Danza Fiesta del Agua en Laraos – Lima
4.8 (96.63%) 95 votes
En américa florecieron muchos reinos e imperios enigmáticos de gran admiración; así lo demostró con su admirable esplendor la cultura de los incas, son testigos sus portentosas obras.

En su expansión también se forjo al amparo del desarrollo de antiguas culturas que conquisto con sabias artimañas respetando positivas costumbre, religión y ciencia que fue cimiento para su exitoso crecimiento.

Datos sobre la danza

Una de las culturas sojuzgadas que contribuyo grandemente fue la de los Yauyos que se encontró organizados en laboriosas tribus, siendo uno de ellos los jatun la rao, quien es construyeron en el territorio que hoy ocupa laraos el núcleo de su desarrollo a órdenes del curaca ata chuco como jefe supremo, los runas de sus ayllus ,edificaron admirables andenes en todos su salud plantas medicinales ornamentales para el pago a sus dioses.

Estos sabios e indómitos habitante de jatun larao, seguros de sus capacidades de dominio de los más inhóspito y la ciencia hídrica deciden construir sus andenes en esta difícil, escarpada, pero bendita tierra desde la más debajo de las hondonadas hasta lo más elevado de los picachos, dotándoles de agua para sacarle mejor aprovecho, así se da uso a toda fuente de este preciado líquido, resultando dos clases de tierra de cultivo:

  • Tierras irrigadas por el hombre (de maway).
  • Tierras que no son irrigadas por el hombre (de aisa).

Para las tierras irrigadas por el hombre o cultivos de maway, fue urgente realizar obras los runas de laraos confiados de su capacidad hidráulica construyen obras, los runas de laraos confiados de su capacidad hidráulica construyen acueductos para conducir el agua, desde su captación, hasta la última tierra sedienta; ordenan represar todas las lagunas, para que su filtración asegure la continuadas de los manantiales así este asegurado el abastecimiento del agua en toda época, para cuando el laborioso campesino larahuino en ceremonioso ritual ponga semillas, en las entrañas de la mama paca, para que de ella surgía esplendorosa y orgullosa la planta de dorado y nutritivo maíz.

Para el cuidado del acueducto y el agua no sufría interrupciones llegando y regando hasta la última llanquicha en reuniones especiales los runas de los ayllus larahuinos acuerden nombrar los responsables, así surge la elección de juez de agua y los principales además ellos adquieren obligaciones sagradas para cumplir con la iglesia católica en semana santa así como cumplir con los paga pus a los cerros guardadores del agua que les encarga los dioses que envía del cielo en forma de nevada granizo o lluvia; y para el cuidado de los sembríos del maizal se nombra al alguacil o celador además es quien con su orquesta el encargado de recepcionar en chokochaka el agua turbia traída por los waptur el diez y siete de mayo; agua que regara los andenes del maizal.

Estas históricas andenerías están ubicados al oeste del pueblo de laraos, comprende de la base del pueblo, toda la quebrada hasta lacxinia, oquipcha y laupaya, que de tiempo inmemorial se le conoce como maizal ; del límite mencionado hasta lacxinia y oquipcha el maíz huansa es un poco duro color ladrillo pálido apto para machca sopa (kapke, pepián) humitas, mote, jora.

la limpia acequia se realiza los días quince y diez y seis y diez y siete de mayo fechas inamovibles desde antes de los incas las razones de su fecha deben estudiarse: hay coincidencias con pueblos aymaras del sur que realizan ritos religiosos pagamos en honor a la mamapacha a mediados de mayo quizás concuerde con exactitud con el movimiento de algún astro que desconocemos para los larahuinos esta fecha es sagrada alguna vez ha intentado cambiar pero por desconocidas fuerzas poderosas no se ha podido, también ha influenciado las opiniones de los pongos los ciertos es que ya no se cumple con exactitud y entrega los ritos costumbristas cristianos y pagados como consecuencia los larahuinos van sufriendo anormalidades en su acequia principal con faenas comunales se van solucionado pero las averías siguen sucediéndose.

El motivo principal de nuestra sequia ashpi es rendir homenaje al grano maduro y dulce de maíz; con la festividad de la limpia acequia y sus danzas ejecutivas el larahuino está preparando el camino para que con facilidad y sin dificultad discurra la vendita agua hasta la prolífica mamapacha.

Indagaciones realizadas cuentan que la fiesta del agua se realizaba en cuatros días el día anulado fue el tercero víspera del yaku lacxay este día fue dedicado a medir fuerzas y energía en homenaje al agua y la tierra donde los mancebos de dieciocho años de los ayllus y yañaka y wachkala debían demostrar sus capacidades, golpeándose a manos limpias, previo a un reglamentos y tiempo prudencial; porque nuestro antepasados creían que cuanta más sangre se derramaba ese año debía ser de mayor producción; sucede que en uno de estos años muere un valiente mancebo. Año en que un estudioso e intelectual larahuino muy respetado por todos, don juan gago castillo había retornado de la argentina donde fue a realizar estudios superiores le causo horror y cólera tan triste e inhumano acontecimiento reúne a todas las autoridades y ancianos toman la decisión de suprimir este día de fiesta por ser un acto brutal y salvaje hasta hoy.

El runa u hombre la laraos continúo construyendo más andenerías hasta donde ya no era posible llevar la bendita agua terrenos de aisha ¿cómo humedecerla para sembrar y la

Madre tierra obsequiara frutos que saciara su hambre? deciden implorar al todopoderoso de allá arriba y les brinde el agua que lo tiene guardado. Que agraden a los invocados enterrar o colocarlos en sus huacas que es el lugar de veneración que llamamos ushno o santuario laraos ha contado con muchos y buenos pongos de respeto los últimos que recordamos son: uche gago, tokaska, shote, hillaco, pishacule. La presenta narración es enseñanza de shote (sotero rodrigues lermo) Epifanio Espinoza rosales y herederos.

Reseña histórica de la danza Fiesta del agua en Laraos

la limpia acequia o como un aire de orgullo lo llamemos sequia ashpi es quizás la costumbre más antigua que se conserva en laraos gracia a las severas disciplina impartidas por los pongos sacerdotes de costumbres andinas que con indescriptible sagacidad y energía inculca a la población respetar y cumplir las reglas y costumbres que nos legaron y enseñaron los sabios antepasados el incumplimiento de unos de ellos ocasionaría desastres sequia hambruna plagas alguna desgracia que conmocionaría la tranquilidad del pueblo por ellos deber ineludible de todos cumplirlas.

La mujer u hombre larahuino, con sana devoción y fe, hasta hoy viene festejando para que perdure esta costumbre que inconsciente se encuentra adsorbió por esa fuerza telúrica que ata el hombre con la naturaleza. Pasados años lustros estos modernos tiempos nos desliguemos del amor a la naturaleza y olvidemos a nuestra mamapacha por lo expuesto con esta modesta narración creo dejar constancia de real existencia de esta magnífica ancestral costumbre grabado en el espacio tiempo la historia de la fiesta del agua en laraos.

La poderosa fuerza que ata la mamapacha con el hombre ha sido determinante para que surgía intercambio de dadivas entre ellos natura protegidos sustento a sus ocupantes y los hombre ofreciéndoles pagos danzas melodía hasta su propia sangre.

El honor al compromiso místico del hombre de laraos con la tierra o mamapacha en la sequia ashpi la rendimos pleitesía con idolatra y cristiana fe a nuestro acequia mayor desde inmemoriales tiempos.

Aquel que con virtuosa fe asiste a la limpia acequia sentía el llamado telúrico de la tierra lar huina con emoción alegría asistirá a todos los actos ceremoniosos donde sentía el magnetismo de comunión con la naturaleza viviendo momentos de muchos recuerdos. Esta costumbre ancestral hace que los actores se ciñan obedientes a al normas y ordenanzas de los pongos ellos con su visionaria sabiduría de interlocutor del presente con lo desconocido ira prediciendo los acontecimientos a suceder en esta reverente costumbre.

La danza fiesta del agua en laraos se celebran los días 15, 16 y 17 del mes de Mayo siendo una fecha inamovible en verdad se da inicio en la noche del día 14 en los actos ceremoniosos de la velada de las cruces y el ancusho a los apus tutelares que protegen la laraos, las cruces que se velan son: de larao puquio toma (la más grande) y lauma la cruz de chokachala o del maizal se vela en víspera de la soltada del agua o yaki lachxay en la casa del cuidador del maizal.

Honor especial rendimos a las más sacrificadas y hacendosas mujeres larahuinas, que en algunos actos se les ignoran y están prohibidas acercarse al manantial de larao puquio a la mesa de los pongos adelantarse en el camino a la comitiva ceremonial debiendo esconderse si se encontrarían en estos actos deben guardar prudente distancia.

En la narración nuestro lector conseguía palabras poco comunes su origen es de la lengua kauki o jakaru que fue lengua oficial de la gran cultura de los Yauyos algunos son del runa sini de los incas o el quechua.

Antecedentes de Sequia ashpi o Limpia Acequia

Los funcionarios encargados de todos los acontecimientos de la fiesta del agua son tres: El juez de agua el primer y el segundo principal estos honorables son elegidos el 15 de mayo del años antera en el lugar de tahuallacshe histórico y el recordado lugar donde los faenadores después de decidió alegre trabajo saboreando espirituoso aguardiente chacchando las sagradas hojas de coca; llegan a celebrar la media obra. que es un descanso recuperador de todo el trabajo los faenadores se sirven sus fiambres, atendidas por sus parejas los funcionarios de la acequia atendidos por sus chinques saborean con todas las autoridades del pueblo sus viandas típicas en un momento especial el presidente de la comunidad campesina de laraos de apertura a una asamblea general sin muchos preámbulos se anunciara la nominación de los funciones de la acequia para el próximo año; en este ceremonioso acto solemne serán elegidos los responsables del cuidado de la acequia y sus rituales para el buen desenvolvimiento de la fiesta del agua del próximo año.

Todos esos actos de fe entrega espiritual a los cerros lagunas puquiales ríos tomas compuertas donde se separe el agua acequias y otros elementos de contacto con el agua es una fuerza que nos convierte en sumisos y amantes de lo natural, porque de ellos depende nuestro sustento alimenticio.

Esta responsabilidad del agua compromete a responsabilidad cristianas pues en la semana santa deben atención a los varones encargados de cargar el anda del señor Jesucristo en toda atención a los varones encargados de cargar el anda del señor Jesucristo en toda esta santa festividad ellos lo realizan descalzos.

El primer principal

Funcionarios:

  • Juez de agua (bandera): David Jonás gago curí.
  • Primer principal (callapa): salomón josmel Sánchez vivas.
  • Segundo principal (callapa): Artemio cangahuala lazo.
  • Celador (cuidador del maizal): Hilaria rodríguez vilca.

El compromiso

La responsabilidad de la limpia acequia nace el día 15 de mayo del año anterior, cuando
los faenadores tienden sus manteles de fiambre para el descanso costumbrista en el lugar de tahullacshe el juez de agua los principales y las autoridades brindan su agradecimiento a los asistentes e invitan a los voluntarios a comprometerse y responsabilizarse para el próximo año, después de breves intercambios de ideas surge los ofrecimiento que yo quiero ser juez de agua yo principal etc. al ser ungido como funcionario de la fiesta del agua se toman otras responsabilidades cuidado de las acequias atención a los varones (cargadores de anda) en semana santa. etc.

Día 14 de mayo

el 14 de mayo por la tarde ya se vive un ambiente festivo en el local comunal se encontrara las cruces de lar ao puquio, toma, chocachaca y lauma en espera de los santos oficios para que en solemne velada ritual conducida por los pongos se velara y adamara con flores (hasnajhuayta o terciopelo) una acompañado por la coca, cigarrillo y el sabroso chamis con huamanrripa, bajo las sonoras notas de las flautas que entonan las melodías de limpia acequia acto ceremonial que durara hasta la primera hora del otro día.

Día 15 de mayo

A la madrugada del día 15, hacendosas damas larahuinas en las casas de los funcionarios preparan los platos típicos para ser ofrecido a la concurrencia en recompensa de sus pojchas y wallkis que desde el amanecer ofrecen a los cargos y que serán amarrados en los sombreros de los ellos y sus familiares. cuando los benditos rayos del taita inti asoman por el imponente apu de cruz chucho es cuando los pongos y funcionarios con fuertes huapeos salen del pueblo con destino a toma llevando las cruces que en la víspera han sido veladas así como los sombreros llenos de wallquis, que llevaran los funcionarios y sus parientes más cercanos.

En toma es la reunión de funcionarios sus parientes autoridades y faenadores; Mientras se chaccha, los pongos van hacer el pagado respectivo al manantial sagrado de laraupuquio.
El secretario de la comunidad pasa lista el celador (cuidador del maizal) hace la entrega de la varas de mando a todas las autoridades del pueblo quienes son ello dirigirán las tareas de limpieza de la acequia desde toma hasta choca chaca.

Después de buena chacchada y beber sorbos de aguardiente se inicia la sequia ashpi (limpia acequia) con jarahuis y huapeos de damas y varones.

Llegado al lugar de tahuallacshe, se descansara y procederá a nombrar a los nuevos funcionarios para el próximo año.

Los pongos dan el aviso para continuar la faenada res limpiando acequia, los faenadores continuaron con sus ticras por la acequia principal: los familiares de los funcionarios irán por el camino hasta la esquina de yuncalara donde les esperan su orquesta una flauta, arpa y violín para entrar bailando hasta la plaza principal.

Por la acequia continuaran los faenadores limpiaron y jugando con frutas y champa húmeda bebiendo y danzando con el wauco y su caja hasta chocachacha donde se pondrá a danzar y harán el encuentro en la plaza con los funcionarios y sus chinques continuando en algarabía la fiesta el anochecer.

16 de mayo

En la mañana de este día en la casa de los funcionarios preparan la pachamanca para degustar en el manantial de launa, a una señal de la campana de la iglesia se reúnen los comuneros en chocachaca siempre encabezados por los funcionarios del agua que después de chacchar la inseparable coquita y libar el quemante aguardiente continuara la faena de chocachaca a ayhuara y el manantial launa al estanque de ojturo y de aquí hasta la chinea.

Ha pasado ya el mediodía del 16, los faenadotes agotados y sedientos son invitados pasar a servirse la sabrosa pachamanca con todos sus ingredientes acompañado por el infaltable caldillo y como postre la bien yauyina dulce de calabaza, como asentativo el soteño vino dulce o semi seco y la serenísima chicha de jora tendido al costado del manantial, sírvanse nomas sírvanse será la voz de los mandadores de cada cargo.

Desde de un momento de intercambio coloquial pronto sonara el wauco y su caja será
Entonces que en pareja y con ramas de launa en la mano empezara danza con destino a laraos.

Al llegar al pueblo damas y varones huapean muy contentos en la plaza los danzarines deben de demostrar su fortaleza y habilidad al público se empezara las figura y los números el tacullo codo con rodilla trencillo espalda con espalda etc. intercalando con el consabido luego la rueda entre otros.

La noche del 16 en los domicilios del juez de agua se iniciara la velada de la bandera que flameara al día siguiente en la de los principales se inicia la velada y adorno de las callpas para esta ceremonia de inicia colocado en la mesa ceremonial la vestimenta de los chiples el chantado o floreado de las orquesta flauta, violín y arpa se realiza el baile de la limpia acequia mudando a los funcionarios con la vestimenta que usan el día 17 ceremonia realizaba por las hermanas o primas hasta primeras horas del otro día para toda esta ceremonia no debe faltar la coca aguardiente y cigarrillo.

Día 17 de mayo

Al despertar el 17 de mayo hay alboroto en la casa de los funcionarios ha llegado el día del yacu lachay (soltada de agua) los agiles mozos que acompañaran en el trayecto se acercaran al domicilio de cada uno de chiples donde velaron sus callaps y desayunaron en abundancia como para resistir todo el trajín de la conducción del agua.

Cuando el tayta inti se asoma por cruz chucho a la plaza se iniciara la partida en fila de a tres el juez de agua con su bandera incaica al centro y los dos principales a sus costados con hipidos a buen trote salen del pueblo rumbo a toma. Antes de ellos han salidos los pongos para hacer los pagos ceremoniales al santuarios de toma, los tres chiples faltando aproximadamente treinta metros a la toma compiten en veloz carrera para tomar posesión de este lugar ceremonial y plantar la bandera y las callpas donde esta sagrada cruz floreada los pongos arman su mesa con las ofrendas necesarias en este sitio se ancusha las frutas floreadas que serán dejadas en trechos conocidos de la acequia y se arrastra delante del agua ayudado por los callperon cumplidos todos los pagos a la toma el pongo mayor anuncia la partida la bandera se pone alerta y correrá hacia toma para que con el taco del mástil ordene su apertura seguía atrás los chiples principales que con sus callapas soltaran el agua hacia laraos los ayudantes retiran las balsas de la acequia.

Cuando llega el agua a coypaña los chiples inician la carrera al agua a la llenada de la cascada de yuncalara adelanta la bandera sigue el primer principal luego el segundo a toda velocidad tienen que llegar antes que el agua para que sea un buen al en la agricultura continua la carrera los ayudante con agilidad y energético huapeos a llegar a la base de la caída de agua plantaran la bandera y las callpas para que toda el agua baje a cochapampa.

Al llegar todos los huaptur a yuncalara son recibidos por los chinques de los chiples con
Abundantes tazas de ponche licores a discreción y muchas urras después del reconstituyente descanso y el chaccheo respectivo los pongos avisas que continuaran la tarea de llevar el agua a laraos en el pueblo se escucha el repique de la campanas hay gritos de agritos de alegría el agua está llegando a chocachaca y de aquí a las andenerías.

Los tres chiples en veloz carrera tienen que conducir el agua hacia ayhura para que se dirija a huallhua antala y shiusha regresan a paso veloz la bandera indica abrir la toma que está encima del corralón para que el agua se dirija hacia shoytoco y chamana mientras tanto señoras larahuinas alistadas con baldes recogen las primeras aguas turbias en dirección de las corrientes las cuales guardaran en sus terrados para que sus chacras producen en abundancia y no falte su familia cumplida esta tarea los chiples y sus ayudantes se integran a sus familiares que con su orquesta los espera en chocachaca al compás de la música del yacu suyay (espera de agua) el tradicional ponche y la chicha no faltaran los ayudantes en compañía de su huaquero avanzara hacia la plaza danzando en pareja intercaladamente los huaptur y su orquesta saldrá a las calles larahuinas a visitar a todas las autoridades quienes en agradecimiento y con mucho cariño les brindaran licores y caramelos esta algarabía durara hasta que todavía haya valor lo que hará que poco a poco vaya disipando la concurrencia que terminara en el domicilio de cada funcionario.

Vestuario de la danza Fiesta del agua en Laraos

A continuación se detalla el vestuario utilizado en la danza Fiesta del agua en Laraos.

Vestimenta de Mujeres:

  • Blusa de color blanco.
  • Interior hecho de tela paño de color oscuro.
  • Faldas de colores diversos.
  • Manta hecha de lana de alpaca de color oscuro labrada,
  • Mandil de colores variados,
  • Sombrero de paja (estilo chilcano) con cinta de color negro,
  • Chucuy hecho de cuero de vaca adornado con lana de colores (zapato).

Vestimenta de Varones:

  • Camisa de color blanco remangado hasta el codo.
  • Chaleco de colores oscuros (conocido actualmente con el término de pulóver).
  • Pantalón color oscuro que se usa remangado a la altura de la rodilla.
  • Delantal o mandil que cubre hasta la rodilla.
  • Faja que termina en pospones de colores.
  • Sombrero de paño de color oscuro.
  • Chucuy hecho de cuero de vaca (zapato).

Trabajo Monográfico realizado por:

Prof. Leoncio Curo De La Cruz
Email: leo40207@hotmail.com
Contactos: 988216748 – 013460088

Video y audio de Fiesta del Agua en Laraos – Lima

Aquí te dejamos un video donde podrás apreciar la coreografía y el audio de la danza fiesta del agua en Laraos del departamento de Lima.

Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Deja un comentario

  Soy mayor de 14 años, autorizo a que guarden mis datos y acepto la política de privacidad


Información sobre protección de datos:

  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Eduardo Quilca Zegarra
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
  • Contacto: contacto@yachachic.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Cerrar menú