Danza Tupay Toqto – Cusco
5 (100%) 4 votes
Las poblaciones de las zonas alto andinas organizadas en comunidades campesinas conviven en condiciones realmente precarias, con una economía de subsistencia en torno a la agricultura, acompañada de una incipiente ganadería que le permite sobrevivir en un medio geográfico y climático totalmente hostil.

La actividad agrícola en esta zona alto andina se realiza en parcelas muy reducidas, con pendientes pronunciadas susceptibles a la erosión, con profundidades de suelo fértil escaso, presencia constante de plagas, enfermedades y factores climáticos adversos como heladas o granizada, los cuales repercuten en los bajos rendimientos de los cultivos agrícolas.

Los inkas la llamaron “Chumpiwillca” que en castellano significa faja sagrada, esta zona según versiones orales de los antiguos fue sometida por Mayta Qhapaq, como referencia histórica hallamos en legajos que menciona a los visitadores de la provincia de Condesuyo, licenciado Luis Mexia y el licenciado Herrera presentan un informe datado el año 1571 sobre las nuevas reducciones y citan a chumpiwillcas.

Reseña histórica de la danza Tupay Toqto

En las altas punas de la comunidad de Winch’iri, cerro Toqto a 4500 SNM.se realiza una batalla ritual antecedido de un brindis sagrado o “t’inka” ofrecido a los auquis, se enfrentan guerreros caneños de las comunidades: Ch’eqa, Q’ewe, Kuti, Qayhua, Orqoqa, Ch’itapampa, Tambobamba, Kunyukuyani. Contra aguerridos chumbivilcanos provenientes de: Livitaca, Quispicocha, Chamaca, Chaupibamba, Aucho. Si durante la batalla caen muertos, es señal que la “pachamama” aceptó las ofrendas humanas, estas luchas rituales efectuada el 08 de diciembre.

¿Qué significa tupay toqto?

La palabra Tupay Toqto viene del idioma nativo Quechua que significa:

  • Tupay: Encuentro.
  • Toqto: Tronar, reventar.

Su significado sería: “Encuentro en el lugar donde truena” que hace referencia a la geografía del lugar.

Descripción del hecho social costumbrista

A este lugar asisten los comuneros con el propósito de desarrollar esta batalla ritual, acuden pobladores de diversos distritos de las provincias de Canas y Chumbivilcas (al menos siete comunidades de cada lado) en épocas de menor actividad estacional, en días previamente fijados, se desarrolla el 08 de diciembre, aunque se menciona que antiguamente esta costumbre se realizaba hasta cuatro veces al año en determinadas fiestas que marcaban el inicio o fin de estación. Se recoge la versión de los portadores de la tradición quienes consideran esta expresión más como un juego que como una batalla.

tupay toqto vestimenta

Las explicaciones desde la población campesina hablan de demostración de fuerza de parte de los participantes, en nombre de sus localidades, y de cortejo entre los jóvenes de las facciones enfrentadas. De hecho, parte de la riqueza de esta costumbre consiste en sus elementos asociados en música y canción, como vehículos para el cortejo y enamoramiento, y que no han sido suficientemente estudiados en las diversas descripciones que se han hecho de esta batalla ritual, más centradas en el hecho mismo de la confrontación.

Ubicación geogáfica del Toqto es en las altas punas de la parcialidad de “Winch’iri” antiguo ayllu del distrito de Livitaca, se encuentra ubicado el corpulento cerro de “Toqto” entre 4,100 y 4,500 msnm.

Participan en la batalla de Toqto

Esta batalla se encuentran los pobladores de Canas y Chumbivilcas con sus respectivas comunidades y aliados, por un lado tenemos a los caneños que son representados por los siguientes pueblos:

  • Provincia de Canas: Ch’eqa, Q’ewe, Chokayhua, Kuti, Qayhua, Orqoqa, Chitibamba, tambobamba, Cunyucuyani y otros aliados.
  • Provincia de Chumbivilcas: Livitaca, Pisquicocha, Chamaca, Aucho y sus aliados de Canas: Chaupibamba, Winch’iri, que son los protagonistas en esta batalla.

Día central 08 de diciembre del encuentro en Toqto

Este día la gente sale de sus casas y van caminando por las lomas y cumbres altas, unos a caballo con buenas riendas y Liwis colgados de la montura los que formaran parte de caballería, otro grupo va caminando y formará la tropa que se enfrentará con los enemigos; Los guerreros de tropa y caballería están formados por 4 a 8 personas no más que pueden ser amigos, hermanos, padres e hijos, etc. Son ellos los que representan a sus comunidades.

Las mujeres van con sus mejores vestimentas acompañando a sus esposos, hermanos o parejas, ellas llevan el fiambre para el descanso, otras llevan licores como: alcohol, cañazo, chicha de jora.

En la actualidad algunos guerreros son trasladados en volquete de la municipalidad del pueblo al que pertenece. En el lado de los Chumbivilcanos son pocos los turista que asiste ya en ese lado son más conservadores y no permiten a los extraños.

En el lado contrario es donde se concentran más visitantes, reporteros y negociantes.

Wayna Akulli:

Masa se coca que se mantiene en la boca por varias horas. Introducir la coca en la boca, hoja por hoja y retenerla en forma de bolita mascándola. Masticado de coca, en momento durante el cual se masca la coca, periodo de reposo durante la jornada de lucha a las 9 o 10 de mañana, al medio día, a las 3 de la tarde, un cuarto de correría. Todo periodo que tenga esta duración.

Tupay Hokñeqen (el primer encuentro):

En las cumbres de cada lado, se han concentrado los guerreros contrincantes y se mueven como nubarrones al son de los pinkullos. En ambos bandos se encuentran alterados y prestos a entrar a la lucha, se escuchan insultos a fin de provocar y denigrar al enemigo. Poco a poco, ambos bandos se aproximan entre sí, hasta encontrarse a una distancia aproximada de veinte o treinta metros, allí se inicia la lucha a piedra y honda.

Luego de tres horas consecutivas de lucha, se suspende esta batalla para entrar en tregua por algunas horas, terminando así la primera parte, este momento ha sido para conocer el poderío del contendor y ver con cuantos guerreros de tropa tienen y de igual forma la caballería.

Ambos bandos se retiran insultándose, a sus respectivas cumbres que les sirven de fortaleza, en este primer encuentro hay pocos heridos. Para entregarse nuevamente al calor de la chicha y las mujeres, se preparan para servir el fiambre y cantar sus Hayllis guerrero con el fin de motivar a los heridos.

Haylli:

Es donde cantan y danzan las mujeres, acompañadas de gritos de los hombres.

Hayllirkupu Awqata:

Concluir el combate con el enemigo a mitad de jornada y cantar coplas alusivas al hecho social.

Piqchu Tupay:

Bolo de coca en la boca que se mantiene durante todo el día y se lo en saliva de rato en rato. Hinchazón en los cachetes como consecuencia del bolo de coca que se mantiene en ellos. “Es el momento en el que deben hacer el segundo coqueo y mezclar con el resto de la coca de la mañana”,

Tupay Iskayñeqen (el segundo encuentro):

El segundo encuentro se produce en la tarde, los guerreros después de tomar y comer se encuentran bajo los efectos del alcohol, lo que hace que les “hierva la sangre” y salgan sin temor a combatir, en esta etapa se produce el enfrentamiento final, cuerpo a cuerpo. Muchos años la batalla termina con muertos, lo que para la comunidad ganadora significa augurio de buen año.

Objetivos del trabajo de recopilación

  • Nuestro objetivo principal al presentar el trabajo de recopilación de la danza Tupay Toqto es dar a conocer las costumbres ancestrales de los pueblos andinos olvidados que aun superviven en esta parte de la provincia de Chumbivilcas y del distrito de Livitaca.
  • Revalorar a la provincia de Espinar y al departamento de Cusco como una verdadera manifestación cultural de los pueblos andinos.
  • Rescatar dichas costumbres para trasmitir a nuestros pueblos y jóvenes del mañana.
  • Inculcar en nuestros compatriotas el mensaje de estas costumbres tradicionales, el cual no debe perderse en el anonimato.
  • Difundir el arte como una verdadera expresión de los pueblos ascendientes de la cultura Quechua.
  • Revalorizar la vestimenta típica y herramientas nativas que aún se usan en nuestro país, así como los instrumentos musicales nativos propios del carácter telúrico en la expresión agrícola y religiosa.

Conclusiones

  • La danza tupay toqto es originaria del distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco. Es una danza de carácter netamente Ritual, guerrero.
  • La vestimenta y música es originaria de la provincia de Chumbivilcas y Canas.
  • Forma parte del acervo cultural del distrito de Livitaca.
  • El Distrito Livitaca de es una de las que guarda esta riqueza social como una costumbre tradicional.
  • La provincia de Chumbivilcas, es uno de los pueblos que se manifiesta en todas las expresiones culturales ancestrales y que mantiene vivo el arte de la danza y el canto.

Trabajo monográfico realizado por:

Prof. Juan Carlos Godoy Basilio

Video y audio de la danza Tupay Toqto – Cusco

Música y letra de la canción del tupay toqto, danza guerrera del departamento de Cusco.

Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Deja un comentario

  Soy mayor de 14 años, autorizo a que guarden mis datos y acepto la política de privacidad


Información sobre protección de datos:

  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Eduardo Quilca Zegarra
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
  • Contacto: contacto@yachachic.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Cerrar menú