danza turku tusuy arequipa

Turku Tusuy

La danza denominada turku tusuy manifiesta la propagación del cristianismo en el Perú y América, en todas sus frases expresivas, menos en el pasacalle y cacharpari. en el que los personajes después de que la imagen ha entrado a la iglesia se despojan de los trajes de turkos y con sus ropas tradicionales participan del pasacalle y cacharpari, los cuales son totalmente paganos.

El inti killa, es la mitad del turku tusuy, ya que los bailarines principales son los vestidos del sol y la luna. el turku tusuy de chivay es el mas completo de todos lo bailes. En la actualidad se puede observar la danza del turko en otras fiestas patronales pero estas se hacen solamente por iniciativa de algún devoto que se comprometió con alguna comparsa de turko para cualquier santo patrón.

Esta expresión del folklore collawa se baila con disfraz en el que incluye máscaras además es exclusivo de las fiestas católicas, que se señalan luego y en especial en las fiestas de la virgen patrona de chivay “nuestra señora de la asunta”. La fecha en que se ejecuta la danza es el 15 de agosto de cada año.

Referencia oral sobre la danza (mito, leyenda, etc.)

El turku tusuy es una danza eminentemente cristiano católico. es en suma la remembranza del triunfo del cristianismo en los ámbitos de los pueblos kollawas (provincia de caylloma), también es el baile de “adoración a la madre de cristo”, la virgen maría.

Esta expresión del folklore collawa se baila con disfraz en el que incluye máscaras además es exclusivo de las fiestas católicas, que se señalan luego y en especial en las fiestas de la virgen patrona de chivay “nuestra señora de la asunta”, el 15 de agosto de cada año.

Turku Tusuy - Arequipa

Además presenta algunas variantes según el distrito en el que se interpretan, como es el caso de sibayo y tuti, en los cuales toma el nombre de “inti kulya” en esta danza el sol y la luna son  los personajes más importantes.

La llegada los españoles a territorio kollawa (provincia de caylloma) según nos indican los cronistas se remonta a los años de 1536 a 1538.justamente es el mismo gonzalo pizarro el que quema vivo al curaca de la región en la explanada del distrito de coporaque con la finalidad de conseguir el cobre del palacio de mayta capac (palacio construido con para “mama llachi”, esposa del inca y príncipe del señorío de yanqui kollawa).

El cobre del que estaba hecho este palacio fue fundido para la realización de campanas y en especial herraduras para los caballos de sus huestes, a fines del siglo xvii se organiza en la región el corregimiento de kollawas siendo su primer corregidor “juan de hoz” en 1566.

Iniciándose así la evangelización del territorio de caylloma, a manos de los padres franciscanos bajo la orden del comendador general fray jerónimo de villa carrillo. con estas tareas evangelizadoras llegan también las primeras imágenes de santos y santas, y demás componentes de la corte celestial conjuntamente con la infinidad de costumbres, creencias, ritos y liturgias, los cuales determinaron un marcado sincretismo en los nativos.

Reseña histórica de la danza Turku Tusuy

El turku tusuy es la afinación de la fe de los cristianos en el culto a la madre de cristo en los territorios de las etnias kollawas.con esta manifestación los conquistadores españoles logran evidenciar el hecho de que en España vencieron a los turcos y árabes.

Además el triunfo del catolicismo sobre la religión islámica y que al venir a esta tierra, también vencieron a los incas, los que eran considerados como gentiles  (sin bautismo cristiano).de esta manera obligaban a todos los pueblos sometidos incluyendo a los incas a rendir culto a la creencia cristiana.

Esta sumisión incluía también a sus dioses, apus, japeq, hijos, mujeres y en el caso de los turcos hasta sus princesas.entonces cuando se asientan los españoles en kollaeas, habrían traído esta danza, principalmente guerrera, como una muestra que el catolicismo triunfaba en danza, primigeniamente guerrera, como una muestra que el catolicismo triunfaba en todo los sitios donde llegaba y demostraba que los moros en España tuvieron que rendirse y también aquí en el perú y en américa se rendían los incas.

Es así que podemos referenciar que esta danza haya mantenido su nombre original y que es posible que haya sido traída por los españoles, según indican algunos lugareños de la zona de caylloma. además se sabe de la existencia de una danza similar en españa. Otro dato que confirma esta teoría es el hecho de que los señores turkos con su canto hacen homenaje y suplica a la santa patrona o santo patrón, además de que estos cantos son interpretados en castellano.

Mensaje de la danza

Esta danza lleva un cierto mensaje de resistencia al cristianismo en el hecho de que el inca lleva una rama de maíz y no su verdadero cetro real. En la actualidad esta danza ha sido alterada en sus raíces originales y en el mensaje intrínseco que esta lleva, con la intención única y exclusiva de comerciar con el folklore, o satisfacer ambiciones coreográficas y artísticas que lo único que logran es deformar las manifestaciones mas intimas del pueblo de caylloma.

El hecho de que se utilice mascaras es para esconder su identidad, ya que no se le puede pedir sinceridad al que lleva una máscara, entonces los personajes esconden esta lealtad que no es sincera para el cristianismo.

Movimiento dentro del escenario: coreografía

Conformación de la comparsa

Esta comparsa va delante de las andas y esta compuesta por dos grupos.

  • El primer grupo esta compuesto por: El sacerdote, seguido de dos caballos turcos, detrás dos princesas moriscas o princesas moras o damas moriscas.
  • Segundo Grupo: Los danzarines niños, el inka y su sequito, el sol y la luna.

En algunos casos el orden se altera pasando las princesas moras al final de la comparsa, esto es actitud netamente machista y característica de los moros.un personaje que ha sido incluido en la comparsa en estos últimos tiempos es el chhanchaku o kusillu (mono), lo mismo que el guiador o “felipillo”.

Los caballeros turkos llevan sable en la mano y la otra en la cintura como los esgrimistas, estos van chocando los sables al compás de la música dando pequeños salto levantando las rodillas y alternando de derecha e izquierda el sable. Los demás componentes de la comparsa que llevan el centro también dan medios saltos y cambian de mano a mano el cetro.

Instrumentos musicales con que se ejecuta la danza

La música es de fácil reconocimiento y muy bailable, no es waylilla, si no es un ritmo propiamente marcial esto cuando se baila con fuerza y cuando se le baila despacio es ritual y ceremonial. Además, después de recibir la bendición del sacerdote en el momento que llega la imagen al atrio de la iglesia se entonan cantos de alabanza en español no se tiene noticias de que hayan hecho en quechua o aymara. La instrumentación es europea, de banda de músicos, no se conoce algún acompañamiento con instrumentos nativos.

Canto que acompaña a la danza

Canto de alabanza a la “virgen maría”
Aquí venimos tus bailarines
échanos tus bendiciones, madre,
óyenos virgen maría
aquí venimos tus bailarines
échanos tus bendiciones.

canto a “san juan bautista”
honorosísimo san juan bautista
ampara a todos tus hijos
con tus bendiciones.
honoisisimo san juan bautista
ampara a todos a tus hijos
en tu santo día.

Personajes que intervienen en la danza

Descripción de los personajes que conforman la danza turku tusuy:

  • Los Caballeros Turkos: Estos personajes van ataviados como soldados de ala, con mascaras con mostachos árabes (bigotes en puntilla) y con corte de herida en el rostro, en la cabeza llevan “bonetes” o chaperazas bordadas con la punta así atrás. sus ropas son de colores vivos de telas brillantes, generalmente de seda, llevan en la mano sable tipo “sumitarra”, (sable curvo). Se destaca también los zapatos con la punta retorcida tipo aladino. En la actualidad cualquier zapato es bueno siempre y cuando lleve espuelas.la capa también es de tela dorada o brillante con modelo de hijo del desierto.
  • Las Princesas Moriscas: Estas llevan traje típico árabe con blusa y pantalón bombachos, en la cabeza se ubica una mantilla que se sujeta por coronita, en la actualidad estas damas van vestidas con el traje típico de chivay, pero con el rostro cubierto con velo tipo musulmán.
  • El inka: El inka es la máxima autoridad y deidad antigua este usa un manto o llauto y maskaypacha en vez de choque pauqar o hasta pauqar (cetro de qahpaq), lleva una caña de maíz con sus choclos y penachos.
  • El sol y la luna: Estos son los dioses imperiales de los inkas, estos últimos llevan mascaras de sol y luna con vestidos de percal o seda, estos bailarines llevan en la mano cetros que son también plantas de maíz, completan su atuendo las medias de seda larga hasta la rodilla.
  • Los indiecitos bailarines niños:
  • Son dos niños danzarines que llevan en las manos arco y flecha, sus vestidos son de telas de colores y coronitas de plumas, estos representan a los hijos del inka.
  • El chanchaku o kusillu (mono): Estos se encargan de ridiculizar a los bailarines de la comparsa este personaje es el que provoca las risas del espectador, viste una manta al frente y otra atrás con flecos como pelo, y emite sonido como el grito de un mono, llevan en las manos una matraca con la que marca el compás.

Descripción del vestuario de la danza

A continuación se listan los trajes típicos de acuerdo al personaje de la danza:

Caballero turko

Casaca militar (cuello nerú), bonete o caperuza(de lata), pantalón a rodilla, medias de seda largas debajo del pantalón, fadillen, zapato de suela gruesa (antes de punta retorcida), espuelas, capa, fajín a la cintura, sable curvo (cimitarra) y máscara con corte en el rostro.

Princesas moras o moriscas

Mantilla a la cabeza, coronita de piedra o flores, velo de tela transparente, pollera chivayeña, blusa bordada, ojotas, fajas e interiores bordados.

El Inka

Manta o túnica, maskaypacha, ojotas, chumpi o faja, caña de maíz• otra vez se le ve con varayok, sol, túnica, fajín, medias de seda y máscara de sol los modelos diversos.

Vestuario para el inti quilla

Casaca, capa, pantalón corto, medias de seda, máscara y varayoq.

La luna

Túnica, fajín, medias de seda y máscara.

Los niños

Túnicas de colores, ojotas, chumpi o faja, coronita de flores, arco y flecha.

Kacharpari mujeres

Falda chivay, corpiño, blusa, sombrero chivay, chaqueta juvena y ojotas.

Kacharpari varones

Pantalón de bayeta negro, chaleco de bayeta negro, camisa de rayas, ojotas y fajas.

Video y audio de la danza Turku Tusuy – Arequipa

Música y coreografía de la danza turku tusuy, danza religiosa del departemento de Arequipa.

Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.