Danza Carnaval de Santiago de Chocorvos – Huancavelica
4.4 (87.14%) 14 votes
El carnaval de Santiago de Chocorvos es muy poco conocido en el Perú, pues su ámbito territorial solo se ha limitado a esta región, sin embargo hoy en día por su riqueza melódica alegría campesina va transponiendo los limites del departamento de Huancavelica y está siendo recogido por los pueblos del sur de Ayacucho con el cual limita, solo que en estos lugares va adquiriendo una modalidad más festiva con el nombre quechua de chuta chuta. Por el lado norte del departamento ha llegado a la provincia de Angaraes su capital Lirca, y en donde adquiere el carnaval una modalidad más serrana tanto en su vestimenta como en sus versos puro quechua.

Por las investigaciones realizadas se sabe que el carnaval en el distrito de  Santiago de Chocorvos data de  épocas lejanas, quizá por su origen histórico ese centro poblado mantuvo la costumbre ancestral de su alegría infinita, en todo acontecimiento de su vida el canto, la música y la danza caracterizo al incanato; y aunque en la actualidad tiene modalidad mestiza, puede estar muy relacionada con los Raymis de imperio inca, en que todos los hechos cotidianos estaban matizados por las danzas ceremoniales y rituales.

En Chocorvos aparece inicialmente en forma organizada en los pagos o barrios campesinos en las épocas de lluvias por su alegría de ver regados sus campos de cultivo y cantan a la naturaleza y rinden homenaje a la mama pacha, pues es danza que siempre aparecen en todo los anexos, barrios del distrito.

En los días actualmente señalados por la iglesia durante 3 días, en los que hay despliegue de sana alegría y en la que se confunden todos los huaytarinos sin distinción, bailando y cantando versos muy sentidos y de contenido campesino de carnaval.

Hace unas cinco décadas que aparece en el carnaval la costumbre de plantar el árbol que es derribado bailando, y es llamado yunza en Chocorvos y con pena vemos que las coplas de diversos contenidos entonados con acompañamiento de quena y bombo, se va musicalizando con el definitivo bandas e instrumentos de vientos, saxo, clarinete, quena, bombo etc.

Reseña histórica de la danza Carnaval de Santiago de Chocorvos

Danza del departamento de Huancavelica, provincia de Huaytará distrito de Santiago de Chocorvos, se baila en estos respectivos, meses carnavalescos (febrero – marzo) Es época de máxima alegría, donde el carácter festivo del hombre peruano se pone en manifiesto, en este mes no hay lugar para la solemnidad ya que la peculiar fiesta introducida ya hace siglos por los españoles a nuestras costumbres.

Se jacta de ser la más colorida y alegre de todo del calendario festivo, en donde los jóvenes de edad casamentera salen en comparsas luciendo sus mejores trajes realizando canticos a la vida y al amor, pues es la fecha ideal para enamorarse y conseguir pareja y si no es así esperar el próximo año para bailar y cantar.

Es característico ver a los hombres y mujeres adornadas, embellecidas con serpentinas y globos y el infaltable talco para pintar la cara, como también ver a algunos hombres campesinos portando sus mochilas o equipajes en referencia a aquellos pobladores que dejan su hogar para ir a trabajar a otros lugares en el campo y que para las fiestas del carnaval regresan a su pueblo para festejar con su familia y su comunidad.

Carnaval de Santiago de Chocorvos - Huancavelica (2)

En estas fiestas carnavalescas los jóvenes se ponen en manifiesto a través de zapateos, cantos, juegos con talco pica pica, agua, etc. esta fiesta costumbrista que abarca a más de 32 barrios y anexos que conforman este distrito huancavelicano haciendo un total de 40 a 50 comparsas, cada uno de ellos se prepara todo el año ensayando para así hacer  su gran  presentación en el estadio San Felipe y competir  con las demás  comparsas, cada una dando lo mejor de sí.

Cada comparsa reflejan  su fortaleza, vitalidad hacia las demás, y estos son enriquecidos  con personajes satíricos como son los chutos, mineros, locas, etc. El distrito de Santiago de Chocorvos como cuna del carnaval huancavelicano es ahí donde se exhibe un instrumento característico y representativo de la zona conocido como  el Huaracco, instrumento de viento que mide entre 3 a 6 metros de largo, anunciando cuan más  largo el instrumento, más realce, fortaleza, vitalidad, para quien lo ejecute.

Estructura coreográfica ritmo, melodía y glosas del carnaval

Durante los días señalados para el carnaval de Santiago de Chocorvos, los Chocorvinos hacen un alto en sus quehaceres cotidianos entregándose a celebrar la fiesta carnestolendas con sana alegría confundidos por un solo sentimiento pueblerino, el día central que en estos últimos tiempos es el domingo, hay una movilización general; los citadinos suelen acudir en busca de fiesta, en donde se organizan yunzas, que finaliza con las visitas de las grandes comparsas llamadas en toda la provincia de Huaytará pandillas, con su capitán portando banderas al compás de composiciones creadas para cada acontecimiento de la vida del campesino.

La melodía y las canciones son ejecutas por los participantes con gran sentimiento y con pasos y figuras coreográficas, naturales brotadas del entusiasmo y de la permanente creatividad del hombre que festeja del trajinar de su vida de trabajo rudo pero productivo y colectivo sin patrones, sin amos, porque en la provincia de Huaytará no hay latifundios, todos son dueños de parcelas de cultivo.

La coreografía es natural consta de pasos y movimientos muy sencillos, desde el pasito menudo para entonar las coplas hasta el correteo en columnas que los hombres realizan alrededor de las mujeres cantoras, a esto se le denomina “Curga”, con despliegue de mucha agilidad, se puede recorrer por toda la ciudad, terminando en el estadio San Felipe donde se inician las diversas secuencias propia del carnaval entra las diferentes  pandillas.

Las glosas o versos del carnaval chocorvino así como de toda la provincia de Huaytará, tienen una especial connotación las composiciones son de contenido variado, el pueblo es poeta por excelencia, se hacen coplas de corte romántico  histórico, social y hasta político, todas creadas para su estreno en el carnaval del año.

Tradiciones y escenas más características del Carnaval de Chocorvos

Constituidas las pandillas o comparsas, en los barrios de la tradición chocorvina manda después de derribar la yunza, visitar la ciudad, ataviados los participantes, en algunas pandillas los hombre con plantas frescas de maíz, que lo llevan en sus hombros, con sendos collares de frutas de la región (tunas, níspero, durazno, choclos y quesitos muy pequeños) llamados “Cayhuese” mantienen un encuentro de luchadores llamados gallos que vienen a ser jóvenes fornidos previamente seleccionados de cada agrupación (pandilla).

Estos se agarran en parejas en luchas de  cuerpo a cuerpo hasta que uno de ellos derribe al contrincante, gana la pandilla que más gallos derribo; esta última costumbre de los gallos se va perdiendo ya que no lo practican, tomando prioridad el perfeccionamiento en la coreografía, en el coplas, en la fuerza de tocar el Huarajo, etc.

Esta pintoresca escena es una rivalidad momentánea y de gran entusiasmo por que finalizando dicho encuentro artístico, se constituyen una gran comparsa de hermandad y el baile es de todos en un solo eco de amistad y fraternidad comunal.

En todo momento del carnaval y  principalmente en la lucha  esta  la presencia de los chutos, que son los personajes hombre y mujer, vestidos con atuendos de las punas muy frías que  son  encargados de mantener la disciplina y la algarabía del baile, que tienen picardía y la gracia en todo momento.

Vestimentas, instrumentos musicales, otros atuendos

Vestimenta:

La provincia de Huaytará hemos dicho que es una región sami andina ejemplo tenemos Chocorvos de clima templado muy agradable y de costumbres muy mestizas entonces su vestimenta se adecua a su realidad, es sencilla liviana y cómoda.

danza carnaval chocorvino

Los hombres a la usanza campesinas con camisas de tela de colores con zapatos muy fuertes para el zapateo, sombrero de paño o de macora.

Las mujeres caracterizadas por sus polleritas livianas de diversos colores sus monillos que hacen destacar la esbeltez de la bailarina con sombreritos muy arreglados y engomados de paja blanca y zapatos también para el zapateo, fuerte llamado el golpe, entonando canciones que puede ser en quechua o castellano.

En la actualidad motivados por el concurso en el estadio san Felipe el último día de carnaval donde todos los anexos, grupos compiten coreográficamente musicalmente etc. se organicen en grupos llegando a institucionalizarse, es por ello que en la actualidad existen diversos grupos de bailarines, son quienes representan al anexo barrio o familia.

Los grupos más resaltantes tenemos los hijos de chucurpus, los huachiturros, los chupachichis,  los rebeldes de villa alta de huanas, los cristales de cacre noruguay, los hijos de la familia sairitupac (quienes ganaron el 2012 en el estilo quena), para caracterizarse se identifican con atuendos de diferentes colores más resaltantes.

Instrumentos Musicales:

Los instrumentos usados en el carnaval actualmente se ha diversificado mucho, desde la bandas nutridas, las quenas, los silbatos u otras; lo que si no ha cambiado aun es el uso tradicional de un instrumento único del carnaval de todo Huaytará principalmente de chocorvos que es el “huarajo” que viene a ser una corneta muy larga de hojalata decorada con colores resaltantes y que tienen un sonido estruendoso que está presente en todos los momentos de la danza dando a las escenas carnavalescas un sabor único huaytarino.

Luego es costumbre el juego con la planta conocida como la ortiga, cuyas hojas poseen una propiedad de picar y causar ronchas, que no es duradero pero no es mucha molestia que gusta a los carnavalescos de esta localidad y entre otro atuendo muy usados es el uso de serpentinas, pica pica, talco en abundancia hasta harina y pinturas diversas, todo esto es producto del jolgorio y algarabía que se vive pues en días de carnaval los diablos están sueltos.

Contenido social y el mensaje que el carnaval representa

Siendo una comunidad organizada, con normas y tradiciones propias, herederos de una gran cultura incario nos legaran, aun la solidaridad, la fraternidad y hermandad que afloran en todo momento de la vida campesina cuya principal virtud es de ser muy acogedora con propios y extraños, el sentimiento de nuestros antepasados vive entre miembros de la comunidad campesina, de tal modo que el mensaje del carnaval chocorvino y de todos los carnavales de Huaytará se puede resumir del siguiente modo.

En la alegría infinita y sana de celebrar la llegada de buen año con abundancia lluvia que fecundara sus campos fuertes de vida y gozo familiar y comunal.

Es una manifestación de integración social, ya  que el carnaval, más que nunca, la fiesta congrega e iguala a todos sin distinción, baila el grande y baila el chico, y en esta época hay que olvidarse del mundo y sus conflictos de la vida dura y del trabajo rudo del hombre peruano.

El carnaval es homenaje a la naturaleza, a la mama pacha, al amor, al trabajo y en fin a la vida.

Canto del carnaval de Santiago de Chocorvos

La Coqueta
tema musical de banda San Antonio de Reyes

Esa linda muchachita que mirabas
esa muñequita que mirabas tú
se llama así le dicen así
coqueta coqueta toda la vida (Bis)

Con tu sonrisa de coqueta
con su  mirada encantadora
adonde llegaras adonde caerás
esa no se sabe (Bis)

Por eso te digo muchachita linda
no seas coqueta
si tú haces faltar no es culpa de nadie
etu propia culpa (Bis)

Video y audio de la danza Carnaval de Santiago de Chocorvos – Huancavelica

Música, letra y coreografía del carnaval del distrito de Santiago de Chocorvos danza del departamento de Huancavelica.

Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Deja un comentario

  Soy mayor de 14 años, autorizo a que guarden mis datos y acepto la política de privacidad


Información sobre protección de datos:

  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Eduardo Quilca Zegarra
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
  • Contacto: contacto@yachachic.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Cerrar menú