Danzas de Ayacucho

reseñas de bailes y danzas del departamento de ayacucho

Ayacucho “El rincón de los muertos” es uno de los veinticuatro departamentos que conforman la República del Perú. Su capital es la ciudad de Ayacucho, que es asu vez su ciudad más poblada. Está ubicado en la parte centro sur del país, limitando por la parte norte con Junín, por el noreste con Huancavelica, por el noreste con Cusco, por el este con Apurimac, al sur con Arequipa y por el oeste con Ica. Con una población aproximada de 14,0 hab/km² es el séptimo menos densamente poblado.

La fecha de fundación del departamento de Ayacucho es el 25 de abril de 1822. El departamento cuenta con un área territorial de 43 821.08 km² que acoge a una población de 696 152 habitantes, y está conformada por 11 provincias: Huamanga, Cangallo, Huancasancos, Huanta, La Mar , Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre, Victor Fajardo y Vilcashuamán.

El departamento de Ayacucho es considerada la “Ciudad de las Iglesias, el Arte y el Huayno”, pues existen 33 iglesias de corte colonial, donde destacan sus elaborados altares hechos de plata y pan de oro; tiene un arte reflejado en sus Retablos Ayacuchanos, las artesanías de Quinua, la famosa piedra de Huamanga y todos los telares hechos a mano.

Ayacucho es cuna del mejor huayno, esto es debido a sus máximos exponentes, compositores y cantores que destacan dentro de este género. Su Plaza de Armas y sus pórticos tienen una serena belleza. Además, Cuenta con numerosas atracciones que invitan al turista a ser parte de la belleza y misticismo que la envuelven. entre las principales atracciones turísticas se pueden visitar el depósito de los Chumbis, el reservorio de Yana Huajkra, Wari, Wiqchana, las ruinas de Piedra Pulida, la fortaleza de Vilcashuamán, las pampas de la Quinua y de Cangallo, entre otros muchos lugares. Asimismo, entre las célebres festividades religiosas, está la Semana Santa en Ayacucho, considerada como la mayor celebración de Semana Santa del Perú y América.

Danzas y bailes típicos del departamento de Ayacucho

Si alguna vez te preguntaste, ¿Cuáles son las danzas de Ayacucho?, a lo largo de toda esta sección verás un listado de las danzas de este hermoso departamento, y si! Son muchas, y te darás cuenta de que el pueblo ayacuchano es uno de los más ricos en costumbres y tradiciones, las cuales son plasmadas en su música y sus danzas. Además de conocer las costumbres de Ayacucho y ver espléndidas imágenes de danzas de Ayacucho, encontrarás accesos a muchas reseñas de danzas ayacuchanas. En fin vas a tener a tu alcance las mejores de danzas de Ayacucho, reseñas y monografías.

Calificanos:
Danzas de Ayacucho
5 (100%) 1 vote

Si deseas intercambiar algún material, o aportar y hacer más grande esta comunidad de difusores de las danzas folklóricas peruanas, puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También aceptamos cualquier corrección en los trabajos que presentamos.