Danza Los Danzantes de Malcachugo – La Libertad
5 (99.49%) 356 votes
El folclore de Huamachuco, está dado especialmente por sus danzas, música, pintura, artesanía, en la forma de vestir del campesino o en el estilo de celebrar sus fiestas patronales …es increíble por ejemplo ver en nuestras fiestas, a los “chirocos” hombres de caja y flauta, hacer eco con su música, por las diferentes calles del pueblo, mientras la danza de “Los Incas” realiza sus gritos característicos como: ¡jonda, jonda a la paloma!…

Cuando realizan sus coreografías cargadas de movimientos muy reales que acompañan festivamente el paso firme y ceremonial de la procesión en honor a la Virgen de la Alta Gracia, mientras nuestro mástil se muestra imponente sujetando en la última parte de su cuerpo una bandera con los colores rojo y blanco cuyo instintivo representa fiesta y flamea al ritmo y cadencia del viento que parece que canta melodías del ayer de no sé cuántas fiestas de antaño arrancándonos una lagrima y un suspiro profundo provocado por recuerdos del ayer, esos que hemos vivido muchos antes de partir de nuestro pueblo a las grandes ciudades.

Aquellos recuerdos llenos de sol acariciador que rebota de cada una de las tejas coloradas de los diferentes techos Huamachuquinos mientras la procesión avanza y nuestra sangre galopaba como un caballo desbocado amando a nuestra tierra y el aura cambia su rumbo, subiendo y bajando las lomas correteando como un enamorado, a veces jugueteando con las polleras de las chinas que vienen del campo, con la cabeza llenas de ganchos que representa virginidad y soltería.

Reseña histórica de la danza los Danzantes de Malcachugo

La provincia de Sánchez Carrión está situada en la parte septentrional del Perú, en el Corazón de la región La Libertad (Ver Mapa N° 1). Abarca desde los 7º 40’ 04’’ latitud sur hasta los 79º17’45’’ de longitud Occidental de Grennvich; a 3,250 metros de altura promedio sobre el nivel del mar. Huamachuco capital de la Provincia, se encuentra ubicada a una distancia de 180 Km. de la ciudad de Trujillo, teniendo una población aproximada de 53,500 habitantes, alcanzando una superficie de 424.13 Km2.

Probablemente esta manifestación es el resultado del mestizaje entre el indígena y el español y en el proceso ha tenido muchos cambios y adecuaciones a través del tiempo, es así como lo encontramos también en Tayabamba capital de la provincia de Pataz, y en otros lugares de nuestro territorio patrio con distintas características y nombres que adoptan en las comunidades en las que esta manifestación se muestra.

danza los danzantes de malcachugo

También a esta manifestación, la encontramos en el distrito de Sanagorán que está ubicado a 2,670 m.s.n.m. A una distancia aproximada de 30 min en automóvil desde la Ciudad de Huamachuco. Encontrándose a esta manifestación en tres caseríos del distrito de Sanagorán, malcachugo y culicanda.

Es preciso recalcar, que los poseedores de esta danza; tanto de la parte de Culicanda y Malcachugo tienen muchas similitudes tanto en la música, baile y el vestuario; eso les permite identificarse más con la zona. Dicha manifestación tiene una vigencia de más de 50 años en esta parte del distrito de Sanagorán según nos comentan los pobladores de la cada una de las localidades intervenidas.

Los danzantes en el caserio de Malcachugo

En cuanto a la manifestación danzaría de los Danzantes el poblador Tomas Santos nos cuenta lo siguiente:

Entrevistas

Primera entrevista:

Tomas Santos García

Caserío Malcachugo – Distrito de Sanagorán

“…Este mi nombre es Tomas Santos García, si caserío Malcachugo del distrito de Sanagoran tengo 30 años.

“…Yo, llevo conociendo esta danza tres años todavía; pero mi papá si lo ha bailao ya…, mi papá se llama Basilio Santos Guerra, el tiempo que el lleva bailando no lo tengo en mente, pero acá también tenemos a otros que bailan no solo es él, tenemos un tío que se llama José Melón es el que lo sabe la danza más antigua, no sé cuántos años tendrá pero debe tener sus 60 a 70 años la

danza debe de tener algo de 50 años de antigüedad más o menos o algo más; según un tío me comentaba dice…, que esa danza él ya lo ha conocido ya, pero los que lo organizaron esa danza ya están fallecidos ya…, pero en algo ya los que estamos presentes ya lo organizamos así que como…., das lo organizamos pué. (Tomas Santos; 30 – R.F. 12.09.12)

Nos comenta un poseedor de esta manifestación, es heredada de su padre quien es el que ha inculcado en toda su descendencia el amor por las costumbres de este rinconcito de pueblo llamado Malcachugo; además que la baila esta danza también lo hacen sus hermanas que viven en otros caseríos del mismo distrito

Las primeras, medidas que toman los danzarines al salir a danzar en su festividad en honor al santísimo padre eterno del caserío de Malcachugo, son de ir a bailar en su primera estación a la capilla de su localidad. Llamándola a estas la primera estación en la que hacen su adoración al patrón del caserío, para luego pasar a la segunda estación en la que van y rodean al pabellón (gallardete parado en señal de festividad), en donde se demuestra que aún hay resistencia ante la imposición religiosa por parte de los españoles. (Tomas Santos; 30 – R.F. 12.09.12).

Segunda entrevista:

José Melón Acevedo

Caserío Malcachugo – Distrito de Sanagorán

Mi nombre es José Melón Acevedo, yo…, tengo 62 años, yo soy nacido acá en Malcachugo… yo he bailado desde la edad de 18 años hasta el anteaño pasado que he bailado en la festividad de Malcachugo, mi madre si ha bailado ella iba a sacar su republica (referido a enviar un familiar a danzar por obligación) a Huamachuco, ahí teníamos los llautitos (corona de flores de tela ) que llevaban en la cabeza, lo teníamos limpio y apolillaos. Por eso que ya hace no salían nosotros sacamos esta danza, antes vivía abajo en mumpamba de ahí sacábamos la banda de los danzantes pue asi se llamaba la banda los danzantes. Ese si mi finadito mi tío Candelario Vera..

Había un señor allá de llampa de allá de cabargon había un señor que de llamaba juan francisco él era católico pero ahora ya no es evangélico, a ese señor lo trajo el finadito mi tío Candelario para que dicte esa banda porque esa banda es loca bailando y bonita, él lo rogo al señor y lo trajo y vino de director el señor juan francisco Quispe él es de cabargon él ahora es pastor evangélico; el señor vino un añito a darnos la instrucción como sacamos las labores todo, todo como y como debemos hacer la banda, solo vino un añito de ahí ya nosotros salíamos solitos ya…estamos ya algo más de 54 años por el lado de Guayobamba no sacan en Culicanda no sabría decirle.

Primero damos la estación, en la en la iglesia, vamos aquí bailamos damos las venias y de ahí escogemos, sacamos el quengo, el coco la vuelta contrabuelta damos el careo y salemos…, a la bandera ahí damos igualito vuelta. Y mire en esos años que vino él Juan Francisco vino el padre a hacer la misa, por ejemplo nosotros pensábamos que el paño se hecha al hombro ¡no!…, por ejemplo el padre esta así sentado en su silleta entonces el paño (Pañuelo) lo echamos acá al pie derecho, y a la gente del pueblo a los que ven que tienen dinero para que les den su propina les ponemos el paño en el hombro solo al padre se le pone en los pies. (José Melón; 62 – R.F. 12.09.12).

…, acá en la cabeza llevamos la corona encima de un pañuelo, en el cuerpo llevan un chaleco de lana de huacho de color blanco, rosado, amarillo, granate, de ahí llevamos nuestro faldellín y en la canilla llevamos los sonajes, en la mano derecha llevamos la espada y el pañuelo, una banda cruzada adornada con espejos de lata de colores; la espada lo utilizamos para cruzar, chancamos de un lado y al otro lado; y el pañuelo es para echar el paño cuando vamos a hacerlo que bailen echamos el paño al hombro a la gente común y solo al padre al catequista se le echa el paño al el pie derecho (José Melón, 62-RF.12.09.12).

Mucho nos solicitan para otros lugares solo que hay veces que el personal falla y ya no podemos salir a los bailes. (José Melón; 62 – R.F. 12.09.12)

La fiesta acá en Malcachugo, es el último domingo de Junio caiga la fecha que caiga, acá se celebra al SANTÍSIMO PADRE ETERNO, ahí vienen muchas bandas. (José Melón; 62 – R.F. 12.09.12).

Tercera entrevista:

Basilio Santos Guerra

Caserío Malcachugo – Distrito de Sanagorán

…Yo, me llamo Basilio Santos Guerra nací en 1960 el 2 de enero tendré 52 años…, la banda se baila en la festividad de nuestro caserío de Malcachugo; yo soy el organizador de sacar los danzantes por la cual nosotros queremos más, como única banda que hay ya que no hay bandas de acá, no sacan y nosotros lo sacamos así la banda de Danzantes para que sea más factiblemente para nuestro pueblo y a veces también salimos a otros caseríos, los organizadores como todo hombre lleva espada, faldellín, sonajes esta banda es más bailada en nuestro distrito de Sanagorán, el que nos enseñó a bailar fue el maestro Tomas Orbegoso Quiñones él fue el que nos dejó este recuerdo el de bailar, la banda de Danzantes. (Basilio Santos; 52 – R.F. 12.09.12).

Yo soy el que ejecuta la música el señor que me enseño la tonada ya falleció y la tonada es la siguiente:

 

melodia de danzantes de malcachugo

Estructura coreográfica de la danza

La danza los danzantes de Malcachugo es una manifestación folklórica festiva religiosa, y de carácter guerrero, ya que la danza rinde pleitesía al santo patrón Padre Eterno de la comunidad de Malcachugo, distrito de Sanagaron. En estos últimos tiempos se ha comenzado a bailar en la mencionada comunidad de Malcachugo después de casi 40 años; sin embargo aún peligra desaparecer en el tiempo.

Su coreografía permanentemente está dedicada al Santo Patrón y también donde hacen un enfrentamiento en baile entre dos parcialidades en el cual los señores de la comunidad le llaman el careo, por lo tanto las diferentes figuras en forma de Cruz que los danzantes realizan en diferentes partes de su coreografía es una identificación y mensaje de religiosidad y pleitesía al Santo Patrón Padre Eterno de Malcachugo – Sanagoran.

En la vestimenta se  nota influencia de la cultura  pre inca, por los espejos que representan al dios sol y a la diosa luna y gran influencia española y republicana por el pantalón, camisa y otros accesorios  que lleva la danza.

Existe muy poca información de la danza acerca de su origen, lo único que se sabe es que la danza es una imitación a una danza española traída para las fiestas patronales después de la fundación de Huamachuco en 1553 que se comenzaron a realizar en las diferentes comunidades cuyos territorios fueron asignados para sus respectivas fiestas un santo Patrón o Virgen.

Personajes que intervienen en la danza

  • Cargadores al Santísimo Patrón Padre Eterno.
  • Catequista (Encargado de realizar el Rosario).
  • Mayordomo.

Vestimenta de los Danzantes de Malcachugo

Descripción de la vestimenta de la danza festiva – religiosa los danzantes de Malcachugo de la Libertad.

  • Corona.
  • Chaleco de lana de huacho.
  • Espada.
  • Pañoletas.
  • Sonajes.
  • Banda.
  • Pañuelo.
  • Camisa Blanca.
  • Pantalón Negro de Bayeta.
  • Llanques.

Trabajo monográfico realizado por:

Prof. Cristian Rubio Flores
E Mail: criruflo_88@hotmail.com
Contacto: 980385154

Video y audio de la danza los Danzantes de Malcachugo – La  Libertad

Música y coreografía de los danzantes de Malcachugo, danza religiosa del departamento de la Libertad.

Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. quisiera saber los cantos de esta danza esta bonita la danza y el audio original

  2. buena danza , por favor podras facilitarme el caNTO y el audio original

    1. Gracias por tu comentario Rosario, la información que subimos aquí, es la que tenemos disponible. Quiza´s algun compañero pueda ayudarnos a complementar la información. Saludos

Deja un comentario

  Soy mayor de 14 años, autorizo a que guarden mis datos y acepto la política de privacidad


Información sobre protección de datos:

  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Eduardo Quilca Zegarra
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
  • Contacto: contacto@yachachic.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Cerrar menú