Danza Quinua Tarpuy – Cusco
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Las danzas que recuerdan los albores de constitución social, de esas etapas primordiales de la vida de cazadores que lograron domesticar a los camélidos andinos y pudieron adaptarse a ese ambiente hostil de cordilleras frígidas y estepas, hierbas que traslucen la evolución del nómada altiplánico, extremadamente móvil, diríase del hombre – cóndor, agrícola – planta, sedentario.

El tránsito de la voluntad violenta por el horizonte inmenso a la inquietud que en lo agrícola es acción disciplinada y más fecunda en las quebradas oprimida por las montañas; ese cambio dramático que tuvo la mujer; papel esencial cuando fatigada por la vida azarosa de sus andanzas a la zaga del varón cazador, se dedicó por cuenta propia a recolectar y cultivar plantas alimenticias e invito al hombre a fijarse junto al suelo nutricio, siendo ahora ella la que encauza y dirige la vida del grupo o de la comunidad.

Mientras allá en las dilatadas pampas de la meseta, el hambre se dedicaba al pastoreo y su estructura social tomaba carácter y calidad con relación al suelo y al trabajo, principalmente a la caza de auquénidos, aquí merced de la mujer fijaba para siempre su tienda de campaña, erguía su vivienda sobre el roquedal seguro y firme sobre la eminencia de las costumbres que le daba dominio de las llanuras fértiles y estructura a su vida social, de acuerdo con los cultivos de los grandes cereales andino – peruano. y si el ideal del llamero fue ser cóndor; ahora la ilusión del agrícola es ser árbol. allá animal, aquí planta. En esta etapa de comienzo, las danzas son parodias del trabajo, ensayos de la comunidad colectiva fundamentalmente.

Reseña histórica de la danza Quinua Tarpuy

La danza Quinua tarpuy representa al cultivo, que se realiza en este caso en las comunidades de k’isiñi, mamuero, etc. del distrito de maranganí de la provincia de canchis del departamento de Cusco. Cabe señalar que por lo general al agricultor andino atiende poco a la preparación del suelo. ello, porque la quinua sigue a la papa en rotación de cultivos y en esta ya se trabajó bien el terreno.

Se inicia la llegada de la chacra, acompañados por los comuneros, familiares, etc. luego proceden a realizar sus pocos ritos ceremoniales, donde dicen: apu sanqantay, apu wilkamayo, pacha mama santa tierra, samaqta, quinuayta fallcharichincki, hampuchu (para que hagas brotar hermoso mi quinua).

Dando inicio al trabajo, desterrando las pocas kurpas y esparcirlas, tomando como herramienta la k’upana u ocupar la raukana volteada, para luego pasar al descanso, donde compartirán los familiares jóvenes tanto hombres como mujeres, ya que los 2 puedan trabajar igual, comparten su coca y el pesque es la mazamorra de la quinua y el queso.

Después de compartir la coca, el trago, etc. se procede a sembrar (quinua tarpuy) donde hombre o mujer abre los surcos usando como herramientas la raucanay para luego realizar el esparcimiento en este caso, de voleo o sea manualmente, seguidos de los qataqkuna que van cubriendo las semillas suavemente, para luego concluir con sus qhaswas de despedidas.

¿Qué significa quinua tarpuy?

El nombre de la danza proviene de dos vocablos:

  • Quinua: Planta de cultivo sostenible, rica en fibra, aminoácidos esenciales e hidratos de carbono, apta para celíacos y que resulta clave en la lucha contra la desnutrición.
  • Tarpuy: Siembra.

Entonces podemos decir que el nombre de la danza significa: siembra de la quinua.

Descripción del vestuario de la danza Quinua Tarpuy

Vestuariode Mujeres:

  • Ch’irachu: Montera redonda.
  • Jubona : Chaquetilla, hecha de tela de paño, castilla , bayeta, color negro, rojo, etc. manga larga, adornado a máquina.
  • Chumpi: Faja tejida (pallay).
  • Pollera: De paño. bayeta, castilla, bordado a máquina ligeramente color grande, verde, negro, etc.
  • P’halica Centro o fuste de bayeta, con ligero bordado, amplio de 2 a más.
  • K’eperina: Manta tejida (pallay).
  • T’ikawaraca: Honda de colores.
  • Ojotas: Calzado.
  • Junkuña: Manta pequeña.

Vestimenta de Varones:

  • Chullo: De lana de oveja, tejido a palitos con dibujos de diferentes colores.
  • Chaleco: Pequeño, de bayeta, paño, castilla, etc.
  • Tabla Casaca: Hecha de bayeta, paño, castilla, de color negro, granate, verde, anaranjado, etc. con adornos en el pecho con cintas, grecas botones, etc.
  • Pantalón: Calzón (ujuna) hecha de bayeta, paño, de color negro blanco.
  • Chumpi: Faja tejida (pallay).
  • Waraka: Honda hecha de lana de oveja.
  • Chuspa: Bolsita tejida (pallay).
  • Ojotas: Calzado.
  • K’upana: Herramienta para romper terrones.
  • Raukana: Herramienta para sembrar.
  • Waqtana: Herramienta para golpear.

Trabajo monográfico realizado por:

Prof. José Rojas Larrea
Prof. Uriel Delgado Solis

Video y audio de la danza Quinua Tarpuy – Cusco

Coreografía y audio de quinua tarpuy, danza agrícola del departamento de Cusco.

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