Danza Io Patati – Ucayali
4.9 (97.14%) 7 votes
La danza io patati es considerada una danza de carácter guerrero-ritual donde las comunidades shipibos-conibos y shetebos descendientes de la familia lingüística pano, luchaban por defender su territorio y forma de vida, utilizando implementos de casería y conflictos de guerra así como; arcos, flechas, lanzas y otras armas elaboradas de material chonta y pona; lo cual ellos mismos lo construían de acuerdo a su utilidad.

La danza es ubicable en el departamento de Ucayali, provincia de Coronel Portillo, en el distrito de Callería.

Reseña histórica de la danza Io Patati

Esta danza describe desde la salida de las tribus shipiba y sheteba hacia los márgenes de los ríos abujao y sheshea, donde llegaban constantemente en busca de alimento, practicando la actividad de pesca y casería de algunos animales que se encontraban en el trayecto de la caminata a orillas del río.

En algunos casos llegaban a encontrarse los shipibos y shetebos, en este mismo lugar por lo que se iniciaba un conflicto con lanzas y arcos con flechas, cada uno con el mismo objetivo de impulsar al rival y así poder acaparar alimento para su convivencia y territorio de vida, lo cual este segundo objetivo era lo mas importante para ellos ya que así podían expandirse mas y adueñarse de todo.

d io patati

Muchas veces los conflictos llegaban hasta producir muerte sin importar los daños que producían a toda la comunidad, los niños y jóvenes de las tribus shipibo y shetebo eran lo mas perjudicados ,ya que para algunos de ellos eran conflictos muy fuertes y no estaban preparados en el momento.

Luego del conflicto solían realizar rituales, invocando a dioses como el Patati, que era el dios que cuidaba su comunidad y al que en muchos relatos y leyendas se le nombra como guardián de las comunidades Shipibas y otros.

En los rituales generalmente invocaban a almas de personas que habían luchado en el conflicto, otorgando al dios patati tranquilidad en su comunidad, así como también buena vibra para todo el año, se acostumbraba hacer todo esto tomando una bebida tradicional llamado “mazato”, preparado específicamente por las mujeres, esta bebida además les servia como signo y muestra de poder limpiarse todos sus malos encuentros con la naturaleza.

Luego de eso, pasaban a continuar con sus vidas rutinarias cada una de las tribus con rumbos diferentes hacia sus poblados.

Comentario:

Según la historia de los primeros misioneros reconocían los conflictos entre estas dos tribus shipiba y sheteba, luchando cada uno por su territorio invadido en muchos casos los shipibos lograban imponerse e incluso incorporar a los shetebos a sus clanes de vida, luego a su vez los cashibos –cataibos se unieron para desplazar a los shipibos en la zona del purus, en lucha cruenta y prolongada, en algunos documentos mencionan a los cashibos como muy belicosos y practicantes de la reducción de cabezas, como los jíbaros del alto amazonas.

Fechas de Ejecución

Esta manifestación folklórica (Io Patati) se baila en el distrito de Calleria además de otos lugares donde esta comunidad Shipiba convive como: el centro poblado Patati ubicado en orillas del río Huacapistea y Pucallpa, no tiene una fecha especifica ya que ellos mismos rinden homenaje a dioses como el Patati y a guerreros que lucharon con otras tribus en tiempo atrás.

Vestuario de la danza

El vestuario de la danza Io Patati es autóctono y de uso diario , ya que los shipibos tenían un arte del bordado y pintado muy característico y original, es por eso que la vestimenta femenina mantiene sus características étnicas ,por lo que en la danza patati se muestra uniformidad en algunos implemento.

Vestimenta de Varones:

  • Kushmas y corona bordada: Que era elaborado a base de telas y detalles de figuras geométricas
  • Collares cortos: Elaborados de semilla diversos como escamas de paiche, achira, cocana, etc.
  • Arco con flecha: elaboradas de chonta preparados especialmente para los conflictos y caserías.
  • Macanas, lanza o llamado también bisquiati / shaquiti: Elaborado de chonta o pona según el uso de los shipibos.

Vestimenta de Mujeres:

  • Corona de plumas: Elaborados de plumas de guacamayos y adornos de semillas.
  • Shishonte: Falda envolvente de color negro o blanco bordado característico de los shipibos existen tres tipos:
    Tocuyo queneya: Tela blanca pintado de negro con figuras geométricas.
    Chopa quehueya: Tela negra bordado con hilos color blanco y de colores.
    Yoman chopa quehueya: Tela blanca con bordados en negro y de colores.
  • Blusa: Confeccionado de tela ligera con adornos en la parte de abajo y en el pecho, .puede ser de colores diversos y vivos.
  • Collares cortos: Elaborados de semilla diversos como escamas de paiche, achira, cocana,etc.
  • Cinturón: Elaborados de semillas diversas alrededor de cintura. En la actualidad usan la mostacilla para la confección de estos cinturones.
  • Mocahuas o pathe : Elaboradas de coco y tallados con figuras geométricas característicos de los shipibos.

Aspecto musical de la danza

La música es netamente autóctona de la zona de Ucayali con instrumentos elaborados por los mismos lugareños como:

  • Bombo: Elaborado de madera o chonta con dos aros del mismo material, piel de sajino o de venado selvático que le da el sonido característico y soguilla para el ajuste.
  • Redoblante o tambor: Elaborado de madera más pequeño que el bombo, con dos aros del mismo material, placa de radiografía, cuero de venado o carachupa, que le da el sonido característico además de soguilla para el ajuste en el centro.
  • Quenilla o quena: Elaborado de bambú, madera, plástico o aluminio, algunos de ellos tienen afinación pentafonico, es decir son de cinco huecos y otros son normales siendo un instrumento particular mente infaltable en la selva.
  • Maracas: Elaborado de coco, con semillas pequeñas de achira u otros, tienen dos sonidos muy particulares uno es de hembra y el otro es de macho.

Todo esto va conjuntamente de guapeos y sonidos de animales que le dan un toque característico de la zona.

Significa de su Pintado

La geometría es la idea fija del arte Shipibo-Conibo, no es únicamente el sueño, ni la pareja humana el lugar geométrico del amor, sino así mismo el mundo de acá y del mas allá. He aquí entonces que a partir de la geometría, el arete se liga con la religión y la medicina, e n una estrecha trinidad.

Además del creador, el diligente Shaman se encarga de procurar figuras geométricas, entresacarlas de la recóndita morada de los espíritus y transmitírselas a la comunidad, cuyos habitantes mas sensitivos las materializan en tales circunstancias, los dibujos resultan mensajes recibidos desde la ultratumba y comunicados por el dibujo de la tribu al artista creador.

De acuerdo a los expertos, el origen de los shipibos se remonta a unos 1,200años
Pero quienes pintan y moldean son exclusivamente las mujeres que han asumidos los poderes plenos de la imaginación, las mas sobresalientes son las que practican severas disciplinas espirituales y físicas, que comprenden el ayuno, la continencia y el empleo de plantas medicinales.

Los orígenes del arte shipibo se remontan al encuentro entre la mitología ancestral y los modelos cósmicos, esos universos separados entre si configuran el natalicio y el destino de esas creaciones inmemorables.

La cerámica, el suelo y el cielo están encerrados en un laberinto elemental mediante ornamentos geométricos, combinaciones ,rombos y cruces, la presencia decisiva de un cuerpo de cruces alrededor de una gran cruz central, la Aparición de serpientes sagradas la orientación de los puntos cardinales y los arabescos con proyecciones lineales.

Los creadores Shipibos destinan una parte importante de sus producciones para el uso ritual, para conservar el equilibrio ecológico, para agradar a los dioses, para alejar el maleficio, para avivar el amor, para festejar el solo hecho de vivir y para imponer su cultura mítica a través de sus leyendas.

Trabajo monográfico realizado por:

Lic. Mario Achata Salas
Contacto: 3270203 – 97313957

Prof. Carlos Juarez Jurupe
Contacto: 93224765

Video y audio de la danza Io Patati – Ucayali

Música y coreografía de io patati, danza guerrera del departamento de Ucayali.

Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Hola yo he bailado esa danza y no es así 👎

    1. Hola Amy gracias por tu comentario, por favor si tienes el enlace del video correcto por favor hazlo llegar por un mensaje interno. te lo agradeceremos mucho 🙂

  2. Necesito copiar la información para un trabajo de la universidad como puedo hacer 🙂

Deja un comentario

  Soy mayor de 14 años, autorizo a que guarden mis datos y acepto la política de privacidad


Información sobre protección de datos:

  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Eduardo Quilca Zegarra
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
  • Contacto: contacto@yachachic.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Cerrar menú