Puchkay de Otoca

La danza puchkay de otoca (Hilanderas de Otoca) es una danza que sintetiza la actividad principal de la comunidad de Otoca, que vienen a ser la ganadería y a través de la danza se ejecuta las diversas fases del proceso textil, que inicia desde el trasquilado, hasta la confección de materiales textiles. Es en virtud a esta actividad, que la danza se denomina puchkay.

Por la actividad actual está ligado la danza, pertenece al género tejedores, por representar dentro de sus acciones aspectos relacionados la transformación de los derivados de la lana de oveja.

Reseña histórica de la danza Puchkay de Otoca

La danza puchkay de Otoca (Hilanderas de Otoca) es practicado en el departamento de Ayacucho, provincia de lucanas, distrito de Otoca a orillas del rió Otoca.

Puchkay es una actividad ancestral que data desde la prehistoria, luego se cimento en el incanato y fue de las actividades centrales de los rucanas y soras. Con la llegada de los españoles y al establecerse el proceso de la conquista, dominación y transformación del mundo andino, al sur del departamento de Ayacucho, sirve como lugar propicio para el desarrollo de la ganadería (caprino) por tener extensas zonas de pastizales y presentar una geografía que permita el desarrollo de ganado lanar.

Puchkay de Otoca danza

Se sabe, por estudios realizados, que los rucanas (antigua etnia del sur de Ayacucho), se dedicaban a la crianza de camélidos (llama, vicuña y alpaca) acción que fue transformada con la llegada de los españoles, que trajeron el ganado lanar (carneros, cabras y merinos).

Es posible que este fundamento haya permitido el origen de la danza puchkay de Otoca, por presentar en su estructura coreográfica, elementos que coinciden con lo descrito. Por lo tanto podemos afirmar que la danza puchkay de otoca, tiene origen en los rucanas. Hatun soras y posteriormente con el europeo que fue traído por los españoles.

Época de ejecución

La danza puchkay de Otoca, según los datos recogidos, se bailaba durante los meses en los cuales se producía el chaku (especie de caza colectiva) practicado con ocasión del advenimiento de la fiesta del sol, inti raymi, con el equinoccio solar de junio. se aprovecha la materia prima recogida, como lana, pellejo, carne, grasa y animales para la ofrenda al sol. Por lo tanto la primera época de ejecución fue la incaica, durante el gobierno inca hacia los rucanas y soras.

En la actualidad

Esta danza estaba en proceso de desaparición, pero fue rescatado y su práctica coincide con la fiesta de Santiago, durante los meses de agosto y septiembre, porque allí durante la herranza o señalamiento del ganado aprovechan para realizar sus antiguas costumbres, realizado diversas fases que articulan con todo el proceso de la actividad textil. de ello podemos plantear que su práctica coinciden con la nueva división política del departamento de Ayacucho se crea las provincias de lucanas y mariscal sucre.

Lugar y fechas en los que se practica la danza

Como la manifestamos arriba las fechas de ejecución, es necesario precisarlos, los lugares en los cuales se practicaba anteriormente. La influencia de los soras y rucanas, como lo planteaba arnulfo cavero carrasco en su libro los dioses vencidos, estaba situada en la zona sur medio del perú, conformado por los departamentos de Ayacucho y Arequipa. En Ayacucho: soras, lucanas, andamarca, apcara, laramati, parinacohas. En Arequipa la provincia de la unión, distrito de huaynacotas.

En la actualidad, el lugar donde se practica la danza puchkay de Otoca ya no es tan basto como lo era anteriormente, en la actualidad se ejecución se realiza en el departamento de Ayacucho, provincia de Lucanas, distrito de Otoca y todos sus anexos y pagos. Es necesario precisar que en la puchkay, pero denominado away.

Fases de la danza

Por su carácter plástico que tiene el folklore, la danza hilanderas de Otoca ha sufrido, a través del tiempo, diversos modificadores, pero que aún mantiene su esencia, que lo tipifica como una danza de carácter pastoril. Son sus fases:

Puchkaycha

Es la fase donde aparecen las mujeres portando su milwa kallpi, una especie de uso de gran tamaño, al cual enredan la lana trasquilada de la oveja.

Sillaqkuna

Tiene esta denominación los varones que hacen su aparición montando un caballo de madera, que representa uno verdadero. Los otoqueños son diestros jinetes de caballos y para la actividad cargan gran cantidad de lana y mantas y bolsas para luego ser procesado en una faena comunal.

Chullapay

Es el trabajo que realizan las mujeres especialmente la qoya mama (madre que representa a la esposa del inca). En esta fase se produce la elaboración del len, hilo rustico poco torcido, de color natural.

Away

Es la presentación del proceso del tejido, en el cual los varones, son los que tejen las prendas que han de usar sus mujeres, los que hacen con mucha delicadeza y gran cariño.

Pachachiy

Las mujeres, son vestidas con las prendas que confeccionaron los varones, hecho que lo realiza con gran entusiasmo.

Manta Pukllay

Las mantas de los varones sirven para hacer una serie de juegos denominados mantakuy, tanto varones como mujeres demuestran ser diestros en el uso de las mantas, ya sea por parejas o individualmente.

Chutay

Es el final de la actividad, anuncia el retorno de las parejas a sus domicilios o localidades, acto que lo realizan con el uso de las mantas.

Descripción y estructura de la coreografía

En materia de danza, se sabe que la coreografía es el conjunto de pasos figuras y movimientos que se realizan durante una danza, estos tienen que expresar la esencia y la naturaleza de la actividad al cual está referida la danza. la coreografía en sus diversas fases se realiza de la siguiente manera:

  • Puchkaycha: Los pasos empleados, por las mujeres, son trotes de avance y retroceso con ligeros giros y repique de zapateo, que representa el proceso del hilado.
  • Sillaqkuna: Paso empleado exclusivamente por los varones, es un trote fuerte imitando los pasos de los caballos con saltos ligeros, para lo cual utilizan figuras en filas y columnas.
  • Chullapay: Las hilanderas entregan sus lanas a la chullapera mayor que es la qoya mama (mayordoma) para que inicie el proceso del hilado.
  • Away: Desde la qoya mama, estiran lanas que representan el proceso del tejido de fustanes que ellos mismos tejieron, todo ello lo realizan haciendo uso de pasos a ritmo de trotes.
  • Manta Puckllay: Con totes cortos y en forma de circulo, haciendo ruedos con sus mantas varones y mujeres preceden a hacer juegos, demostrando destreza en cada movimiento.
  • Chutay: Después de haber zapateado en parejas se retiran jalándose en hileras mixtas, con las mantas y dando vueltas en cada estrofa de la danza.

Descripción del vestuario de las Hilanderas de Otoca

En el caso del vestuario en la danza puchkay de Otoca se debe saber que, hay tres maneras de interpretar la indumentaria la primera es de uso diario, la segunda es el uso de vestidos para fiestas u ocasiones sociales y la tercera aquella que transforma la personalidad de la persona.

Puchkay: Es una danza pastoril, por ello el material de la tela usada en la confección de sus prendas en tiempos pasados fueron confeccionados con la lana de oveja, es decir la bayeta para los campesinos pobres y bayetilla para los campesinos ricos, y en la actualidad con las telas gruesas que protejan del frío.

La vestimenta de la Mujer:

Casi todas las prendas de la mujer son confeccionado, tejidos por manos masculinas, pues los varones se preocupan por que sus parejas puedan lucir hermosas. estas prendas son:

  • Sombrero de lana de oveja, en la que llevan una especie de protector del reflejo del sol en la nieve.
  • Usan unas chaquetas sencillas con lechuguilla en el pecho y confeccionado de telas no tan brillosos. Estas chaquetas son cubiertas por una manta de color rojo.
  • El chumpi es especial, tejido con lana de oveja.
  • En el caso de los fustanes los de parte interna son de lana gruesa y no llevan blanqueados solamente cintas; mientras que el fustán que les coloca el varón es de tela simple, por tener una concepción de superioridad cuando también de tela.
  • Anteriormente usaban el siquy (zapato de cuero de res), en la actualidad emplean las usutas de jebe.
  • Portan en sus manos unas callapis o husos de gran tamaño, que sirve para llevar más cantidad de lana al trabajo.

La vestimenta del Varón:

Como en todo el mundo andino, la vestimenta del varón, siempre es sencillo sin muchos adornos, en el caso de las hilanderas de otoca es como se detalla:

  • Sombrero de lana de oveja y un chullo blanco que cubre la cabeza. Es además adornado con cintas de señal, que representa la cantidad de ganado que posee.
  • La camisa es de tela gruesa o de bayeta con un poncho de color nogal sostenido por una manta.
  • Chumpi de lana de oveja.
  • Pantalón o wara de bayeta o tela gruesa.
  • Medias de lana de oveja, color blanco.
  • Usutas.
  • Llevan como accesorio un caballo de madera, waraca y una manta con lana..

Letra de hilanderas de Otoca

I
millwataqa quñuriychik
puchkasun awasun mamallay (bis)
caballuypi apamuychik
otacallay otacallay qarikuna (bis)

II
Puchkay puchkay pasñachallay (bis)
llicllakunata qispichimuy
ponchokunata qispichimuy

III
Mamallaykichu yachachikun
urqukunapi puchkakuyta (bis)
waytachallay urpichallay yanachallay
otoncanchikpi puchkasun

IV
Uwiqanchikta apamuy (bis)
millwantaqa rutusaq (bis)

Arakaska
Saywacha rumicha kuyuriychu
warma yanallay kutinampaq (bis)
millwata millwata apumunqa
llicllata punchuta awanampaq (bis)

Video y audio de la danza Puchkay de Otoca – Ayacucho

Coreografía y audio de puckhay de Otoca, danza del departamento de Ayacucho.

Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.