Danza Trigo Arqata – Moquegua
5 (100%) 3 votes
La serena quietud de Moquegua se une armoniosamente con su prestancia colonial. Asentado en un hermoso valle y rodeada de cerros, entre ellos el famoso cerro baúl, Moquegua ofrece un panorama encantador con la mayoría de sus casas pintadas de blanco, lo que contrasta con el ocre de los cerros y el verde esmeralda de sus sembríos. Pueblo de abolengo español, de vida sedentaria y abúlica.

En la tranquilidad del verdadero oasis que tiene esta ciudad, llana de evocación y leyenda como haciendo honor s su nombre que en quechua significa “lugar silencioso”, aún se conservan sus viejos tiempos y las hermosas residencias con grandes ventanales, rejas sevillanas y puertas de cedro tallado, claveteadas de bronce y plata, así como los clásicos patios coloniales parece que el tiempo se hubiera detenido.

Reseña histórica de la danza Trigo Arqata

Danza: Trigo Arqata (Pisado de trigo). Departamento: MoqueguaProvincia: Mariscal NietoDistrito: Carumas.

La danza que recuerdan las labores de constitución social, de estas etapas primordiales de la vida de cazadores que logran domesticar a los camélidos andinos y pudieron adaptarse a ese ambiente hostil de cordilleras frígidas y espesas hierbas que trasluce la evolución del nómada altiplanito, extremadamente móvil, diríase del hombre – cóndor, agrícola – planta, el tránsito de la voluntad violenta por el horizonte inmenso a la inquietud que en lo agrícola es acción disciplinada y más fecunda en las quebradas oprimida por las montañas, ese cambio dramático que tuvo la mujer, papel esencial cuando fatigada por la vida azarosa de sus andanzas a la zaga del varón cazador, se dedicó por cuenta propia a recolectar y cultivar plantas alimenticias e invito al hombre a fijarse ya junto al suelo nutricio, siendo ahora ella la que encauza y dirige la vida del grupo o de la comunidad.

danzas moquegua carumas

Mientras halla en las pampas de la meseta, el hombre se dedicaba al pastoreo y su estructura social tomaba carácter con relación al suelo y el trabajo, principalmente a la caza de auquénidos, aquí merced de la mujer, fijaba para siempre su tienda de campaña, erguía su vivienda sobre el roquedal seguro y firme sobre la inminencia de las costumbre que le daba dominio de la llamas fértiles y estructura a su vida social, de acuerdo con los cultivos de los grandes cereales andino-peruano. Y si el ideal del llamero fue ser cóndor, ahora la ilusión del agrícola es ser árbol, halla animal aquí planta. En esta etapa de comienzo, las danzas son parodias de trabajo, ensayo de la comunidad colectiva fundamental.

Características de la danza Trigo Arcata

La minka es una antigua tradición comunitaria y colectiva con fines de utilidad social. Es un sistema que se usa desde la época pre colombina puede tener diferentes finalidades tales como el traslado de cosas o cosechas de papa, trigo entre otros siempre con una retribución para quienes han ayudado, se practica principalmente en nuestro país. Esta forma de trabajo colectivo toma su nombre de la palabra quechua minka de idéntico significado que es como todavía se le conoce en el Perú.

Es una práctica arraigada en el hombre andino y en el hombre selvático durante el imperio inca era la forma básica en que se efectuaba el trabajo al interior de las comunidades (ayllu), pero también se practicaba para el beneficio de territorios mayores, como parte de los servicios que cada ayllu prestaba al conjunto de la sociedad debido a la gran digresión a las ciudades de la costa también se ha generalizado en esta zona del territorio peruano.

El Trigo es una planta cultivada en todo el mundo, globalmente es segundo cereal más importantes, junto al maíz, y al arroz. El grano de trigo es utilizado para hacer harina integral, harina, preparar comidas típicas y algunas bebidas espirituosas.

La recolección se realiza desde mediados de mayo a finales de otoño según las regiones. El momento conveniente para realizar la ciega es aquella en que los tallos han perdido por completo su color verde, el grano tiene suficiente consistencia.

danzas de moquegua

El Trigo Arqata se halla ligada a la actividad agrícola en la época de cosecha de trigo y cebada. Es practicado por los jóvenes campesinos de ambos sexos cuando las gavillas ya han sido secadas y apilonadas en la era o parva. El dueño de la chacra luego de proveerse de aguardiente, cocay chicha de jora, invita especialmente a las mozas en edad casadera así como a los varones adolescentes de la comunidad para el famoso Arqataña, que consiste en una animado baile y fuerte zapateo sobre las gavillas para separar los granos al son de acompañamiento musicales con charangos y quenas.

La noche fijada para el arqataña en una era es noticia que se aparece con reguero de pólvora entre la enamoradiza que escoge la noche de luna por ser más propicia de sus juegos, los varones y mujeres por sinuosos senderos comienzan a llegar a la era cada cual ataviados con sus ponchos y chalinas, las mujeres con sus llicllas y pullos multicolores, sombreros adornados con flores señal de soltería algunos varones artistas portan sus quenas y charangos.

Los concurrentes que generalmente suman entre los 18 a 20 jóvenes de ambos sexos que son recibidos por el dueño quien los invita a sentarse en torno al era previa libación de sendas copas de aguardiente o por lo menos coca, después de una mena chacchapada, las mozas empiezan a invitar a los varones para dar inicio del pisado, continua el trabajo en medio de alegría general sobre todo entusiasmado por el trago y la coca.

Las mujeres giran en torno de la era, mientras que los varones rítmicamente siguen pisando y golpeando las gavillas de trigo, pasada la media noche las espigas ya están separadas es hora de tomar aliento, para proseguir con los diferentes juegos.

Trabajo monográfico realizado por:

Prof. Juan Carlos Valencia L.

Video y audio de la danza Trigo Arqata

Aquí podrás encontrar el audio de la danza trigo arqata, podrás su coreografía y la letra de su canción.

Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Deja un comentario

  Soy mayor de 14 años, autorizo a que guarden mis datos y acepto la política de privacidad


Información sobre protección de datos:

  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Eduardo Quilca Zegarra
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
  • Contacto: contacto@yachachic.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Cerrar menú