danza carnaval de purus ayacucho

Carnaval de Purus

Purus es una comunidad que esta ubicado en el distrito de Santillana y actualmente toma el nombre de centro poblado menor de Purus. Los pobladores indican que el nombre purus se refiere a que dentro del centro poblado hay una pequeña loma que sobresale y que es parecido a un puru y que encima de este había un pequeño pozo de agua razón por la cual los pobladores le pusieron en nombre de purus.

En la comunidad de purus y otras comunidades de la provincia de Huanta, distrito de Santillana, del departamento de Ayacucho, se fue fortaleciendo cuando los habitantes fueron formando pueblos y crearon su propia forma de vivir y conceptuar el mundo que lo rodea.

Igualmente en sus cantos expresan el sentir por su comunidad, y en sus trajes cada vez mas emplean colores vivos que contrastan con la naturaleza. Los pobladores se caracterizan por su peculiar forma de entonar sus cantos que no se asemejan a los de las comunidades vecina tales como Culluchaca, Huayllay, Yanasraqay, Chaca y otras comunidades altoandinas de Huanta.

Reseña histórica de la danza Carnaval de Purus

En la provincia de Huanta se ven las fiestas mas bellas, alegres y mas coloridas con el mismo esplendor de hace siglos, por que el carnaval huantino y la de sus comunidades altoandinas son contagiantes que hace bailar a todo cuanto poblador este presente en sus fiestas tradicionales. Los carnavales en las comunidades altoandinas de huanta se caracterizan por su esplendor tanto en la vestimenta que utilizan para estas fiestas que especialmente lo confeccionan con el fin de mostrar todo el colorido de sus trajes.

danza huantina

En la comunidad, los vecinos pueblos celebran los carnavales con mucha algarabía, donde los varones y mujeres muy bien indumentados con su traje del carnaval suelen desplazarse de un lugar a otro montados en sus caballos para llegar con rapidez a los pueblos vecinos. especialmente los jóvenes se movilizan en grupos de comparsas bailando al compás de los cantos, quenas, pitos, tinyas y esquelas.

Los pobladores de Purus como cada año celebran sus carnavales y para esto se reúnen los diferentes grupos de la comunidad. Las diferentes comparsas se trasladan hasta los cerros pukajasa y kiñajasa en donde se realiza el tradicional carnaval purusino.

Hay que indicar que dentro de la comunidad de purus hay hasta 2 comparsas bien organizadas pero sobresale la agrupación los chutos de purus quienes son los que más destacan en los diferentes eventos en donde participan.

Esta agrupación esta dirigida por el señor Justiniano Romero y entre las características de esta agrupación es que cada año ellos cambian no solo su vestimenta sino también la música y los pasos.

Cuando hablamos de cambio de vestimenta nos referimos a los implementos y el color de los atuendos más no el diseño característico de la vestimenta de la zona alta de huanta.

Cabe destacar que el nombre de chutos de purus se debe a que hay un poblado cercano a purus llamado ccarhuauran de donde proviene otra agrupación llamado los chutos de oro y que esta dirigido por la misma familia romero, razón por la cual también forman otra agrupación en el poblado de purus.

Estructura Coreográfica

Descripción de la estruturación de la coreografía durante la ejecución de la danza.

  • Invitación de los varones hacia a las pasñas para realizar el tradicional pukllay carnaval en los cerros pukajasa y kiñajasa.
  • Ingreso de los jóvenes solteros en sus respectivos caballos y mulas al lugar donde se realizara el carnaval (cerros pukajasa y kiñajasa).
  • Contrapunto de canto en donde cada uno de los asistentes tratan de realizar los mejores cantos referentes al carnaval y también hacia la naturaleza que le rodea como una señal de agradecimiento hacia la pachamama, aquí también se realiza el galanteo y enamoramiento del varón hacia las pasñas para tratar de impresionarla y de esta manera lograr conquistar su corazón.
  • Ejecución de cantos alusivo a las prendas que lleva el varón y la mujer y juegos con los implementos característicos de cada uno de ellos (chicas con las tinyas y watanas y los varones con sus quinachus).
  • Desafío entre los maqtas para luego conquistar a una pasña (joven soltera) en el carnaval cada uno de los jóvenes ejecutan canciones amorosas de conquista.
  • Los jóvenes rivalizan y miden sus fuerzas a través de seqollunakuy (azotarse en las pantorrillas mutuamente).
  • Una vez terminado con el seqollo se realiza el juego con las itanas y arrayanes el robo de las prendas por parte del varón a la mujer y viceversa.
  • Retirada de las grupos hacia sus casa en sus mulas y caballos y además también se van las nuevas parejas que se han formado durante la fiesta de los carnavales.

El carnaval en la provincia de Huanta

El carnaval es una de las fiestas más pomposas de la provincia de Huanta por su diversidad de expresiones que existe en cada provincia, distrito, comunidad y caserío, y con una variedad de trajes típicos, instrumentos musicales, cantos y mensajes, en la que participan desde niños hasta ancianos; el carnaval tiene motivo amoroso y guerrero. se inicia desde el jueves de compadres, luego la fiesta central inicial con el domingo carnaval, terminando con el miércoles de ceniza.

Los solteros y las solteras con 2 a 3 meses antes de la fiesta de los carnavales confeccionan sus indumentarias, tejen mantas ponchos y watanas con figuras en el tejido y las quenas y tinyas deben de ser renovadas. El sábado en la noche o domingo por la madrugada todos los jóvenes de los diferentes pueblos se trasladan temprano a los lugares donde se realizara sus carnavales.

El carnaval de Purus viene a ser una costumbre que realizan los pobladores de esta zona de Huanta durante la época de los carnavales, y para lo cual se organizan en grupos de comparsas, para realizar el tradicional pukllay. Las comunidades aledañas a purus tales como Huaynacancha, Quisuarpucro, Ingenio, y Pallccay se juntan para el juego de carnavales que lo realizan en los cerros Pukajasa y Kiñajasa durante 3 días.

Fases de la danza

A continuación hacemos una breve descripción de cada una de las fases de la danza carnaval de Purus.

  • Entrada: Es el traslado de los pobladores quienes lo hacen en sus caballos y mulas al lugar donde se va a realizar el tradicional pukllay carnaval y para lo cual se pone sus mejores trajes que son especialmente confeccionados para esta fecha y entonando cantos melodiosos se trasladan al lugar donde se va a llevar a cavo el juego.
  • Pukllay: Es la parte en donde los maqtas y las pasñas tratan de mostrar sus habilidades en el baile y canto con el fin de impresionar el uno al otro y para esto utilizan sus instrumentos típicos de la zona que son la tinya, esquela, quenacho y chalinas con el cual hacen cada uno de los juegos.
  • Manteo: En la etapa en donde los bandos contrarios con el fin de demostrar su superioridad se enfrascan en una lucha de cuerpo a cuerpo con el tradicional seqollo que consiste en el azote en las pantorrillas para demostrar cual es el grupo que tiene la supremacía y mayor resistencia.
  • Contrapunto: Es la parte en donde tanto el varón realizan el juego con las itanas y arrayanes y el robo de las prendas por parte del varón a la mujer y viceversa y que viene a ser un juego característico de los pueblos de las alturas de huanta como parte del enamoramiento y la conformación de las nuevas parejas.
  • Ripusun: Ya en el tercer día de los carnavales el miércoles de ceniza y cuando ya acabo todo el juego y las comparsas proceden a retirarse tal como llegaron, en sus mulas y caballos y además también se van las nuevas parejas que se han formado durante la fiesta de los carnavales.

Vestimenta de la danza

Vestuario de mujeres:

  • Sombrero circular (hongo) de color oscuro que es adornado con flores y claveles y con cintas de señal de diferentes colores juntamente con la watana.
  • Blusa blanca.
  • Rebozo de color rojo.
  • Manta de fondo, oscuro que sirve para llevar a sus hijos y también los alimentos.
  • Chumpi (faja), de diferentes colores que sirve para amararse a la cintura y sujetarse la falda.
  • Wali (falda), esta elaborado de bayeta y esta talaqueado con diferentes figuras que representa a la actividad agrícola que esta relacionada.
  • Interna de color rojo con triple talaqueado de figuras de la naturaleza.
  • Tinyas.
  • Watanas.
  • Zapato de siete vidas.

Vestimenta de varones:

  • Sombrero hongo de color oscuro.
  • Chullo.
  • Chaqueta, de color crema manga larga.
  • Poncho color nogal.
  • Manta.
  • Pantalón marrón.
  • Medias de lana de oveja.
  • Quenachus.
  • Esquelas.
  • Huaracas.

Letra de la danza carnaval de Purus

I
Tucaycamuni quenayta waqtaykamuni tinyayta
caballuchawan hacuchi pocospatapi carnaval
esquelachawan qamuni chalinachawan pukllasun, allinchallayta pukllasun

pukajasapi pukllasun kiñasajapi takisun was was was

II
Llaqtachallaymanta lluksimullarkani (bis)
carnalespin purikusjanistay, carnalespin pasiacusjanistay

Llaqtay orjopis kundurlla muyushkan (bis)
imata chay kudur muyukachawachkan

Purusmanta hamuchkani kunan punchau pukllaycusun
pocospata hamuchkani chaypi pasña takykusun
pukajasa hamuchkani chaypi maqta tusuycusun

III

Chaynaman ñuqa chayaspa carnavaleschay janaypi (bis)
esquelachayta japini, pituchallayta tocani
chalinachaytay aisany tinyachallayta waqtani quenachalayta tocani

IV
Ay ñawichay ñawichay yana ñawichallay
ñawichallaytan gustawan yana ñawichan kanki

V
Ashwachallay patoshachallay imasumakni ccanqa nadiaskanky
morocochapi chaupichallaypi imasumakni ccanqa nadiaskaninky

Ananallao acachallao huracachawan maqachaycullawanki
waracachawan chakichaykita sequlluchayway enemigollay runa

Takiycusun tusuycusun puruspampapi chaypi carnavales
pukllarimusun itanallawan puruspampapi chaypi maqtakuna
pukllarimusun arrayantawan pocospatapi chaypi pasñakuna

VI
Purus pampapi tucuy carnaval ripuycullasun wasiwan maqtacha
pocospatapi tucuy carnaval ripuycullasun pasñachacunallay
ripuycullasun caballuchawampi miskillataña takichaycusunchis

Trabajo monográfico realizado por:

Lic. Juan Rodríguez Hinostroza.

Video y audio de la danza Carnaval de Purus – Ayacucho

Video y audio de carnaval de Purus, danza carnavalesca del departamento de Ayacucho.

Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.