La Contradanza de Huamachuco – La Libertad
4 (80%) 4 votes
El departamento de La Libertad y más concretamente su capital la ciudad de Trujillo es también llamada como capital de la Marinera ya que en esta ciudad se lleva a cabo el evento más importante de este baile nacional, todo ello en la última semana del mes de Enero.

Pero es conveniente señalar que en el departamento de La Libertad no todo es Marinera y Tondero ya que existen innumerables manifestaciones folclóricas como Los Turcos de Huamachuco, Los Gitanos de Otuzco, Los Negros de Otuzco, Los Pallos de Santiago de Chuco, las Huanquillas de Chiclín de la provincia de Ascope, la Diablada de Virú, los Waris de Tayabamba en la provincia de Pataz, la Diablado de Huanchaco en la provincia de Trujillo, etc. Danzas que se siguen interpretando en las diversas festividades patronales de cada localidad.

Datos sobre el hecho social

En Huamachuco se realizan diversas festividades religiosas la más importante se realizan en homenaje a la Santísima Virgen de la Alta Gracia, del 29 de julio al 19 de agosto, en la que se concentran de diversos lugares para esta fiesta religiosa.

En 1551 llega a Lima otro grupo de diez sacerdotes Agustinos, de ellos el Padre Juan Ramírez (24 años), y el diácono Baltasar Melgarejo, que fueron enviados por barco a Trujillo y de allí a Huamachuco, donde empezaron la planificación de la Ciudad, edificación de la Iglesia, el convento y el campanario, utilizando los mismos cimientos de las construcciones pre-incas e incas”, sostiene Carlos Iparraguirre Solórzano.

la contradanza

En 1553 la misión Agustina, se elevó a Convento, el primero para indios en todo el Perú, oficializándose el culto a Nuestra Señora de Gracia el 15 de agosto de cada año, fecha reconocida como el día de la “Fundación Española” de Huamachuco. El primer Superior del Convento fue el Padre Juan de San Pedro, luego que la virgen adoptara el nombre definitivo de “Nuestra Señora de Alta Gracia”.

La fiesta de la virgen de la alta gracia

En la ciudad de Huamachuco y en toda la provincia de Sánchez Carrión la imagen más venerada es la de la Santísima Virgen de la Alta Gracia patrona de esta provincia a la cual veneran durante el mes de Agosto, siendo los días centrales el 14 y 15 de Agosto, en la que los residentes en Huamachuco y sus distritos, así como visitantes de diversos lugares del país concurren a venerarla.

En estos días se interpreta la Contradanza y diversas danzas como los Pallos, los Turcos, Los Canasteros, los indios fieles, los incas, los Waris, etc. que vienen de diversos lugares a rendir su homenaje a su patrona antes y después de cada salida de la procesión de la imagen.

Si nos detenemos a meditar sobre el origen, significado y sobrevivencia de nuestra danzas, las mismas que conservan por tradición y fe el culto al sol, a la luna y a los fenómenos de la naturaleza, sabemos que no se avinieron de buen grado a seguir la práctica del cristianismo y fue entonces que los españoles establecieron la fiesta patronal para rendir culto a la Virgen de la Alta Gracia, permitiéndoles participar en los festejos con sus propias representaciones típicas del incanato, es así como se explica que en una fiesta propia de cristiandad estuvieran presentes las danzas, que constituyen hasta nuestro tiempo un número de gran atracción en los programas de la fiesta y en el alma popular y tradicional del pueblo.

Reseña histórica de la Contradanza de Huamachuco

El Dr. Carlos Iparraguirre Solórzano nos comenta sobre el origen de la contradanza lo siguiente:

“…Hace muchísimos años atrás cuando los españoles se enseñoreaban en nuestro territorio, la población subyugada muy poco realizaba reuniones o manifestaciones populares ya que podían ser interpretadas de estar en contra de la corona española o de sus leales súbditos, a escondidas bailaban una danza con mucha fuerza y energía cuan guerrero altivo dejaba ver el legado guerrero de estos naturales”.

Por aquellos tiempos el capitán Diego De Mora, primer encomendero de Huamachuco dio una gran fiesta a la usanza española para anunciar que su esposa Kesken (nieta del Curaca Huamanshorco), había traído al mundo a su hija Florencia.

Dr. carlos iparraguirre Solórzano. Danzas y costumbres de La Libertad. Ediciones libertad. 1992

“El baile cortesano fue observado por los atónitos ojos de los aborígenes que la curiosidad les había hecho llegar hasta el lugar de la fiesta, quienes de aquí para allá, con gracia y elegancia de las damas y caballeros que pasaban debajo de unas filudas espadas haciéndolas chocar de cuando en cuando era pues una “danza rara” diferente a las danzas de los naturales…”

La Contradanza es una manifestación muy antigua en la localidad de Huamachuco, esta procede del distrito de Sanagoran, de la parcialidad de Hananjaya. Es una danza masculina, que bailan incansablemente durante todos los días y noches de la fiesta de la Virgen De la Alta Gracia, son los primeros en llegar y los últimos en retirarse.

El número de participantes es variado y es ejecutada íntegramente por hombres del campo, que a inicios de la creación de esta danza se burlaban de los bailes cortesanos de los españoles conquistadores.

Esta forma de ridiculizarlos trajo como consecuencia la Contradanza, que era como darle la contra tanto en el baile como en la vestimenta y las costumbres de España en nuestro territorio, en ella el natural de Huamachuco puso todo su sentimiento de manifiesto colocándole la fuerza viril propia de su raza aguerrida, la elegancia de su señorío, la destreza en su ejecución, así como la sumisión a la patrona que resume el mestizaje de las culturas que les ha tocado vivir y experimentar a estos pobladores de una de las zonas más hermosas de nuestra patria.

En esta provincia se puede encontrar diversos tipos de contradanza como la de Marca Huamachuco, otra la del distrito de Sanagorán, otra forma es la del caserío de Shiracmaca, además encontraremos la Contradanza del distrito de Sarín, es decir, que encontraremos una variedad de estilos de Contradanza en la misma provincia pero en todas ellas la característica de la danza se mantiene tanto en su carácter varonil, guerrero, dinámico, alegre y sobre todo muy reverente a la imagen de la Virgen de la Alta Gracia.

Podemos decir, entonces, que la contradanza de Huamachuco tiene es su desarrollo tres características:

  • Guerrera: Ya que desde sus orígenes esta danza deja de manifiesto movimientos y desafíos de carácter guerrero los mismos que se observan es los movimientos con las espadas, los enfrentamientos entre danzarines y la fuerza de los pasos al momento de ejecutar la danza.
  • Satírica: Por algunos de sus movimientos que tienen el carácter satírico como una manifestación de burla a la antigua danza cortesana española y la forma de caminar, danzar y ejecutar su danza, al cual los naturales de la zona le llaman a esta nueva manifestación la contradanza.
  • Religiosa: Por cuanto, se interpreta durante una de las más populares y tradicionales festividades religiosas como es el de la Santísima Virgen de la Alta Gracia.

Vestimenta de la Contradanza

Los danzantes campesinos de Sanagorán utilizan el siguiente vestuario para la Contradanza:

El sombrero de paja con ala recogida (sombrero a la pedrada), una cinta de color y un espejito estrella, señal de sus raíces incas.

Cubren el tórax generalmente con blusa-saco o también llamada chamarra de diferente color cada uno, estas blusas eran y son actualmente parte del vestido diario de sus mujeres Huamachuquinas (por ello se ironiza más a los españoles).

  • Falderín confeccionado de retazos verticales de diferentes colores.
  • Pantalón color oscuro que llega hasta las rodillas donde se unen con medias color café.
  • Maichiles, sonajas u otros materiales que les ayuden a provocar un sonido fuerte y seco.
  • Zapatos color negro (el hombre del campo generalmente usa ojotas).
  • Bandas de color cruzadas en el pecho en forma de “equis” con un espejito en el cruce.
  • Espada pequeña y tosca de madera pintada de colores.

Contradanza del caserío de Shiracmaca

Los varones llevan en el sombrero dos plumas en forma de “V”, predominando en su vestimenta el color rojo con una blusa de simple ribeteado tanto en la cintura como en los puños. Las mujeres visten pollera y blusa roja con un velo blanco debajo del sombrero y para el baile dos pañuelos. Todos calzan llanques.

Contradanza del distrito de Sarín

Lleva como vestimenta una chompa abierta por el pecho de cualquier color, falda de mujer también de variado color y pantalón oscuro hasta los tobillos, al pie de las rodillas van amarrados sartas de maichiles, en las manos llevan un ramo de flores de papel o de tela y un pañuelo para el baile. Calzan llanques, zapatos o zapatillas, estos danzarines están dirigidos por un Capitán o Comisario quien lo hace con un silbato y un bastón.

Contradanza de la comunidad de Marka Huamachuco

Está conformada por hombres y mujeres quienes están acompañados por un personaje llamado el “Cachito”, personaje que despeja el camino por donde se desplazan los danzarines además de ordenarlos, lleva un látigo.

La vestimenta de esta localidad es la siguiente: Los varones llevan en la cabeza una canasta forrada con papeles de colores a manera de corona, la camisa es roja, el faldón es de tela en listones verticales de diferentes colores y en las rodillas llevan amarrados docenas de maichiles sobre el pantalón rojo. La mujer lleva un sombrero con cinta roja, blusa blanca con grecas rojas, en el pecho collares y un espejito, su falda es roja y en la mano un pañuelo para bailar.

Acompañamiento musical

Existen datos en que el acompañamiento de esta era solo con una quena y un bombo, es decir una Roncadora y una caja, estos son los instrumentos que hasta la actualidad se utilizan en las misma localidades de la provincia de Sánchez Carrión, pero posteriormente se a incorporado al conjunto que la interpreta instrumentos de cuerdas y viento.

En la actualidad es normal ver a conjuntos de Contradanza como los campesinos de localidades como los de Sanagorán continúan manteniendo su interpretación al compás de la roncadora, y otras que interpretan con instrumentos como Quenas y Guitarras, y algunos casos con charangos, zampoñas y otros esto último por la influencia cultural de la ciudad de Trujillo y de la música latinoamericana, elementos que en algunos casos han distorsionado la forma de ejecutar la melodía con instrumentos electrónicos y acelerando su interpretación.

Trabajo monográfico realizado por:

Prof. Ray Bendly Mongrutt Pérez

Video y audio de la danza la Contradanza de Huamachuco – La Libertad

Música y coreografía de la contradanza, danza del departamento de la Libertad.

Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Deja un comentario

  Soy mayor de 14 años, autorizo a que guarden mis datos y acepto la política de privacidad


Información sobre protección de datos:

  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Eduardo Quilca Zegarra
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
  • Contacto: contacto@yachachic.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Cerrar menú