Una de las costumbres ancestrales que se practica hasta la actualidad en la zona alto andino de la provincia de Huanta del departamento de Ayacucho. Que mantiene intacto su originalidad y que sufrió ligeras variaciones con la conquista española. Es aquella costumbre ancestral que mantiene vivo el trabajo colectivo y solidario del ayni y la minka es la qachwa de viracochan.

La qachwa de viracochan es una actividad ancestral practicado desde épocas remotas. Consiste en el trabajo comunitario de ayuda mutuo y de apoyo social en el que se utiliza una serie de técnicas para poder desgranar el trigo, que en anteriores oportunidades era realizado con los granos autóctonos del Perú.

Reseña histórica de la danza Qachwa de Viracochan

Para el dominio de distintas técnicas, en el proceso de la trilla o qachwa así como el cultivo y su proceso de transformación desde la quinua, kiwicha hasta el trigo y la cebada tuvieron que producirse intercambios culturales de distintas etnias y centros poblados cada uno con sus características y peculiaridades muy distintas.

La zona alto andino de la provincia de huanta, en sus inicios estuvo habitado por los iquichanos, quienes fueron los primeros en realizar las qachwas que en un inicio se llamaban challay. Después de la sublevación de la gran confederación chanka en contra de la administración del imperio incaico, se produce una forma de administración de los derrotados a través del proceso conocido con el nombre de mitimaes o reducciones y es así que los antas orejones del cusco.

Llegan a habitar la zona de Huamanguilla e Iguain e imparten las nuevas formas de producción agrícola, especialmente del trigo y cebada, aspectos que se van tecnificando con la presencia de los españoles en Ayacucho.

qaswa viracochan

En cuanto a la época de ejecución, es necesario precisar que, durante la época de los incas se realizaban festividades y fiestas en las cuales la escatología regía ciertos calendarios para su realización. una de ellas es la fiesta del inti raymi que se realizaba porque coincidía con el equinoccio solar de junio y en todo el mundo andino se producía el llachay que consistía en trasladar quinua y otros cereales o granos hasta los lugares donde se recolectaba estos productos para ser trasladados al cusco o lugares en los cuales se rendía culto al sol.

qachwa de Viracochan, es una actividad ancestral que para ser considerado como un hecho folclórico, reúne todas las condiciones porque es tradicional, popular, plástico, ubicable, anónimo, etc. El proceso agrícola de la producción de trigo comienza con el chakmay, luego se procede a la michakay, siguiéndole el tarpuy, enseguida se procede al hallmay para concluir con el trigu rutuy y su qachwa que viene a ser el trabajo de desgrane del trigo para lo cual hacen uso de palos o waqtanas, hurkitas o tridentes para levantar el trigo y también se recurre a la fuerza de animales.

Articulación con cuentos, mitos y leyendas

La dificultad de poder encontrar bibliografía adecuada respecto al tema tratado, nos ha motivado a recurrir a la literatura oral andina transmitida a través de la práctica social y que esta se ha producido de manera tradicional, es decir que se transmitió de generación en generación nos proporciona datos relevantes respecto al origen de la danza folclórica qachwa de viracochan.

Ñaupaq Auki

Es un relato que nos orienta e informa respecto a la realización del trabajo del desgrane del trigo. Pues para su realización tuvieron que hacer coincidir determinadas festividades en los cuales se empleaba tanto a la kiwicha, quinua y posteriormente el trigo.

Este es un cuento que nos relata don demetrio condori huamán, anciano de 87 años de edad de la comunidad de viracochán, quien manifiesta que sus abuelos fueron los que transmitieron el cuento con ocasión de realizarse el llanki raymi de chuñoq.

Ñaupaq aukikunas achka watatas kausarisqaku
mikuynisi miskillaña, acha kasqa
qinuamantas miski mikuykunatas rurasqaku
chuñuq llanky raymipis achka llamerukunas truekisqaku
qinuata, tarqita, qiwichata
chayman apanankupaqsi llachayta, challayta rurasqaku.

Descripción y estructuración de la coreografía

La investigación en el mismo lugar de los hechos y con los mismos actores de la actividad social, ha determinado las siguientes fases coreográficas:

Chitqa Marqay

Es la primera fase de la danza, consiste en el ingreso de los varones, quienes después de haber cortado el trigo trasladan las espigas hacia una pampa conocido con el nombre de era. Esta tarea generalmente se realiza durante la mañana. los maqtas o varones son expertos amarrando el trigo. conviene señalar que, el chitqa está hecho de ramas de arvejas, cebada y trigo.

Punku Runas

Son cuatro varones quienes portan los palos que han de ser utilizados como el arku punku, estos cuatro palos amarrados con una soga de fibras de cabuya de aproximadamente tres metros, y deben estar adornados con espigas de trigo y flores, como claveles.

El trigo de adorno representa el producto que se ha de elaborar y la importancia que tiene el trigo para la alimentación y sostenimiento de la familia; mientras que las flores representan la presencia de jóvenes de ambos sexos todos ellos de condición civil solteros o en todo caso viudas o viudos.

Tunkar Pasñas

Las mujeres, durante el día se reunieron, con el propósito, de preparar la comida que consta de picante de trigo y la bebida es chicha de molle combinado con caña pura o en todo caso aguardiente. Al llegar la tarde las mujeres o pasñas hacen su ingreso a la era pampa llevando en sus manos un instrumento de percusión conocido con el nombre de tunkar confeccionado de maguey llamado qiwi qiwi y piel de cabra, con el que acompañarán sus cantos durante el trabajo que realizan los varones. estas mujeres tienen la obligación de preparar el arku punku que es la puerta de acceso a la era pampa y paso obligatorio para toda persona que asiste a la faena comunitaria.

Qarawi

Es un canto cultural diafragmático que interpretan las mujeres con voz aguda, se canta para dar a conocer a los vecinos e invitados que la actividad ya ha iniciado.

Qallariy

En esta fase de la danza, los varones hacen su ingreso s la era pampa portando en sus manos palos llamados waqtanas con los cuales golpean las espigas de trigo, de igual manera llevan las hurkitas, que vienen a ser unos palos tridentes con los que recogen y voltean las pajas del trigo.

Lugares y fechas en las que se practica y desarrolla

Una de las características del hecho folclórico es su razón de ser ubicable, en el tiempo y en el espacio. a la qachwa de viracochan, se le puede ubicar en la zona alto andino de la provincia de huanta, pues recibe la influencia de varias etnias y comunidades que se ubican a más de tres mil metros sobre el nivel del mar, esa particularidad se presenta en cada una de las formas de trabajo que realizan para desgranar el trigo, de igual manera en el uso de la vestimenta.

Lugar de origen antes

Hemos manifestado que esta actividad agrícola, denominado en un primer momento como challay y luego como llachay y actualmente como qachwa, fue practicando en distintas comunidades de la zona alto andino de Huanta, especialmente en aquellos lugares en los cuales la quinua, kiwicha, el tarwi crecían con facilidad. esas comunidades estaban ubicados en la parte alta de Huanta, como kulluchaca, Uchuraccay, etc; de igual manera en la zona alta de Ayahuanco como viracochán.

Es pues en estos lugares donde se practicaba durante sus orígenes la actividad agrícola de la qachwa, este territorio era dominio de los iquichanos.

Lugar de origen hoy

En la actualidad este proceso avícola tan ancestral y tradicional recibe la influencia de las costumbres europeas especialmente de los españoles, en cuanto se refiere a la siembra, aporque, cosecha y trilla del trigo, demostrándose este fenómeno social y productivo a través del uso de diversas técnicas que facilitan todo el proceso agrícola de la producción del trigo.

Después de sufrir algunas modificaciones en su estructura, a la danza en mención se le ubica en el departamento de Ayacucho, provincia de Huanta, distrito de Ayahuanco, comunidad de viracochan, practicado durante los meses de la cosecha del trigo que viene a ser junio y julio, es decir tiene una fecha de realización permanente.

Representación de personajes

Los personajes que participan en la danza qachwa de viracochan, representa a deidades, miembros de la familia, guacas, apus y wamanis; quienes en la concepción milenarista del mundo andino, forman toda la razón de la existencia del universo o pacha. son los principales personajes los siguientes:

  • La mayordoma: Es la responsable de convocar a todos los pobladores y de asumir los gastos de la comida y bebida que se servirán los asistentes.
  • Las Takilas: Son las personas encargadas de cantar los qarawis y otras canciones.
  • Cumun Runas: Son las personas que asisten a la qachwa a trabajar para lo cual llevan sus herramientas de trabajo.
  • Wallpa: Es una mujer que imita a la gallina y procede a escarbar el trigo.
  • Utulus: Son los varones que bailan imitando al gallo.

Descripción del vestuario

Como se sabe, el vestuario de la zona alto andino de Huanta tiene características muy particulares con bordados y tejidos finos muy coloridos, todos ellos confeccionado de tela gruesa para protegerse del frío de la altura.

Vestimenta de la mujer:

  • Sombrero de ala corta y estilo hongo adornado con cintas de señal.
  • Chaqueta amarillo.
  • Manta de fondo negro.
  • Rebozo con bordes floreados.
  • Chumpi ayacuchano.
  • Tres fustanes bordados y con triple balaqueado.
  • Asutas vaca chuño.
  • Llevan en sus manos un tambor llamado tunkar.

Vestimenta del varón:

  • Sombrero de ala corta y estilo hongo adornado con watanas y cintas de señal.
  • Camisa crema de bayetilla.
  • Poncho corto color nogal.
  • Manta para cargar el trigo.
  • Chumpi huantino.
  • Pantalón de bayeta comor marrón.
  • Medias de colores estilo bufo adornado con pompones.
  • Usutas vaca chuño.
  • Barajos y waqtanas.
  • Hurquitas.

Trabajo monográfico realizado por:

Lic. Vidal Huamán Quispe.

Video y audio de la danza Qachwa de Viracochan – Ayacucho

Música y letra de qaswa de Viracochan, danza agrícola del departamento de Ayacucho.

Qachwa de Viracochan
5 (100%) 4 votes
Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Deja un comentario

  Soy mayor de 14 años, autorizo a que guarden mis datos y acepto la política de privacidad

Cerrar menú