Inicio » Danzas » Apurimac » Jhaswa de Grau
danza jhaswa de grau apurimac

Jhaswa de Grau

La danza Jhaswa de Grau tiene su origen en el distrito de Progreso ubicado en la provincia de Grau, en el departamento de Apurímac. Jhaswa, es una palabra quechua, cuyo significado es encuentro o juego propiciatorio nocturno. Es una manifestación de contenido amoroso practicado y expresado por jóvenes solteros. Esta lleva a cabo en las alturas del distrito de Progreso de la provincia de Grau en medio de la paja brava y al azote del frío intenso.

Reseña histórica de la danza jhaswa de Grau

La jhaswa de Grau se lleva a cabo en lugares como Konchajota ubicado en las faldas del Apu Pucuta, Runañawusqa (hombres que murieron) alturas de Lacienta, Taccla y otros caseríos andinos.

danzas grauinas

Es una ocasión en el que se presenta en la época de carnavales como también en los meses de abril, mayo, junio y julio; mayormente en mayo junio y julio, época en el que aprovechan la helada para la elaboración del chuño o en algunas ocasiones los pocos habitantes del rebaño se trasladan a los lugares adecuados.

Desarrollo del hecho social

Todo sucede en la inmensidad de la noche y aprovechando el reflejo de la luna llena. Jóvenes varones solteros concurren a los pampones que escogieron siendo una tarea interminable. Todo está previsto, cuando las mujeres aparecen una por una no hay nada que hacer, muchos de los varones aparecen de sus escondites y demuestran su cualidades y talentos, otros como un regalo entregan el chumpi que portan o el sombrero pero todo con un objetivo.

La mayoría de las pasñas (muchachas jóvenes) al principio se hacen las tercas, pero poco a poco el varón logra seducir, para que en un son de juego pueda aprovechar, para ello ya se tiene las preferidas y pretendidas pasñas, que solo esperan una noche oscura cuando la madre o el padre esté bien dormido, donde aprovechan para salir fastidiadas por los maqtas que esperan como gavilanes a su presa.

Para ello el juego más acogedor practicado es el “pacaco” o juego a escondidas entre los pajonales y las pequeños arbustos de la puna, todos empiezan con el juego y poco a poco los concurrentes desaparecen y en eso uno se pone de cazador o qapiq, quien tiene que buscar y sorprender sin imaginar, a quien y con quien encontrará.

Todo parece broma, incluso cuando encuentra a las parejas teniendo relaciones sexuales bajo el pequeño poncho que portan los jóvenes, muchas veces sin tener en cuenta lo que les espera a las muchachas que llegan a Veces a salir embarazadas, producto del pacaco o juego a escondidas.

Organización de la jhaswa

La organización de este grupo de personas era constante en la época de carnavales febrero y marzo y otra en los meses de mayo junio y primeros días de julio, época en que a mayoría de los pobladores de las comunidades andinas y caseríos aprovechan la caída de las heladas para la elaboración del chuño.

Producto derivado de la papa, pues hoy en día el monopolio comercial de música chicha clásica, abarcó casi toda jurisdicción andina provocando y destinado al olvido sus costumbres y tradiciones.

Vestimenta de la danza jhaswa

La vestimenta de la danza jhaswa de Grau esta conformada por prendas típicas que confeccionan los pobladores de esta provincia del departamento de Apurimas. Estas prendas son las siguientes:

Vestimenta de Varones:

  • Camisa banca.
  • Chaleco Rojo con espalda blanco.
  • Chullo Indio (no Cusco).
  • Chumpi (tejida).
  • Pantalón de Bayeta blanca (oqe).
  • Poncho indio (tejido).
  • Ojotas.
  • Sombrero blanco con reatillos negros.

Vestimenta de Mujeres:

  • Blusa Blanca bordeada en el pecho.
  • Chamarra o saquito negro.
  • Pollera roja o negra de bayeta.
  • Manta tejida (india, no Huancayo, Huancavelica y Ayacucho).
  • Chumpi indio (tejido).
  • Sombrero blanco con reatillos negros.
  • Ojotas.

Materiales:

  • Una choza prefabricada de paja.
  • Paja o ichu.
  • Cuero de cordero.

Conclusión y recomendación

El fenómeno folklórico no está exento de esta lamentable realidad como un proceso de desadaptación de una cultura, con originalidad, identidad y personalidad; categorías éstas que se van perdiendo o degradando, teorías que van callando al mismo tiempo protagonista de su costumbre; por la influencia, agresión o alienación permeable y osmótica de otras manifestaciones culturales foráneas, muy lejos de la cultura andina, sabia expresión de genialidad considerada entre las más altas culturas de la humanidad.

Que sin duda alguna, que este informe aunque corto sea no sea útil en los momentos precisos sino valga como guía, un resumen de lo que concierne al departamento de Apurímac, en especial a la provincia de Grau.

Que sin poner distancia sea un párrafo que valga en lo posible, que lo venidero sea pues más el comprometernos a relacionarnos con la cultura su costumbre y tradición, que cada difusor vaya de la mano con la palabra auténtica, original y que deje de lado o al borde lo que es la distorsión en bien de su mejor expresión.

Trabajo Monográfico realizado por:  Prof. Hugo Ferro Occhoa.

Video y audio de la danza jhaswa de Grau Apurimac

Música y letra de la canción de la danza Jhaswa del departamento de Apurimac.

Si deseas realizar alguna corrección o realizar algún aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También puedes ver las reseñas de otras danzas de Apurimac. Y si te gustó el contenido de este artículo te pedimos por favor nos ayudes a difundir esta información sobre las danzas del Perú en tus redes sociales. ¡Gracias!