danza negritos recuay ancash

Negritos de Recuay

Los negritos tienen pasos muy característicos y graciosos, tales como el paso del caminante, movimiento de la cabeza, los pies, los hombros y las caderas  así sucesivamente todas las partes del cuerpo.

Llevan en las manos una campanilla y una soguilla que les sirve para el compás de sus pasos. Los negritos  es una danza netamente de varones de los cuales el más representativo o gracioso es llamarlo el “Ruco” o “Chiwa Shapra” que representa al negro mayor o el jefe de la cuadrilla.

Reseña histórica de la danza Negritos de Recuay

Danza: Negritos de Recuay. Departamento: Ancash. Provincia: Recuay. Su procedencia es muy antigua; ya que se remonta a la época de la esclavitud de los negros, que en entonces eran comercializados en todo el Perú (Siglo  XVI), los esclavos andaban encadenados y el sonido de las cadenas es reflejado en las campanillas de bronce que portan los danzarines.

También se dice que en las minas, existentes en los alrededores de la provincia de Recuay, los trabajadores de dichas minas retornaban a sus viviendas lleno de polvo negro de mineral, y al verlos la gente los llamaba “Los Negritos”, posteriormente se hizo costumbre que los negritos, bailen en ocasiones en que un trabajador de las minas falleciera, por lo que se puede decir también que es una danza de carácter funeral.

danza los negritos de recuay

Los negritos de Recuay son muy graciosos, determinando sus gestos en un significado benevolente satírico de adoración, cubriéndose el rostro con una máscara de cuero negro haciendo resonar sus campanillas. El 28 de junio los negritos bailan para la fiesta de la Virgen del Socorro, también se ejecuta para la navidad y en bajada de los reyes magos.

Contexto  de la danza

Esta danza simboliza la alegría y devoción de los negritos de Recuay por la fiesta de la santísima “Virgen del Socorro”, teniendo como atractivo sus diferentes pasos, cantos y adoraciones. Recogiendo la participación de los danzantes en la fiesta de la Santísima Virgen del Socorro, que se realiza  el 28 de junio en localidad de “Tucto” provincia de Recuay departamento de Ancash.

Los negritos de Recuay se característica por danzar de forma jocosa y satírica, como también por su gran devoción a la Virgen del Socorro. La cuadrilla de los negritos está integrada por danzantes que llevan ropajes de colores oscuros, cubriéndose el rostro con una máscara de cuero de color negro, llevan además en el pecho cruzado una banda adornada y una cinta peruana. Con el sonido de sus campanillas hacen reverencia a la santa patrona resaltando su cadenciosa forma de bailar y la fuerza en sus zapateos. El jefe de los negritos llamado “Chiwa Shapra” lleva en la mano un chicote o látigo con el que golpea fuertemente al piso, abriendo paso para los danzantes.

Partes de la danza de los Negritos

  • Ingreso del negro mayor o “Chiwa Shapra”.
  • Ingreso de los estandartes y la Virgen del Socorro.
  • Canto de saludo.
  • Veneración y adoración a la virgen del Socorro.
  • Baile de pañuelos.
  • Contrapunto de los negros.
  • Y despedida de la cuadrilla.

Trabajo monográfico realizado por:

Prof. Delmer  Murillo Iparraguirre.

Video y audio de la danza Negritos de Recuay Ancash

Aquí podrás encontrar el audio de los negritos de Recuay, podrás su coreografía y la letra de su canción.

5.0
03
Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.

¿Conoces estas danzas?