danza yaku raymi de colta ayacucho

Yaku raymi de Colta

En este artículo te traemos la reseña de la danza yaku raymi de Colta. Una representación de las festividades más representativas del departamento de Ayacucho, provincia de Paucar del Sara Sara. Específicamente en el caserío de Chiqchipampa ubicado en el distrito de Colta.

Reseña histórica de la danza yaku raymi de Colta

Durante el incanato, el sur de Ayacucho fue uno de los territorios más importantes para el proceso de la administración, es así que se construyeron fortalezas como el de Inca corral. Una de las actividades de veneración a los dioses tutelares era el Yaku Raymi, que se realizaba en el mes de setiembre.

yaku raymi de colta ayacucho
Danza de Ayacucho – Yaku raymi de Colta

Es una fiesta de carácter local en honor a las divinidades ancestrales y en homenaje al agua y a la tierra (Yacumama y Pachamama). Dura aproximadamente cinco días; corre a cargo del “sequia mayordomo” que tiene que coordinar con los varayuq, los pongos y los aukis, Con este ritual se da inicio al ciclo agrícola, que simboliza la vida nueva.

El ritual del yaku raymi de Colta comienza cuando por la noche, los aukis y pongos (especialistas religiosos) llevan ofrendas a los Apus y a la Mamapacha. Al día siguiente, en lugares consabidos fuera del pueblo, realizan el “angoso”, libaciones ceremoniales de licor de color rojo con los cuales hacen el agradecimiento a los cuatro suyos y adornan las cruces, de noche, retornan al pueblo entre música, canciones y bailes y después se da inicio a la competencia de danzantes de tijeras.

Estructura coreográfica

Durante la ejecución coreográfica del yaku raymi de Colta se pueden observar diferentes etapas o fases coreográficas que ayudan al mejor entendimiento del mensaje de esta danza agrícola, ceremonial y ritualista del departamento de Ayacucho, provincia de Paucar del Sara Sara.

  • Apascha: Es el inicio del yaku raymi de Colta, momento en que los varones y mujeres hacen su llegada a la bocatoma de la acequia llevando con ellos sus bolsas también llamados apascha en el cual llevan herramientas y banderas peruanas.
  • Aspiy: Es el momento en que se representa la labor de limpieza de la acequia, para esto los varones hacen uso de herramientas como las palas y barretas, mientras que las mujeres cortan las malas hierbas o ramas que impidan el flujo del agua, para esto utilizan machetes.
  • Pawcar: En este momento de la danza yaku raymi de Colta los jóvenes, tanto varones como mujeres hacen rondas y realizan juegos andinos.
  • Yaku chaskiy: Es el júbilo de recibir el agua de boca del tótem llamado Piqa.
    Angoso: Es esta parte de la coreografía del yaku raymi de Colta se observa el agradecimiento a la Yaku mama y la ofrenda a los cuatro suyos.
  • Pachachi: Momento en el que los varones cubren su cuerpo con hojas.
  • Tusuy: Es la parte final de la danza, el final de todas las actividades y celebraciones en el que todos bailan antes de retornar a sus hogares.

Letra de yaku raymi

I
(Todos)
Yaku raymiman risunchik mamallay (Bis)
yaku raymiman risunchik mamallay (Bis)
wifala lampata apasaq (Bis)

II
Mallaq mallaq qallarisun
yarqata aspiyta torcaza (bis)
yaku raymi qallarinña
chuya yakuchata upiaykuy

III
(Tijeras)
Danzaq tusuq supaychaki
urqupa wawankuna (Bis)
yaku raymi tusuyta
kusisqalla tusumun (Bis)

IV
(Qarawi)
Ay yaku raymi…
chayaykamunña…
yaaauuuu…

V
Yarqatachu aspisunchik (Bis)
tukuy kallpawan aspisun (Bis)

VI
(Araskaskas)
Aysarillaway chutarillaway (bis)
quri cadena watuchaymanta
qullqi cadena watuchaymanta

VII
(Pagapu)
Chinchaysuyu Chulla yaku way… way… way…
Kuntisuyu Chulla yaku way… way… way…
Antisuyu Chulla yaku way… way… way…
Collasuyu Chulla yaku way… way… way…

VIII
(Todos)
Ama tuta purinkichu sumaq pasña (bis)
qampatutataq saruruwaq sumaq pasña (bis)

Video y audio de la danza yaku raymi de Colta – Ayacucho

Con respecto a la interpretación de la música de la danza yaku raymi de Colta, se ven presentes instrumentos de viento como la quena, qiwallu y quenachos; así como instrumentos de cuerdas como la guitarra, charango, arpa y violín, todos intrumentos acompañan los cantos de los danzantes cuyos versos son de agradecimiento a la mama yaku por su protección. En este video puedes ecuchar el audio de esta danza ritualista del departamento de Ayacucho.

Si deseas realizar alguna corrección o realizar algún aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También puedes ver las reseñas de otras danzas de Ayacucho. Y si te gustó el contenido de este artículo te pedimos por favor nos ayudes a difundir esta información sobre las danzas del Perú en tus redes sociales. ¡Gracias!