danza wambarkuna ayacucho

Wambarkuna

La danza wambarkuna es la recreación artística de las actividades que se realizan durante la fiesta patronal de la virgen de la Asunción, también conocida como “Mamacha Asunta”, cuyo día central es el 15 de Agosto, pero estas fiestas se extienden a lo largo de una semana, iniciando por lo general el 8 de Agosto.

Esta costumbre religiosa tiene lugar en el distrito de Cangallo, que está ubicado en la provincia de Cangallo, en el departamento de Ayacucho.

Reseña histórica de la danza Wambarkuna

Durante las festividades de la virgen de la Asunción resalta la presencia de la danza tradicional llamada “Wambarkuna”, un baile ejecutado por jóvenes solteros y con clara tendencia romántica en la que se representa la preparación de la chicha.

danza wambarkuna de ayacucho
Danza wambarkuna de Ayacucho

En la danza se destacan lo jóvenes varones quienes cargan los “wambar”, que son una especie de recipientes elaborados con los cuernos de los toros en el que llevan el licor o aguardiente que irán tomando mientras bailan para así incentivarse y lanzarse a la conquista.

El Wambarkuna es una danza de carácter romántico del departamento de Ayacucho, que se realiza en los festejos de la fiesta patronal de la virgen de la Asunción en el mes de agosto.

Esta danza comienza con una entrada o pasacalle mediante los juegos, desplazándose hasta llegar a la plaza de armas o llamada también “pampa de la era”.

Donde los jóvenes se quedan ahí para dar lugar a diversos juegos que solo se darán entre jóvenes solteros, mientras que los mayores casados se desplazan a la casa del mayordomo, que va ha recibir la capitanía. todo esto se realiza a partir de las 2 ó 3 de la tarde.

Los jóvenes solteros bajan de las alturas para rendir homenaje a su santa patrona, se reúnen en la noche de víspera en la casa de los mayordomos para preparar la chicha entre los bailes y cantos, avanzada la noche ejecutan la “qachua” donde los varones intentan enamorar a su pareja animados por el licor que llevan en el “wambar” para finalmente robarlas y propiciar así una nueva familia.

Letra de la danza wambarkuna

I
Ñuqapunin qamuchkani
muru llamallay aysarispa (Bis)
huantinupay tinkuycuspa
dinamitawan pellanaypaq (Bis)

II
Qello qello qallarisun
trebulchallay
mayun mayun qallarisun
trebulchallay
kayna sumaq pampachapi
trebulchallay
pampasunchic pampachapi
trebulchallay

III
Waqtapi sombrero
enamorado trebulchallay
ladumpi sombrero
enamorado trebulchallay

IV
Simpana pallachallanma trebulchay (Bis)
ayrischallampi rinrichallampi (Bis)
Paqarin tupaspa minchallay tinkuspa (Bis)
chaynachallata sarurusqayki (Bis)

V
Orqo qasa yanamuña
sombrarayquichu taytapallarqas
orqo qasa wicuñitay
suyaqllarquichu taytapallarqas
wiña wiña wiña wiña puqllarikusun
solteroschallay qaswarikusun (Bis)

VI
Yuyuchkankichu yuyariskanki wambarchay
manzana sequipi waqayquita wambarchay wambarchay
saqona weqona wambarchay
aymaraq niñachay wambarchay wambarchay

VII
Urpay waqa patapis poli policha
pukllaylla qallarin poli policha (Bis)
chaymampas kallpansi poli policha
yana sikimaqtaqa poli policha
Chaymampas kallpansi poli policha
champa uma pasñaqa poli policha

Video y audio de la danza wambarkuna – Ayacucho

La música de la danza wambarkuna se ejecutaba con instrumentos musicales andino propios de la zona, con el paso del tiempo son añadidos instrumentos como la guitarra, el violín y la mandolina, enriqueciendo las melodías de esta danza que acompañan los cantos de los jóvenes varones solteros quienes buscan el amor de las mujeres solteras o pasñas. En este video puedes escuchar el audio de esta danza del departamento de Ayacucho.

Si deseas realizar alguna corrección o realizar algún aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También puedes ver las reseñas de otras danzas de Ayacucho. Y si te gustó el contenido de este artículo te pedimos por favor nos ayudes a difundir esta información sobre las danzas del Perú en tus redes sociales. ¡Gracias!