Inicio » Danzas del Perú » Danzas de Apurimac » Carnaval de Sicuna
danza carnaval de sicuna apurimac

Carnaval de Sicuna

La danza Carnaval de Sicuna es una recopilación de las actividades festivas del carnaval en Sicuna anexo del Distrito de Lucre de la provincia de Aymaraes del departamento de Apurímac.

La fiesta carnavalesca inicia con mucha anticipación de la fecha fijada en el calendario.

Reseña histórica de la danza Carnaval de Sicuna

Los carnavales es una fiesta muy colorida que se celebra en toda la zona alto andina. Cada región, cada pueblo tienen diferentes formas de celebrarla. En los Provincias de Ayamares y Andahuaylas mantienen cierta similitud; Sin embargo, en los pueblos de la provincia de Aymaraes, en particular en el Centro poblado de Sicuna y los pueblos que circundan, tienen una característica especial, las Fiestas Carnavalescas; que a continuación haré una descripción de cómo se celebraban esta fiesta tan esperado por todo los pobladores de la comunidad Sicuna.

La fiesta carnavalesca inicia con mucha anticipación de la fecha fijada en el calendario, por ejemplo, en los trabajos del campo como en la “primera y segunda lampa” o aporques del maíz, que consiste en quitar las malas yerbas y reforzar la base de cada planta del maíz para fortalecer el tallo y rinda mejor fruto, generalmente estos trabajos se realizan entre los meses de octubre, noviembre, a más tardar en mes de diciembre.

Entonces después de cada faena se escuchaba las melodías de la música carnavalesca, con instrumentos originales como, el “walulo” o quena y la “tinya”, que es una especie de un tambor pequeño, es así donde los comuneros comienzan la fiesta carnavalesca al realizar sus actividades agrícolas.

carnaval sicunino

Aproximadamente al medio día comienzan a escucharse el sonido de la tinya y la quena, en el momento de un descanso, llegado la hora de almuerzo llegan las señoras cargado las ollas y los platos trayendo un exquisito picante de yuyo, mientras los minkas trabajan con mucho más entusiasmo al ver las hermosas mujeres del lugar, termino la faena agrícola ya en las horas de la tarde comienzan a escucharse las hermosas voces de la mujeres al son de las tinyas y quenas dirigiendo a la casa, en donde se llevara a cabo el sequllunakuy o waracanakuy a la hora hacer el lampa tinkay, es así inicia el carnaval Sicuniña.

Wuarma Pukllay

El carnaval en sí comienza el día sábado y concluí el miércoles. El día sábado se conocía como el “wuarma pukllay”, que significa “juego de niños o de la juventud” como hoy en día es de costumbre con el uso del agua, globos, serpentina, talcos, etc. Es un juego de inocencia de los niños y de los adolescentes que se gozan en esta época tan espirados durante un año. Prácticamente es el primer día de los carnavales. En este día de inicio, considerado como “Warma Carnaval”, en donde antiguamente todos los niños y niñas juegan con el agua, la tuna, la ortiga, Qiwayllu, con las Hojas del Tumbo; y al atardecer bailan cantando al son de sus quenas y tinyas.

Después venía el domingo y luego lo que llamaban “lunes juego y martes juego”, días en que la gente adulta intervenía con actos muy pintorescos, finalizando el “miércoles ceniza” con su yunsa o “cortamonte”, que cabe mencionar en los siguientes párrafos.

También los autoridades así como el Alcalde, Gobernador , El Varayuq Del alcaldía, El Varayuq del Regidor y El Varayuq del Campo Hacen su preparativos para celebrar el Gran Carnaval preparando la chicha, el Aguardiente, la carne y otros ingredientes para la comida y así también las indumentarias que van  a utilizar los día del Carnaval.

Cuando los carnavaleros visitan a la casa de las autoridades y demás vecinos, les convida la exquisita comida como la olla es compartido con todos los visitantes y algunos carnavaleros guardan los ingredientes de olla (puchero papa, carne) como su fiambre para la hora del hambre haciendo cargar a sus mujeres. Mientras tanto la fiesta del carnaval continúa cantando bailando, en pandilla de familias, amigos, visitándose entre compadres y amistades. En este paseo carnavalesco es infaltable la presencia de aguardiente y la chicha de jora.

carnavales de apurimac

En la comunidad de Sicuna en el antaño era emocionante ver estas fiestas carnavalescas, donde participaban todo el pueblo, incluido las autoridades políticas y municipales, quienes nombraban y siguen nombrando a sus subalternos llamados: tenientes gobernadores, agentes municipales y a los “alcalde – varayoq‘s”. Estas autoridades intervenían, organizando el “atoq qepe”. Todos ellos recorrían las calles de la comunidad desafiando a otras comunidades o barrios y al llegar a la plaza se producía un enfrentamiento en los llamados “warakanakuy” y “seqollonakuy” para lo cual van acompañados de sus propios y tradicionales musicales compuesto de quenas, tinyas, arpa y violín.

Atoq Qepe

Es la persona que llevaba en la espalda un pellejo de zorro “atoq” y que iba al frente del grupo, además lleva consigo de una “warka“, decidido a enfrentarse en “warkanacuy” como en “seqollo“. Los enfrentamientos son como una diversión en estos días de carnavales, aunque en muchas oportunidades se enojan los participantes y sus seguidores por no cumplir las reglas fijadas.

Warakanakuy

Antes de entrar en detalle sobre el “warakanakuy” tenemos que saber la procedencia de esta palabra. Es derivado de “Warka”, un instrumento de caza o lucha, también utilizaban como complemento en el arte de las danzas folklóricas. Está fabricado o “trenzado” de diferentes materiales , de acuerdo a los usos que se dan, por ejemplo: de la lana de un auquénido, cerdas de la cola de caballo o de cualquier material flexible, en ciertos casos era del cuero de algún animal especialmente preparado con este fin, mide aproximadamente un metro de longitud, dividido en tres partes, de mayor grosor con un ojal en el extremo, la parte central ancha llamado “taraña o pampan” y la parte delgada que al extremo termina en punta fina.

En el warakanakuy dos hombres se paran frente a frente, en un franco desafío, a una distancia de tres o cuatro metros; luego, en la parte ancha del wark’a colocan fruta verde que por ser “dura” es lanzado del uno sobre el otro. El que tiene mejor puntería es el ganador. Mientras sucede esto, sus seguidores continúan bebiendo licor de caña que le llaman “waqaycholo” y la chicha de jora de maíz, siempre al compás de la música que les acompañan a cada grupo. Luego vendrá el más rudo que es el seqollo.

Sequllo

La segunda fase del enfrentamiento es el “seqollonakuy”, en esta oportunidad emplean la parte delgada del warka. Aquí se paran frente a frente dos hombres, como ya se dijo más adelante a una distancia de dos metros aproximadamente. El primer hombre tiene que remangarse el pantalón dejando desnudo una de las piernas dispuesto a recibir el golpe del rival. El segundo hombre empleando toda su fuerza y su destreza golpea con la punta de la warka en la pierna desnuda de su oponente; de la misma forma éste arremete contra el otro. En muchas oportunidades salen lastimados; pero con el licor no sienten el dolor en el momento. Después de estos enfrentamientos todos queda en armonía, todos empiezan a bailar formando una ronda, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, con vestimentas muy coloridos, adornados con serpentinas alrededor del cuello, la cara cubierto con talco, el baile continua hasta altas horas de la noche, al compás de “walulo” ,” tinya”, arpa y violin.

Miércoles de Ceniza

El miércoles, es el día de la despedida de los carnavales. Estas fiestas pintorescas se despiden hasta el próximo año con un gran baile, donde las comparsas recorren bailando y cantando por las principales calles de la comunidad y finalmente terminan cortando la yunsa o “corta monte” en cada barrio, etc. Los viejos advertían que el carnaval se bailaba y cantaba solamente en los días que estaba designado para esa celebración, “si bailabas o cantabas en otra fecha del año: saqram aparusunkiman‘“, que quiere decir el “diablo te puede llevar”.

Es un día principal y muy importante para todos los pobladores de la comunidad Sicuna en donde participa en 90 % de la Comunidad con esmero y alegoría ya que ellos esperan esta fiesta carnavalesca con ansiedad.

Es así que a temprana hora del día miércoles inician visitando las casas de las autoridades, a sus comadres y compadres o familiares llevando una botella de aguardiente o chicha de jora; en donde compartirán las bebidas y así agruparse y participar en la fiesta final del Carnaval (Miércoles de ceniza).

La danza carnaval de Sicuna es un hecho social muy colorido, ya que los participantes se vesten con unas prendas de colores muy llamativos usando las cintas de colores, plumas de pavo real, sus mantas de colores con bastante pallay y los varones portando los cueros de venados, zorro, puma y los pieles de los carneros de recién degollados, castillas de colores cruzando el pecho y sus cascabeles.

Caballerías

Uno de los más resaltantes de este carnaval es el ingreso de las caballerías que casi la mayor parte de la comunidad se gozan esta fiesta montado en sus caballos, sea mujer o varón, casada o soltera, donde hacen carreras de un lugar a otro, para esto los sicuniños sus caballos los decorado con sinchas y chumpis tejidos por ellos mismos con bastante Pallay de multicolor. Cintas, lanas y telas, bordados a mano con decoraciones que llevan la fauna y la flora del lugar, es sí resaltar las requisas de su comunidad rescatando y revalorando portando en sus prendas de vestir.

Otro Juego que ocurre es la competencia de Instrumentos musicales, en donde compiten tocando sus quenas y quenachos, mientras tanto las mujeres tocan sus tinyas cantando y desafiándose entre ellas; una vez terminado la competencia los varones inician las mujeres pero cantando a voz viva, demostrando de esta manera que ellas han creado la letra de la canción es así que ninguna acepta en perder, todas se sienten ganadoras, siempre esto es supervisado por el Varayoq.

Por último en esta fiesta son los varones solteros los que aprovechan en robar a las mujeres de su preferencia, aprovechando que sus padres están ebrios en la fiesta y muchas veces esto lo hacen en contra de la voluntad de las doncellas; iniciando de esta manera el Servinakuy.

Mallki – Cuchuy

En el Departamento de Apurímac, provincia de Aymaraes particularmente en la comunidad Sicuna y los pueblos que la rodean, este tipo de baile practican en “miércoles de ceniza” plantando un árbol grande generalmente de capulí o tasta con muchas ramas en el centro del espacio donde estaba fijado el baile. El árbol es decorado con serpentinas, globos, frutas y algunos regalos. Las personas encargados de plantar y adornar son los padrinos o los de “cargo”.

El cortamonte consiste dar vueltas bailando y cantado alrededor del árbol formando un círculo, al compás de sus quenas y tinyas, el padrino del corta-monte o el del “cargo” llama a una pareja, y le entrega una hacha, para que corte, así sucesivamente el padrino continúa, hasta cortar el árbol, y la pareja que cortó definitivamente es nombrado como padrino o el responsable del cargo que tiene la obligación de plantar y decorar el árbol el año siguiente.

Coreografía de la danza

En su coreografía la danza carnaval de Sicuna es claramente notorio que las comparsas ingresan al escenario de ambos lados con la primera melodía portando sus quenas y tinyas todos con sus respectivos vestuarios bien coloridos que son de la zona y hacen un saludo representando como se cruza un rio cuando está cargado de agua en la época del carnaval, como un símbolo del triunfo que nadie lo impedí a los carnavaleros.

Con la segunda melodía forman filas, columnas, diagonales, y círculos representando los caminos que están recurriendo, donde expresan sus sentimientos cantando de sus prendas de vestir como de las sinchas o de sus chumpis que son tejidos por ellos mismos con mucho esmero y paciencia ya que tiene bastante pallay y muchas combinaciones de colores.

Con la tercera melodía ingresan la gran caballería formando columnas y círculos donde el jinete expresa su felicidad al participar en estos carnavales y alguno de ellos trata de robar a una de las chicas que ya con anterioridad esta enterizada en ella.

Con la cuarta Melodía los varones forman diagonales o columnas para medirse la fuerza en el Seqollonakuy utilizando sus Huaracas tejidos por las manos de las hermosas mujeres Sicuniñas.

Por último se retiran del escenario cantando tocando sus instrumentos musicales y algunos raptan a sus parejas.

Instrumentos Musicales

Según la manifestación de la señora Lidia Bustos Molina de 84 años y el Señor Valentín Huamani de 82 años manifiestan que antiguamente la quena lo elaboraba de carrizo de mamaq o de fierro. De igual modo las tinyas eran hechas de vizcacha, de becerro, completamente, con cola de caballo para que tenga un mejor sonido. Pero hoy en día ya se ve todo instrumento de fábrica.

Cabe señalar que anteriormente en el carnaval Sicuna adquiría un gusto especial, los bailarines se ubican en sus cuerpos adornos de tumbos, arwi arwi, parwa de maíz. Ya que en la época del carnaval abundan en la zona la plantas de tumbo la hierba de arwi arwi que es la hierba que impide su normal desarrollo al maíz, la planta, del maíz también ya abunda y su flor (parwa).

Vestimenta de Carnaval de Sicuna

Vestimenta de Mujeres:

  • Blusa de color blanco o verde limón adornado con blondas en la pechera.
  • Pollera color naranja y verde adornados  con cintas y blondas.
  • Manta multicolor con pallay.
  • Sombrero de Paño adornado con plumas de pavo real, cintas y flores.
  • Fajas con bastante pallay.
  • Tinya.
  • Ojotas.

Vestimenta de Varones:

  • Pantalón bayeta color negro y crema.
  • Chaquetas de color crudo.
  • Castillas de colores naranja y verde.
  • Chumpi con pallay.
  • Sombrero de paño adornado con cintas y flores silvestres.
  • Huaraca.
  • Quena y yanquis.

Video y audio de la danza Carnaval de Sicuna – Apurimac

Encuentra aquí el video y el audio de la danza carnaval de Sicuna del departamento de Apurimac.

Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.