Uno de los aspectos esenciales de la danza llamerillos de Bramadero, es que hay una notoria equidad de géneros, en cuanto al trabajo y producción de productos y materiales dispuestos al intercambio comercial del trueque.

El trueque es una antigua transacción que consiste en el intercambio de productos, sin el uso del valor del dinero.

Reseña histórica de la danza Llamerillos de Bramadero

El género femenino, durante largos meses se dedican a la producción de textilería, para lo cual recurren a su destreza en el hilado, tejido y producción de mantas, chullos, ponchos, chalinas, pantalones (waras) y walis (fustanes). los varones más dedicados a la crianza de decenas a veces centenas de llamas, orientan su atención a la actividad del pastoreo, así como a la agricultura de productos alto andinos como papa (runtuspapa), quinua, quiwicha, oca, mashua, maca, trigo, cebada. También dedican especial atención al trasquilado del ganado, con mucha técnica y tiempo periódico planificado.

Una de las características del quechua ayacuchano, resultado del bilingüismo, es que algunas palabras quechuas suenan castellanizadas.

Llamero, es la persona que se dedica a la crianza y producción de los diversos derivados de las bondades que otorga la llama, “llamerilluy” palabra quechua que significa “mi llamero”.

“llamerillos” son aquellas personas, criadores y productores de auquénidos que integran una caravana, que recorre diversos lugares, especialmente las ferias para realizar la transacción comercial del “trueque”.

Por la existencia de rasgos antropológicos y análisis de la filosofía y doctrina, basado en concepciones milenarias y mesiánicas de los kechuas, waris, pokras e iquichanos, tiene origen eminentemente “quechua”. Conviene resaltar, que en el departamento de Ayacucho, la crianza de camélidos (vicuñas), auquénidos (llama) se realiza desde hace 5000 años a.c.

Lugar y Fecha de la danza

La danza Llamerillos de Bramadero es ubicable en la comunidad de Bramadero, distrito de ayahuanco, provincia de Huanta en el departamento de Atacucho. Se ejecuta entre el 20 y 30 de agosto. Debido a que el mes de agosto está ligado, simbólicamente a la resurrección de los apus y al despertar de la pachamama. Además porque, agosto es el mes temido, pues se presentan calamidades naturales, friajes, fuertes vientos y se incrementan las enfermedades. Finalmente agosto, es un mes de “ocio” donde no hay importantes labores agrícolas ni ganaderas, por lo que, hay que dedicarse al trueque.

Fases de la danza

Pasña Awaycha:

En la primera fase de la danza Llamerillos de Bramadero, las pasñas (muchachas) ejecutan toda su destreza en el puchkay (hilado) haciendo uso de puchkatillos (huesos) lo que será empleado en el away, que viene a ser el tejido de prendas de vestir. ellas cantan y bailan alistando su manta, en el cual llevan, los ingredientes para preparar el famoso chiri chupi, que consiste en poner al agua cruda, charqui chancado, cebollita china picada mukuru uchu (ají conocido como pinguita de mono), cancha, queso y sal.

Tanlan Tanlan:

Es el recorrido que hacen por los diversos caseríos, intercambiando productos. Cada llamero lleva, mínimo 30 llamas, porque la llama no puede cargar grandes pesos. Se le dice tanlan tanlan a esta fase, porque cada llama tiene colgado en su cuello una esquela (instrumento musical, de semejanza a una campana, pero de forma rectangular) que produce un sonido grave y que este sonido es el anuncio de que se acerca o va a pasar un mercader a realizar el trueque. Bailan con pasos fuertes portando su waqtana (palo con lana, para guiar a la llama).

Llamero Puriy (andar del llamero):

Con diversas coreografías escenifican, a través de su recorrido, los diversos trabajos que realizaron, antes de iniciar, la caravana; hacen uso del qiruguiador, que es palo de 1.50 metros, cubierto con lana en la punta, que sirve para hacer cambiar de dirección a las llamas. Hay un remate musical, que es bailado con mucho entusiasmo.

Trueque:

Es el momento del intercambio de productos; se tiene que seguir una norma ancestral, que el intercambio se realiza entre varón – varón o mujer – mujer; pues el hecho que sea varón – mujer o viceversa es interpretado de otra manera.

Araskaskas:

Finalizado la transacción comercial, los llamerillos beben abundante licor y se despiden bailando trotes andinos y huaynos y al compás de un araskaskas parten a su lugar de origen, cargan a su mujer para que monte un llama y entre risas y juegos desaparecen en lo abrupto de la geografía de ayahuanco.

Personajes de la danza

Dentro de la danza Llamerillos de Bramadero podemos destacar los siguientes personajes:

  • El llamero: Encargado de la crianza y jefe durante el viaje.
  • Awaq warmi: Mujer que bailan y tejen prendas de lana de llama.
  • Guiador: Es el jefe de la comitiva de los viajes.

Vestimenta de Llamerillos de Bramadero

Vestimenta de mujeres:

  • Sombrero blanco, de algodón o lana, adornado con cintas.
  • Chukupa rojo (rebozo).
  • Chaqueta blanca.
  • Manta.
  • Puchka (huso).
  • Chumpi.
  • Waraka.
  • Fustán anaranjado con talqueado negro.
  • Usutas.

Vestimenta de Varones:

  • Sombrero negro, adornado con cintas multicolores.
  • Uya chukus (pasamontañas).
  • Camisa a cuadros.
  • Poncho color nogal.
  • Pantalón de bayeta.
  • Bastón de guiador.
  • Medias de lana de oveja.
  • Usutas.
  • Manta.

Letra de Llamerillos de Bramadero

I
Puchkakuqmi ñuqallay richkani
Puchkakuqmi ñuqallay pasani
Yana llamapa millwanta awaykusaq
Yuraq llamapa millwanta awaykusaq
Llamerilloy

II
Llama pampapiñam suyariway
Chaypicha tupasun llamerullay (Bis)
Mantacha punchutan apaykusun
Sarawan quisuwan llamerullay (Bis)

III
Esquelayta kaypi waqtachkani
Tinlin tinlin miskita tinlinlin
Karu llaqtaman richkani urpichallay
Hatun wasiman richkani llamachallay
Sonqochallay

IV
Achka llamatan uywanmi
Hatun tunalpin uywanmi
Challwancha uywaykusqayki
Sumaq kausaytakusqayki

V
(Arakaskas)
Qakuchik niñachay chay karu llaqtaman
Qakuchik sambaschay chay karu llaqtaman
Achka llamayuq qatun pampapi
truekeq runawan parlaykamusun (Bis)
Llamapa atakachan llamaypa sunquchan
Puqlla yanachayqa llamaypa ñawichan (Bis)

VI
Chaysi puni suyani
chaysi puni kuyani
achka llamayuq achka paqoyuq
kallaspay

Video y audio de la danza Llamerillos de Bramadero – Ayacucho

Encuentra aquí el video donde podrás ver la coreografía y escuchar el audio de la danza llamerillos de bramadero, danza ganadera del departamento de Ayacucho.

Llamerillos de Bramadero
5 (100%) 5 votes
Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Deja un comentario

  Soy mayor de 14 años, autorizo a que guarden mis datos y acepto la política de privacidad

Cerrar menú