Inicio » Danzas del Perú » Danzas de Amazonas
danzas de amazonas

Danzas de Amazonas

Amazonas es uno de los veinticuatro departamentos que conforman la República del Perú. Su capital es la ciudad de Chachapoyas. Es famoso por sus bosques de neblina, zonas con impresionantes microclimas cuya intensa humedad favorece una exuberante y variada flora donde resaltan orquídeas y bromelias. Además de poseer una fauna única con osos andinos y gallitos de las rocas.

Está ubicado al norte del país, limitando por la parte norte con el vecino país de Ecuador, por el este con Loreto y San Martín, al sur con Lla Libertad y por el oeste con Cajamarca. Con un área territorial aproximada de 39,249km² , tiene un clima templado y con estaciones lluviosas.

La fecha de fundación del departamento de Amazonas es el 21 de noviembre de 1832. Y está dividida en siete provincias: Bagua, Bongara, Chachapoyas, condorcanqui, Luya, Rodriguez de Mendoza y Utcubamba.

Lista de Danzas y bailes típicos del departamento de Amazonas

Si alguna vez te preguntaste, ¿Cuáles son las danzas de Amazonas?, a lo largo de toda esta sección verás un listado de las danzas de este hermoso departamento, y si! Son muchas, y te darás cuenta de que el pueblo de Amazonas es uno de los más ricos en costumbres y tradiciones, las cuales son plasmadas en su música y sus danzas.

  • Adios pueblo de Posic – Amazonas.
  • Carnaval chachapoyano – Amazonas.
  • Carnaval en Amazonas – Amazonas.
  • Cutipa de Luya – Amazonas.
  • Cutipa de Chachapoyas – Amazonas.
  • El cisne – Amazonas.
  • El trapiche – Amazonas.
  • Guerreros Huambisa – Amazonas.
  • Grano de oro de Bagua – Amazonas.
  • Huanca – Amazonas.
  • La carachupal – Amazonas.
  • la chumaichada – Amazonas.
  • La danza incaica – Amazonas.
  • La perdiz – Amazonas.
  • La shuca danza – Amazonas.
  • Las pastoras – Amazonas.
  • Los danzantes de levanto – Amazonas.
  • Los monos – Amazonas.
  • Los pastorcillos de navidad – Amazonas.
  • Ritual karajia de Luya – Amazonas.
  • Vuelo del chuquiak de Luya – Amazonas.
  • Yucash yanapashki – Amazonas.

Además de conocer las costumbres de Amazonas y ver espléndidas imágenes de danzas de Amazonas, encontrarás accesos a muchas reseñas de danzas de Amazonas. En fin vas a tener a tu alcance las mejores de danzas de Amazonas, reseñas y monografías.

Danzas Representativas de Amazonas

Veamos las 6 danzas más representativas del departamento de Amazonas. Estas danzas representan las diversas costumbres y tradiciones del pueblo amazonence. Sus actividades agrícolas, ganaderas, carnavalescas e históricas.

Carnaval Chachapoyano

Entre las danzas de carnaval del departamento de Amazonas, podemos mencionar la danza carnaval de Chachapoyas o llamado también carnaval chachapoyano. Expresión dancística que está inspirada en las celebraciones que realizan los pobladores de esta región con motivo de la llegada de los carnavales.

En esta fiesta se puede apreciar una mezcla de las costumbres propias de la región y las orientales. Donde cobra gran presencia el baile alrededor de las “humishas” que vienen a ser árboles decorados con cadenas, banderines, globos, mantas, regalos y serpentinas. Siendo costumbre que la pareja que derriba la humisha queda comprometida a levantar la humisha en los próximos carnavales.

La Chumaychada

La Chumaichada es una de las danzas de Salón de Amazonas. Por consiguiente, es una danza con movimientos elegantes y una coreografía muy bien trabajada. Es una danza que se baila en parejas, las cuales se ubican en cada lado del salón.

La danza Chumaychada marcaba el inicio y el final de una fiesta. Y con el tiempo pasa a ser una forma de saber cuál era el mejor salón de baile. Que era aquel que, sin dificultad albergaba la mayor cantidad de parejas bailando al mismo tiempo.

Yucash YanaPashki

Las danzas agrícolas de Amazonas, representas en su coreografía las labores del hombre del campo, el vínculo hombre-tierra. La danza Yucash Yanapashki es el equivalente del ayni andino, que es símbolo de la ayuda mutua. Esta danza pertenece al distrito de San Carlos, provincia de Bongará que se baila los primeros días de noviembre en las fiestas del patrón San Carlos.

En la parte selva, yucash yanapashki que significa “ayúdame que te ayudare”.

Los Guerreros Huambisa

Esta danza denominada los guerreros huambisa es una representación de las costumbres de los huambisa. Pueblo indígena de la amazonía del Perú cuya principal actividad de subsistencia es la cacería. Además, la danza plasma muy bien la destreza del poblador, así como su capacidad de defenderse de otras comunidades que quieran invadir sus territorios.

El Brazo de Chachapoyas

Esta danza es el símbolo del encanto y alegría de los pobladores de la provincia de chachapoyas, quienes bailan a ritmo de melodías propias de la región, todos tomados de las manos. De aquí proviene el nombre de esta danza.

Cutipa de Chachapoyas

Las faenas agrícolas son de suma importancia para la subsistencia y economía de los pueblos. La danza cutipa del distrito de Trita, es una danza que representa muy bien estas labores, en especial la etapa de cultivo que asegura el buen crecimiento de las plantas.

Si deseas intercambiar algún material, o aportar y hacer más grande esta comunidad de difusores de las danzas folkloricas del Perú, puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También aceptamos cualquier corrección en los trabajos que presentamos.

También te puede interesar: