danza trigu minkay ayacucho

Trigu Minkay

En toda la zona alto andino de huanta se tuvo influencia wari, pokra, iquicha, etc y encada uno de estos espacios históricos se fusionó las costumbres y técnicas de los pobladores andinos con las culturas arriba mencionados.

Es así que con los granos con los cuales re realizaba la qachwa eran quinua, kiwicha, tarwi y con la llegada de los españoles al Perú especialmente a huanta se realiza todo el proceso agrícola de la siembra del trigo y cebada.

Con la presencia de la administración inca en suelo huantino, se inicia a poner en práctica una costumbre social de ayuda mutua que se llamaba minka, que consistía en el trabajo colectivo de todos los pobladores en bien de la comunidad y otro tipo de trabajo denominado ayni que era u trabajo recíproco que se practicaba entre personas o entre familiares.

Reseña histórica de la danza Trigu Minkay

La danza trigu minkay es la representación de una de las costumbres ancestrales que se practica hasta la actualidad en la zona alto andino de la provincia de Huanta, departamento Ayacucho; es aquella actividad dedicado exclusivamente al proceso agrícola del trigo, en la que participan los pobladores de la comunidad manteniendo una antigua costumbre de ayuda mutua, denominado minka y otro de apoyo reciproco llamado ayni, por esta razón la danza que se practica durante este hecho folklórico se denomina trigu minkay.

La fecha de ejecución de la danza trigu minkay, siempre ha coincidido con el equinoccio solar del mes de junio, fecha en el calendario inca se veneraba al sol en todo el tawantinsuyo. en el mes de junio y julio el trigo ya está maduro y se procede a su cosecha, siendo la primera fase el rutuy o corte del trigo, luego viene el llachay o traslado del trigo y concluye con la qachwa o trilla. por esta razón que la fecha de ejecución es permanente en los meses junio o julio.

trigo minka ayacucho

Una de las características del hecho folklórico es su razón de ser ubicable, en el tiempo y en el espacio. A la danza trigu minkay se le ubica en toda la zona alto andino de la provincia de huanta, pero con especial característica en el departamento de Ayacucho, provincia de huanta, comunidad de ccanccayllo ubicado en el lado esto de la ciudad de huanta.

trigu minkay es una actividad ancestral que para ser considerado como un hecho folklórico, reúne todas las condiciones porque es tradicional, popular, plástico, ubicable, anónimo, etc. Por ser una actividad, que se refiere a todo proceso agrícola de la producción del trigo es considerado dentro de la clasificación de la danza folklórica como danza agrícola.

uno de los problemas que se tuvo en la investigación de la danza trigu minkay es el escaso material bibliográfico respecto al tema por ello se tuvo que recurrir a versiones de personas mayores de edad que fueron entrevistas, quienes haciendo uso de la literatura oral andina narraron a través de cuentos, mitos o leyendas aspectos que orientan el trabajo.

Podemos decir que esta actividad ancestral se ha realizado en la época prehispánica, como también durante la época incaica, sufre serias variaciones durante la conquista y virreinato y se continúa practicando en la actualidad con diversos matices.

¿Qué significa trigu minkay?

El nombre de la danza está conformado por dos palabras, que uno de ellos tiene origen español que llevado al quechua ayacuchano la vocal o se transforma en u. por regla del quechua wari, chanka. Mientras que, la palabra minkay es quechua inca que significa trabajo colectivo en bien de la comunidad.

Por lo tanto podemos decir que significa:trabajo colectivo de la comunidad en el proceso agrícola del trigo.

Articulación con cuentos mitos y leyendas

La literatura oral andina trasmitida a través de la práctica social, nos proporciona datos relevantes respecto al origen de la danza folclórica trigu minkay. Debido a que a la administración inca instauró el proceso de los mitimaes en la zona alto andino de Huanta, se fusiono las costumbres de lo andino con los cusqueño, durante el proceso agrícola, de igual manera los modos y medios de producción en lo que respecta a la producción del trigo.

Jacinto Quichka Cóndor, anciano ganadero dedicado a la crianza de toros de 78 años de edad, de la comunidad de ccanccayllo quien ostenta el cargo de teniente gobernador nos cuenta lo siguiente:

Ñaupaq watakunas, inga llapan runakunatas
en años anteriores el inca, a todas las personas

kamachikusqa, mana llaqtanchik yarqaymanta
había dispuesto, que, para que el pueblo de hambre

wañunampaq llapachanchik llamkarisun tukuy
no muera, todos deberíamos de trabajar

imakunapipas nisqa, chaypaqai minkata kamachikusqa
en lo que sea, y para ello había dispuesto realizar la minka

llapachaykichikimi tiraypi, chakmaypi, tarpuypi
todos en el volteo del pasto, preparación del terreno, en la siembra

hallmaypi, rutuypi, llachaypi, waqtaypi yanapakunkichik
en el aporque, en la siega, en el traslado y en el golpeo deben ayudarse

chaymantañan aynitaruranchik
ya después el trabajo recíproco deben realizar

chay punchaumanta trigutaqa minkaniku, manan
desde ese momento realizamos la minka del trigo

llaqtallapaqchu ayllunchikunapaqpas aynillapas
no solamente para el pueblo sino también para las familias

Esta versión demuestra que la práctica de la minka coincide con el proceso de los mitimaes durante la presencia de la administración inca en la provincia de huanta.

Fases de la danza

Debido a la práctica social, acontecimientos que se presentan a través del tiempo y la misma característica del hecho folklórico de ser plástico, es decir, que cambia a través del tiempo, pero mantiene su esencia.

La investigación de la danza trigu minkay ha determinado las siguientes fases, en los cuales no se considera el champa pakchay o volteo del pasto, chakmay o preparación del terreno, tarpuy o siembra, hallmay o aporque.

Trigu Rutuy

Es la primera fase de la minka del trigo, que a su vez tiene la presente estructura:

  • Qarawi: Es un canto cultural diagramático que realiza exclusivamente mujeres, pues marca el inicio de la actividad.
  • Qiwayllus: Es el toque a manera de respuesta de los varones, quienes con un toque a su qiwi qiwi agradecen al apu razuhuillca.
  • Rutuy: Es el corte del trigo, por parte de los varones quienes haciendo uso de la hoz segan el trigo, a este hecho las mujeres acompañan tocando su tankar bombo.

Llachay

Se denomina así al traslado del trigo desde la chacra hasta la era pampa, contando para ello con la sub fases siguientes:

  • Yanakuy: Las mujeres cocinan picante de trigo para dar de comer a todas las personas que acudieron a la minka.
  • Trigu chutay: Los maqtas jalando sus chutanas en el que cargan trigo, trasladan desde la chacra hasta la era las espigas que serán golpeados en la trilla.
  • Muyuy: Varones y mujeres tomados de las manos en ronda, giran cantando alrededor del trigo.

Trigu waqtay

Es la fase final del trigu minkay pues el golpeo del trigo con palos llamados waqtanas, y con el uso de hurquitas trabajan pisando el trigo y haciendo juegos en los cuales prima el amor, la alegría y el jolgorio, se satirizan entre ambos géneros haciendo ver que el trabajo que realizaron no fue con el uso de mucha fuerza. mientras que los varones reclaman eso y contestan a esa ridiculización.

Concluye la actividad con el retorno de los que asistieron a la minka quienes cantando a capela regresan a sus hogares, en el cual no se utiliza la violencia sino prima la equidad de géneros.

Representación de Personajes

Los personajes que participan en la danza trigu minkay, representan a deidades, miembros de la familia, guacas, apus y wamanis; quienes en la concepción milenarista del mundo andino, forma toda la razón de la existencia del universo o pacho. son los principales personajes los siguientes:

  • La Mayordoma: Es la responsable de convocar a todos los pobladores y de asumir los gatos de la comida y bebida que se servirán los asistentes.
  • Las Takilas: Son las persona encargadas de cantar los qarawis y otras canciones.
  • Común Runas: Son las personas que asisten a la minka a trabajar para lo cual llevan sus herramientas de trabajo.
  • Pichanas: Son las mujeres que se encargan de barrer los granos que fueron desparramados.
  • Huyrachiq: Son aquellas féminas que con un plato en la mano ventean los granos de trigo para separarlos de la fécula y al paja de la espiga.
  • Atuqcha: Es una persona que disfrazado de zorro baila para darle picardía a los varones.
  • Aqchi: Es una mujer que vestida de águila ridiculiza la fuerza del varón.
  • Yanukuq: Son las mujeres encargadas de cocinar los potajes en base a trigo que se servirán los asistentes a las faena.

Descripción del vestuario

La danza trigu mikay es uno de los hechos folklóricos más completos del mundo dancístico de Ayacucho, por tener en sus usos y modas tres tipos de indumentarias, que son:

  • El vestido de uso diario.
  • El vestido que se usa en acontecimientos importantes (fiestas).
  • El disfraz ya con el uso de máscaras, y otros elementos que cambian la personalidad del que lo viste.

Vestuario de las Mujeres:

  • Sombrero adornado con cintas de señal y hojas del árbol qarawichqa.
  • Chaqueta de color turquesa tela brilloso con bordados en los hombros con figuras de espigas de trigo y lechuguillas.
  • Rebozo de color rojo.
  • Manta.
  • Fustán de color amarillo con triple tasqueado.
  • Usutas vaca chuñu o en todo caso siquy.
  • Tankar bombo y un mazo.
  • Accesorios de cocina.
  • Purana o soplador de fuego.

Vestuario de los Varones:

  • Chullu, maskaypacha con adornos de atan atan, qarawichqa e ichu para la primera parte y sombrero de ala corto adornos de cintas de señal para la segunda.
  • Camisa manga larga color crema de bayetilla.
  • Poncho color nogal con ribetes blancos en forma de cerros.
  • Pantalón negro de bayeta.
  • Medias de lana de oveja con tejidos y bordados.
  • Qiwayllu y waqtanas.
  • Trigu chutana o escalerilla.

Aspecto musical de la danza

La historia de la danza en general, plantea que, para ejecutar una danza, necesariamente tiene que existir el aspecto musical y nuestra danza, materia de trabajo, cuenta con esa característica que a continuación paso a detallar.

La danza trigu minkay ha sufrido diversas modificaciones en el aspecto musical, pero como todo hecho folklórico es plástico, es decir que cambia del tiempo pero mantiene su esencia. de acuerdo a investigaciones y al informe de algunos historiadores como Luis cavero bendezú podemos manifestar que los instrumentos empleados anteriormente fueron:

  • Tankar Tinya: Instrumento de percusión indígena que es construido con maguey y piel de carnero, que produce un sonido grave y lastimero.
  • Qiwaylluy: Es un instrumento de viento construido con maguey llamado qiwi qiwi y tripa de ganado vacuno que produce un sonido grave.
  • Chirisuya: Es una cornetilla pequeña que produce un sonido agudo peculiar, similar a la gaita escocesa, construido con madera y boquilla de hueso de cóndor.

El avance de la ciencia ya la tecnología en el mundo andino, así como la influencia de los medios de comunicación y la migración del campo a la ciudad, ha permitido que, los instrumentos antes empleados, en algunos casos, sean reemplazados o modificados, ante lo cual tenemos que recurrir al carácter plástico del hecho folklórico. los instrumentos musicales que en la actualidad se emplean son:

  • Tankar Tinya: Instrumento de percusión indígena que es construido con maguey y piel de carnero, que produce un sonido grave y lastimero.
  • Chirisuya: Hoy también denominado como chirimía.
  • Quena: Instrumento aerófano de descendencia inca.
  • Charango: Creado debido a la ridiculización de los indígenas hacia la guitarra española, conocido también con el nombre de domingacha.
  • Guitarra: Instrumento de cuerda, traído al Perú por los españoles y bastante practicado y difundido en la zona sur e Ayacucho.

Trabajo monográfico realizado por:

Lic. Vidal Huamán Quispe

Video y audio de la danza Trigu Minkay – Ayacucho

Coreografía y audio de la danza trigu minkay, danza agrícola del departamento de Ayacucho.

Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.