Una de las actividades sociales, considerado hecho folclórico y que demuestra ser tradicional, popular y anónimo, esta actividad que es considerado como una de las primeras fases del proceso agrícola se le denomina el chakmay minka.

Durante el periodo de la expansión incaica, la zona ayacuchana más controlada por los incas fue el sur de nuestro departamento, debido a las constante sublevaciones que se producían, es así que los incas transmiten sus enseñanzas y técnicas a los pobladores sureños y es por ello que la danza, como un hecho folclórico, es ubicable en el tiempo y espacio en el departamento de Ayacucho, provincia de Huanta, distrito de Santillana , comunidad de Parccora.

En el calendario andino los meses de noviembre y diciembre son considerados como una fecha propicia para la preparación de las tierras para dar inicio a las siembras, esto a raíz de las constantes lluvias que caen en esto lugares y hacen que las tierras se suavicen y así dar inicio a las diferentes fases del procesos de la siembra.

Reseña histórica de la danza Chakmay Minka

Por ser una danza que representa esencialmente la primera fase del proceso agrícola, la danza Chakmay Minka de acuerdo a la clasificación de las danzas folclóricas reúne todas las condiciones para ser considerado como una danza eminentemente “agrícola” por su esencia y naturaleza. es decir pertenece a la clase de danza.

Ayacucho en el periodo de dominación inca, fue una de las zonas que presentó mayor rebeldía al proceso de dominación y expansión incaica, debido a que en la zona sur del departamento se encontraban varias etnias como los atún soras, rukanas, pokras, chankas, etc. como el proceso de expansión inca fue de dos clases, una fue violenta y la otra de manera pacífica, la segunda se priorizó en la zona sur de Ayacucho por ello se les enseñó las diversas técnicas para mejorar la agricultura, y dentro de estas técnicas se encontraba el uso del instrumento ancestral que se sobrepuso al avance del tiempo y que persiste hasta la actualidad, es el chakitaqlla.

chakmay minka ayacucho

Este instrumento de la cultura andina, esta confeccionado de madera o tronco delgado de lambras y chachas de metro y medio a dos de altura y en la punta lleva en forma de pico una estructura metálica que sirve para perforar con facilidad la tierra. con este instrumento agrícola que sirve para penetrar la tierra a través del uso de las manos y la fuerza de los pies, más un palanqueo se mejoró la calidad de la siembra en todo el territorio.

Los incas, enseñaron el uso de éste instrumento agrícola así como la importancia del Chakmay Minka con el propósito de ganar terreno fértil para la siembra.

documento que publica Felipe Güaman Poma de Ayala acerca del uso del chaki taqlla.

El paso de los años no pudo hacer que el campesino andino de Ayacucho deje de practicar el uso de éste instrumento agrícola, los campesinos de todo el departamento lo utilizan en todos los procesos agrícolas como el Chakmay Minka, champa tikray, michkay, tarpuy, hallmay, etc.

¿Qué significa chakmay minka?

El nombre de la danza proviene de dos palabras que pertenecen al quechua wari, chanka:

  • Chakmay: Significa “voltear” los bloques de tierra.
  • Minka: Es una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social.

Entonces Chakmay Minka significa: “trabajo colectivo de voltear tierra ”.

Fases de la danza

Como es una actividad ancestral el Chakmay Minka, tiene diversas fases, que lo hace distinto de las demás actividades agrícolas y las más importantes son:

chakmay minka

  • Risunchik: Es la parte del traslado de los comuneros quienes provistos de su chakitacllas y lampas acuden hacia la chacra del dueño que ha convocado a la faena para realizar el trabajo respectivo.
  • Accoycusun Kukata: Una vez llegado a la chacra del dueño los pobladores que han acudido a la faena proceden a chacchar o masticar la tradicional coca esto con el fin de resistir el trabajo arduo que van a realizar.
  • Harawi: Es la parte en donde las mujeres convocan al trabajo de la tierra, y además indican a que el capataz o patrón de la faena realice la medición de la parcela que van a voltear cada comunero.
  • Chakmay: Los varones provistos de sus chakitacllas empiezan a voltear la tierra mientras las mujeres terminan de voltear y además ayudados con la lampa deshacen los bloques de tierra que han quedado.
  • Mikuy: Ya cuando ha llegado la hora del almuerzo, el dueño de la chacra procede a repartir a todos los comuneros la tradicional pachamanca en tierra o el ccollpo acompañados de la tradicional chicha de jora o de molle, esto con el fin de reponer energías para así terminar con el trabajo que se ha programado.
  • Tukuy Ticray: Una vez terminado con el almuerzo del mediodía se procede ha terminar el trabajo de voltear la tierra o mas conocido como el tukuy ticray. en esta fase se realiza el volteo de las tierras que aun ha quedado por trabajar.
  • Ripuy Wasimanta: Una vez terminado con el trabajo de voltear la tierra de toda la chacra, tanto hombres como las mujeres proceden a retirarse a sus respectivos hogares al son de cantos alegres y melódicos.

Personajes en la danza

Los personajes que participan en la danza Chakmay Minka, representa a deidades, miembros de la familia, apus y wamanis; quienes en la concepción del hombre andino, forman toda la razón de la existencia del universo o pacha. principales personajes de la danza:

  • Las Takiras: Conocidas como las harawidoras, son las personas encargadas de cantar los qarawis y otras canciones.
  • Llamkapakuqkunas: Mas conocidos como los peones, que son las personas que asisten a trabajar y para lo cual llevan sus herramientas de trabajo correspondiente.
  • Waynakunas: Son las pasñas o mujeres solteras; también pueden ser viudas que acuden a la chacra a realizar los trabajos junto con los varones.
  • Qarawi: Es un canto gutural diagramático que realiza exclusivamente mujeres, pues marca el inicio de la actividad, de convocar a todos los pobladores para realizar el trabajo respectivo y de asumir los gastos de la comida y bebida que se servirán los asistente.
  • Yanukuq: Son las mujeres encargadas de cocinar los potajes en base a cebada, habas, mashwa, oca y papa de diferentes variedades y que estos se servirán a las personas que han realizado el trabajo respectivo.
  • Rapachos: Son aquellas personas que se encargan de sacudir los bloques de tierra y además hacen el golpeo de las campas para que quede totalmente desmenuzado y así este listo para la siembra.

Vestimenta de la danza

Vestuario de Mujeres:

  • Sombrero circular (hongo) de color oscuro que es adornado con claveles, rosas cintas de señal de diferentes colores.
  • Blusa, mayormente son los colores verde limón o amarillo.
  • Rebozo de color rojo.
  • Manta de fondo, oscuro que sirve para llevar a sus hijos y también los alimentos.
  • Chumpi (faja), de diferentes colores que sirve para amararse a la cintura y sujetarse la falda.
  • Wali (falda), esta elaborado de bayeta o de bayetilla, esta talaqueado con diferentes figuras que representa a la actividad agrícola que esta relacionada.
  • Enagüe de color blanco.
  • Zapato de siete vidas.

Vestimenta de Varones:

  • Sombrero hongo de color oscuro.
  • Chullo color crema que abriga del frío.
  • Camisa, de color crema manga larga.
  • Poncho color nogal con ribetes verdes y blancos en forma de cerros.
  • Manta.
  • Pantalón marrón.
  • Chakitacllas.
  • Lampas.

instrumentos musicales en la danza

La danza Chakmay Minka originalmente no es acompañado por ningún instrumento musical ya que todo el trabajo lo realizan al son de cantos creados por las personas que en ese momento están trabajando.

Hoy en día algunas personas ya acompañan al canto ya algunos instrumentos propios de la zona tales como la tinya (instrumento de percusión) que esta confeccionado con pellejo de vaca o de chivo y quinachu que esta elaborado de carrizo o de tubo (instrumento de viento).

Los instrumentos empleados anteriormente fueron:

  • Tinya: instrumento de percusión indígena que es construido con maguey y piel de carnero, que produce un sonido grave y lastimero.
  • Quenachu: Instrumento de viento de descendencia inca.

Los instrumentos musicales que en la actualidad se emplean son:

  • Tinya: instrumento de percusión indígena que es construido con maguey y piel de carnero, que produce un sonido grave y lastimero.
  • Quena: Instrumento aerófano de descendencia inca.
  • Charango: Creado debido a la ridiculización de los indígenas hacia la guitarra española, conocido también con el nombre de domingacha.
  • Guitarra: Instrumento de cuerda, traído al Perú por los españoles y bastante practicado y difundido en la zona sur de Ayacucho.

Trabajo monográfico realizado por:

Prof. Investigador Juan Rodriguez Hinostroza.

Video y audio de la danza Chakmay Minka de Ayacucho

Audio y coreografía de chakmay munka de Parccora, danza agrícola del departamento de Ayacucho.

Chakmay Minka
5 (100%) 4 votes
Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Deja un comentario

  Soy mayor de 14 años, autorizo a que guarden mis datos y acepto la política de privacidad

Cerrar menú