danza cofradia de san miguel ancash

Cofradía de San Miguel

El pueblo de San Miguel es un anexo de Chingalpo distrito de Sihuas. Existen crónicas fidedignas sobre la evaluación del poblamiento de San Miguel; precisando los acontecimientos personales; unas de estas crónicas que datan del año 1810 consigna sucesos ocurridos en 1704. Se afirma que estas tierras formaban parte de la encomienda de Cabana, las que fueron vendidas por el encomendador Don Pedro Cortéz de Monrroy a Don Juan Francisco de Quiñónez juntamente con las tierras de Chingalpo.

Se cuenta que el nombre de San Miguel se debe a que Don Juan Francisco de Quiñónez fundó este caserío el 29 de setiembre fecha en que se rinde homenaje al Arcángel San Miguel, el cual se veneraba en su Patria, España. Durante la época republicana los centros poblados de San Miguel y Chingalpo iniciaron en forma conjunta gestiones ante los padres del Estado para que se les reconociera como comunidad indígenas al amparo de las leyes pertinentes.

Es así como en 1945 se reconoce oficialmente la comunidad de Chingalpo con su patrimonio territorial integrado por las tierras Chingalpo y San Miguel amparadas con títulos legales y de carácter históricos. Bajo este régimen ha subsistido hasta el año de 1969 que adopta la denominación de comunidades campesinas de Chingalpo en virtud del decreto ley Nº 1716 ley de reforma agraria y Asentamiento Rural, teniendo como sede Chingalpo con su anexo San Miguel hasta la actualidad.

Reseña histórica de la danza Cofradia de San Miguel

La danza de la Cofradía de San Miguel, recoge las expresiones artísticas de los Caballo Danzas y las Mangonas, quienes exclusivamente harán la “Cofrada” que consiste en tejer sogas alrededor de la cabeza de toro forrada de billetes de dinero como ofrenda y adoración hacia el Arcángel San Miguel.

danza cofradia

Durante el momento de la ofrenda de cada grupo de danza, lo mas resaltante son el contrapunto que hace entre los capitanes del Caballo Danza y las Mangonas, haciendo su adoración en base a cantos, movimientos y pasos de danzas tradicionales.

Si bien es cierto que todas las danzas pueden conformar las cofradías, cabe precisar es costumbre que los Caballo Danza y las Mangonas son los que tradicionalmente pueden realizar la COFRADA. Para ello pasaremos a describir las características que posee cada danza:

Los caballo danza

Es una danza satírica que representa a los hacendados montado en su caballo, como los que venían de la hacienda de Rayan, de Quilca ubicados en el departamento de Ancash, así como otros hacendados ubicados a la otra orilla del Marañón perteneciente al departamento de La Libertad.

Éstos personajes venían a la fiesta en un espíritu de demostrar quienes tenía los mejores caballos de aso y los mejores aparejos de montar (montura, estribos, riendas, jatos, tapa ojos, bayetas bordas sobre las monturas, etc.) adornadas con aplicaciones de plata.

Así mismo buscando llamar la atención especialmente tratando de cautivar a las jovencitas para enamorarlas, haciendo maniobras de destreza con sus caballos tratando de llamar la atención de los pobladores al sonido de sus herraduras, las mismas que se representan artísticamente con los cascabeles.

Las mangonas

Son las mujeres seleccionadas por ser las mas jóvenes y bonitas para danzar en la fiesta del Arcángel San Miguel. Se le dice mangonas por llevar una vestimenta con mangas bien largas y vueludas mayormente de color blanco o celeste.

Las Mangonas ejecutan la danza portando una azucena, la misma que consiste en una vara de madera especialmente de un árbol llamado lechero, por contener un líquido blanco. Ésta vara para convertirlo en azucena, darle forma y adornarlo se procede a hacer variedad de figuras quitando partes de la corteza, para luego ser quemado en el fuego y seguidamente obtener las figuras al retirar la corteza que había quedado. Originalmente se hacía de ésta madera, actualmente el palo lechero ha sido sustituido por cualquier otra madera que se pueda adaptar a las formas que se requiere para la azucena.

Lo característico de la azucena es la cúpula que se hace en un extremo, la misma que va implementada con cascabeles de bronce (que representa el sonido de la campana de la iglesia), y adornada de cintas y flores de diversos colores. Las mangonas al ejecutar la danza también lo hacen entonando canciones de acuerdo a los diversos momentos que se da en la fiesta, como es ante las autoridades, ante la imagen del San Miguel Arcángel, etc.

El Pueblo de San Miguel

El pueblo de San Miguel tiene como recursos de sobre vivencia a la agricultura y a la ganadería que dan origen a las costumbres como Señalakuy, Marcados, Esquilas y Rodeos. Anteriormente en las punas de san Miguel estaban designados lugares para el pastoreo. Por lo cual se preparaban las tierras que eran divididas en dos sectores; una para acoger a los animales y la otra que era quemaba para que luego pueda brotar pasto como un mejor alimento para el ganado.}

cofradia

Durante todo este proceso los pastores cuidan este sector para que los animales no pasen, y los que pasaran serían rodeados por los comuneros san miguelinos quienes los llevarían al COSO (corral ubicado en el pueblo, siendo designados para la “Entrada” de la Fiesta).

Con el transcurrir del tiempo

Se hizo costumbre que las personas voluntarias donen sus animales para la fiesta, que eran trasladadas recordando la costumbre de LOS RODEOS cuando les quitaban sus animales involuntariamente para la celebración de la fiesta. Esto suscitó juegos y sacrificios que con el paso del tiempo fueron adoptadas por los pobladores de San Miguel como costumbre; actividad principal en la Fiesta mas importante del pueblo realizada en honor a San Miguel Arcángel.

Dentro de ésta fiesta hay una parte de la costumbre que consiste en repartir las partes del toro como son la cabeza, el corazón, hígado, patas, y otras partes del cuerpo a los “pachaques”, quienes pasarán a formar los grupo de danzantes como parte de las cofradías.

El mayordomo hará entrega de las partes del toro a los priostes y a las personas pudientes económica como una forma de comprometerlos a colaborar con la fiesta, quienes en retribución le brindarán productos agrícolas y animales para ser usados en la celebración de la fiesta, como una manifestación de fe y una forma de mantener la costumbre.

Todos estas ofrendas al mayordomo son llevados por las cofradías a la plaza frente a la Iglesias para depositarlo frente a la imagen del Arcángel San Miguel, al lado de quien está el mayordomo esperando las ofrendas.

¿Quienes conforman la cofradía?

Las Cofradías lo conforman el conjunto de danzantes y las personas comprometidas que acompañan al grupo de danzantes.

En cada cofradía se puede encontrar diversas danzas tales como:

  • Los Osos.
  • Las Huanquillas.
  • Los Indios o Pieles Rojas.
  • Los Caballo Danzas.
  • Las Mangonas o Pallas.
  • Los Encaballados.
  • Los Antis.

Una vez concentradas las ofrendas, todos las danzas hacen su presentación, donde mayor atractivo para la población so los Caballo Danza y las Mangonas quienes son los que siempre hacen la “Cofrada”. La presencia de mayor cantidad de grupos de danzantes, dependerá de la mayor cantidad de gente que se haya comprometido con las entradas.

Fecha de la festividad

El día central de la Fiesta de San Miguel Arcángel es el 29 de setiembre teniendo como concurrencia los pueblos aledaños como Chingalpo, Tayabambita, Acobamba, quienes asisten para la celebración que se inicia el 25 de ese mes teniendo una duración de aproximadamente 5 días.

Durante la festividad existen dos actividades denominadas entradas, una al inicio de la festividad que consiste en el degollamiento del toro para sacar las entradas, y es realizado del 25 al 26 de septiembre.

La segunda entrada, es el día 29 de setiembre, donde ya las cofradías se trasladarán hacia la plaza con sus entradas y ofrendas para la adoración respectiva.

Fases de la danza

En la representación artística, en la danza cofradía de san Miguel se recogen parte de la secuencia de las actividades llevados a cabo como son:

  • Entrada de la cofradía hacia la Plaza frente a la imagen de San Miguel Arcángel y del mayordomo.
  • Presentación y entrega de las entradas al mayordomo al lado del santo.
  • Cofrada (tejido de sogas sobre la cabeza del toro).
  • Adoración cantando y bailando.
  • Contrapunto entre los capitanes de los Caballo Danza y las Mangonas.
  • Despedida.

Vestimenta de la danza

En la danza cofradía de san Miguel podemos observar una vestimenta típica de usanza tradicional, la misma que puede variar pero solo en algunas cosas.

Vestimenta de Varones:

  • Sombrero rojo de lana adornado de cintas y espejos.
  • Mascara confeccionado de cartón prensado u otros materiales.
  • Camisa de bayeta a cuadros de colores.
  • Chaleco negro bordado.
  • Pañoleta.
  • Pantalón negro adornado de flecos marrones.
  • Caballo cuadrado con la cabeza de madera tallada adornado de bayetas, sostenido con fajas.
  • Escarpín o tapa cascabel, adornado con figuras doradas.
  • Cascabeles de bronce.
  • Medias blancas largas.
  • Zapatos negros.
  • Faja.

Vestimenta de Mujeres:

  • Wincha o vincha adornada de perlas, mostacillas, rosas y cintas de colores.
  • Blusa o monillo morada bordado con diferentes motivos.
  • Pechera adornada de espejos y piedras brllantes.
  • Falda negra bordada.
  • Interior llullimpa con ribete bordado.
  • Zapatos tacos o zapatos negros.
  • Enagua.

Accesorios para la danza:

  • Sogas.
  • Azucenas.
  • Cabezas del toro.

Trabajo monográfico realizado por:

Prof. Delmer Otto Murillo Iparraguirre

Video y audio de la danza Cofradia de San Miguel – Ancash

Música y coreografía de cofradia de San Miguel, danza del departamento de Ancash.

Cofradía de San Miguel
4.8 (95%) 8 vote[s]
Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.

4 comentarios en “Cofradía de San Miguel”

    1. Hola, claro podemos ayudarte envíanos tu numero de celular por mensaje a través del formulario de contacto y te lo enviaremos Vía Whatsapp. saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *