.

Actualmente la danza qara chunchu es ya totalmente mestiza y religiosa (señor de q’oylloritti) y de danza pasa a ser una simple comparsa, carente del significado que tenía antes.

¿Qué significa Qara Chunchu?

El término qara chunchu, significa:

  • Q’ara: hombre desnudo.
  • Ch’unchu: nativo salvaje.

Antecedentes de la danza

Los nativos aborígenes de la selva cusqueña habitada por las etnias chontachaka, matshiguenga, wachipaeris conviven en una íntima relación con la naturaleza, el bosque y sus habitantes, tienen vida propia, se sienten omnipotentes en todos los rincones de la selva, su tiempo está marcado por el sol, la luna; y el agua tiene un puesto vital en la vida, en los mitos, en la conducta ritual y es la orientadora de la construcción de la comunidad.

Según los historiadores; si bien es cierto, los incas conformaron una raza guerrera, con criterio expansionista; muchas veces aplicaban métodos persuasivos y diplomáticos para convencer a los pueblos que debían unirse a ellos.

Ya en el gobierno, Túpac Yupanqui continuó la obra de su padre, expandiendo y consolidando el imperio incaico; emprendió la conquista del antisuyo (selva alta o rupa rupa) acompañado de sus generales otorongo, achachi y chalco Yupanqui.

Lugar este donde los nativos ch’unchus fueron muy hostiles hacia los incas, donde no muy fácilmente fueron sometidos, logrando inclusive arremeter con dureza y firmeza hacia las hueste incas. que finalmente éstos fueron sometidos y conquistados y con cada dominación o conquista siempre los incas festejaban con una danza y la cual introdujeron como parte de este sometimiento de los valerosos ch’unchus, denominándoles como los q’ara ch’unchu. que emulaban solamente en su ejecución por los más crueles guerreros incas. y con el paso del tiempo pasó a ser una tradición en los tiempos de guerra y conquistas como una danza de significado guerrero y obediencia.

Descripción de la danza

Qara Chunchu es una danza guerrera de origen inca que representa a los bravos habitantes selvícolas del antisuyu, todavía practicada por los guerreros nativos de la selva de q’osñipata.

Las danzas de guerra principalmente q’ara ch’unchu eran ejecutadas por los combatientes o guerreros que iban a la lucha, esta danza se efectuaba durante las campañas o movilizaciones y cuando se realizaban los enfrentamientos, primeramente lo generaban como elemento psicológico disuasivo con aspecto de superioridad, picardía, etc. los guerreros realizaban movimientos vigorosos en los que se hacían representaciones de las luchas para las que estaban adiestrados.

Significado de la danza

Su significado representa, la fuerza y valor y posteriormente la alegría del triunfo de los guerreros incas en las luchas de expansión y conquista de los pueblos que no se sometían por vías pacíficas.

Qara Chunchu es una danza guerrera de origen incaico, extraída de las campañas guerreras ejecutada por danzarines de condiciones físicas excelentes, con ritmo, valentía destreza y precisión.

Mensaje de la danza qara chunchu

Demuestra la habilidad motriz en sus movimientos viriles. Acaece en la danza los rasgos de una transculturación de lo guerrero a lo religioso irreflexivamente; hoy en día y más sobre todo esta danza está en proceso de extinción, puesto que con la fusión en el aspecto religioso pierde notablemente su originalidad, dando lugar a un movimiento más pausado y lento y carente de significado. observable en la fiesta religiosa de q’oylloritti.

Los pasos de la danza Qara chunchu generalmente son de carácter dominante y viril, acompasados con los wankar, con tonalidades de saltos dobles, flexión de piernas y extensión de brazos con cambios en cada mano con la chonta.

Instrumentos Musicales

Danzan al compás de una banda típica compuesta de instrumentos de viento y percusión como: q’epas, pitos, pitillos, quenachos, wankar (bombos) y tinyas elaborados con cuero de vizcachas y pumas.

Descripción de la vestimenta

Los guerreros ch’unchus se cubren únicamente con waras, pellejos de ut’urunku (otorongos = jaguares) (especie de taparrabos), llevan en la cabeza una orla circular de plumas multicolores llamada “ch’uku” elaboradas con plumajes de guacamayos (aves multicolores). en particular, las plumas de los guacamayos eran uno de los objetos más apreciados por las culturas indígenas, ya que las utilizaban para adornar sus vestimentas, muy sobre todo sus penachos (ch’ukus).

El Guacamayo: Ave de hermoso, codiciado plumaje, en el que predominan los colores rojo y verde, despierta la admiración de quienes lo contemplan tanto en su medio natural como en refugios y zoológicos. el guacamayo rojo (ara macao) y el guacamayo verde (ara militaris) acicalan constantemente sus plumas de vivos colores con sus gruesos picos, que les sirven para buscar insectos en los viejos troncos de los árboles y entrelazados de collares hechos de huairuros y su arma de guerra que es una antuta de chonta de un metro treinta centímetros de longitud para utilizarlo durante la danza, descalzos y con el cuerpo pintado con colores agresivos y salvajes.

guacamayo

Las semillas de huayruro vienen del árbol del mismo nombre que crece en la amazonía y puede medir más de 40 metros de altura. estas semillas del huayruro son de colores rojo y negro (considerándose huayruro hembra a la semilla de color rojo y huayruro macho a la semilla de color rojo y negro).

La chonta: Es una palmera o palma que además del fruto y sus hojas comestibles, su madera es fuerte y dura, de color oscuro y jaspeado para múltiples usos.

Video y audio de la danza Qara Chunchu – Cusco

Coreografía y audio de qara chunchu, danza guerrera del departamento de Cusco.

Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Deja un comentario

  Soy mayor de 14 años, autorizo a que guarden mis datos y acepto la política de privacidad


Información sobre protección de datos:

  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Eduardo Quilca Zegarra
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
  • Contacto: contacto@yachachic.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Cerrar menú