Danza Balseritos de Wiñaymarca – Puno
4.9 (97.6%) 75 votes
Balseritos de Wiñaymarca es una danza de rito al agua que se ejecuta en la provincia de Yunguyo en el departamento de Puno. La provincia peruana de Yunguyo es una de las 13 provincias que conforman el departamento de puno, perteneciente a la región puno.

Limita al norte con Bolivia, al este y al oeste con el lago Titicaca y al sur con la provincia de Chucuito. La provincia tiene una extensión de 290.21 kilómetros cuadrados y se divide en siete distritos: Anapia, Copani, Cuturapi, Ollaraya, Tinicachi, Unicachi, Yunguyo.

Reseña histórica de la danza Balseritos de Wiñaymarca

La danza balseritos o balseros de Wiñaymarca es ejecutada por los lugareños q circundan al lago menor conocido como Wiñaymarca, en ella se representa las labores de la pesca y navegación que se realiza en balsas confeccionado en un material elaborado a base de la totora, que es una planta acuática de forma tubular la cual se hace secar para elaborar las balsas parecidas a los caballitos de totora que existe en el norte del país.

Este medio de transporte ha sido de mucha utilidad a las personas que circundan el lago, ya que en ella realizaban la pesca del mauri, el carachi, el suche y entre otras especies acuáticas así como para el recojo del llacho (especie vegetal acuática que sirve para alimentar al ganado).

También se usaba y se usa actualmente las balsa de totora como un medio de trasporte, pues todas esta vivencias se plasman en la danza de los balseritos, cabe mencionar que esta danza no es antigua como muchas que abundan en el altiplano pero el ingenio y la creatividad de algunos cultores y artistas que viven en la rivera del Wiñaymarca, reflejan su idiosincrasia y forma de vida en esta bella expresión dancística, los pasos y movimientos de esta danza reflejan la acción de estar remando sobre una balsa simulando que se trasladan de un lugar a otro en medio del lago, moviendo con energía los brazos remando y remando atravesando el Wiñaymarca, también acompañan a esta danza damas con vestimenta característica de la zona aymara del departamento de puno, los cuales como complemento de la danza dan color y matizan armónicamente con sus movimientos acompañando a los hombres en sus labores lacustres.

Etimología de Wiñaymarca

La palabra Wiñaymarka es un vocablo aymara que puede traducirse de la siguiente manera:

  • Wiñay: Eternidad.
  • Marka: Pueblo.

Podemos entonces entender que Wiñaymarca quiere decir “Pueblo Eterno”.

El Lago Titicaca, motivo de culto entre los nativos del altiplano puneño

El Lago Titicaca, lago navegable más alto del mundo (3,812 msnm) es motivo de culto entre los nativos del altiplano puneño. Esta deidad se denomina “Mama Qocha” para los quechuas y “Mama Q’ota” para los aymaras. Las poblaciones que rodean el lago reciben de él múltiples beneficios, tales como un clima benigno por la acción termorreguladora de sus aguas, su fauna ictiológica y avícola, como alimentos de buena calidad, su flora, especialmente la totora; de múltiple usos; como alimento humano (Chullu y Saq’a) y para el ganado ovino y vacuno, para la fabricación de colchones, graneros (Sehje), esteras (Q’esan¬a), paredes y techos de las chozas, hasta las islas flotantes(Urus) y las bellas embarcaciones que surgen el lago llamadas Balsas.

lago titicaca

Los hombres y mujeres que conducen estas embarcaciones se llaman Balseros. Hace muchas décadas estas balsas servían de transporte de personas y de carga entre los centros poblados aledaños al lago como Capachica y Chucuito que están cerca de la Ciudad de Puno, o a las islas Amantaní y Taquile para las faenas de pesca lacustre. Hoy ha disminuido su uso pues han sido reemplazados por lanchas a motor y sólo se emplean en la pesca. La Danza llamada BALSEROS, significa la demostración ritual del culto a la Mama Qocha o Q’ota que los nativos quechuas y aymaras tributan a esa deidad.

Con respecto a la vestimenta de la danza balseritos de Wiñaymarca, los danzantes visten atuendos muy singulares y artísticamente confeccionados en los que prevalecen elementos provenientes del lago tales como la Totora que les sirve de una especie de manto o pollera, con aditamentos de aves lacustres y peces disecados en graciosa combinación. Balseritos de Wiñaymarca es una danza de grupo de hombres y mujeres, de origen pre-inca, dotada de una coreografía prístina y simple, con desplazamientos en filas, circunferencias, columnas, imitando el movimiento suave y cadencioso de las balsas cuando se deslizan por las aguas tranquilas del lago y el movimiento ondulante de sus olas.

Su música es cadenciosa y agradable adecuada al ritmo de la danza; es ejecutada por un grupo que tañen Pinquillos, instrumentos musicales aerófonos hechos de unas cañas especiales, acompañados por un bombo y un tambor. Pueden intervenir 20 o más parejas de Danzarines.

Aspecto coreográfico de la danza

La coreografía y el mensaje de la danza Balseritos de Wiñaymarca está ligada a las labores que realiza el poblador, como la pesca y el transporte; sus movimientos cadenciosos y rítmicos simulando estar navegando formando filas, columnas, círculos, estrellas, y otras figuras geométricas, así también figuras que reflejan su cosmovisión, donde se entrelazan la amistad y la confraternidad que existe en la región aymara principalmente en Yunguyo. Además refleja una gran importancia de la balsa como un medio que perdura pese la modernidad y la globalización en la que vivimos actualmente.

balseritos de puno

Letras de Balseros de Wiñaymarca

Wiñaymarca pallita
inca pacharia
apu achachilanaka
nanaqaq wawanakamaja
chuyma sat maqkata
sumaq to’qtasiñanaka
apayanitma
takjpatch markanakaru
siku phustasirinaka
aruta ta’ktawa
sumac munasiñampi
wiñay markasata
pankara markata
cusisiñani cusisiñani cusisiñani cusisiñani

Video y audio de la danza Los Balseritos de Wiñaymarca

Aquí podrás encontrar el audio de la danza balseritos de Wiñaymarca, podrás su coreografía y la letra de su canción.

Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

  Soy mayor de 14 años, autorizo a que guarden mis datos y acepto la política de privacidad


Información sobre protección de datos:

  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Eduardo Quilca Zegarra
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
  • Contacto: contacto@yachachic.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Cerrar menú