danza qanchi sarasani cusco

Qanchi sarasani

La danza Qanchi Sarasani tiene su origen en el distrito de Pitumarca, ubicado en la provincia de Canchis, en el departamento de Cusco.

Los Qanchis son los guardianes celosos dela mamacha Natividad, después dela bendición inician a danzar, donde los Qanchis bailan en cualquier melodía popular y en la forma como les parecía mejor.

Reseña histórica de la danza Qanchi Sarasani

Danza de origen Colonial-Republicano de carácter religioso, originario del distrito de Checacupe y anexo de Pitumarca que actualmente es el Distrito de Pitumarca Provincia de Canchis departamento de Cusco. Gracias a las grandes fiestas religiosas dieron ocasión a esta maravillosa danza, que se ejecuta en la fiesta patronal de la Virgen de Natividad, cada 8 y 9 de setiembre. El primer día central y el segundo día de bendición.

qanchi sarasani

Los Qanchis son los guardianes celosos de la mamacha Natividad, después dela bendición inician a danzar, donde los Qanchis bailan en cualquier melodía popular y en la forma como les parecía mejor. (Danza sin coreografía ni melodía determinada). Sin embargo para el acompañamiento a la virgen, en la procesión, adoptan la melodía de la danza Chileno y bailan en filas de a dos con bastante fe y devoción.

A diferencia de una danza formal es una parodia al mestizaje, debido a que la vestimenta es una mezcla de atuendos nativos y mestizos. De la cintura para arriba lleva vestido original típico de gala, jubón bordado, poncho pequeño de pallayes típicos, en la cabeza un chulo y encima un sombrero con alas dobladas adornados con 1 o 2 plumas de cóndor, la cara cubierta con una chalina blanca, otros utilizan una máscara fabricada por ellos mismos con el fin de no ser identificados, en la espalda cargan unos disecados de animales ya sea de cóndor, zorro, wallatas, águila andina, venado, etc., etc.

En la mano llevan un bastón o vara, y en la otra una honda trenzada para el desafío o “Yawar mayu”, en la cintura llevan las chanchas o waracas multicolores por persona 80 unidades. De la cintura para abajo utilizan un pantalón negro o también blanco de bayeta o algunos de tela industrializada, siempre un zapato de caña media o también borceguís, en la pantorrilla se envuelven o amarran sobre el pantalón una faja o venda Militar o escarpines. Otros personajes que participan ocasionalmente son los Maqt’as como también los Ukukos que son hábiles comediantes que hacen reír a la gente.

Vestimenta de qanchi sarasani

La vestimenta de la danza qanchi sarasani es muy colorida y esta conformada por prendas típicas con bordados y tejidos con iconografías propias de la zona. Además, de llevar animales disecados que guardan una simbología desde la cosmovisión andina.

danza qanchi sarasani del cusco
Vestimenta de la danza Qanchi Sarasani
  • Vestimenta de varones: Chullo, sombrero con alas dobladas, chalina blanca, poncho pequeño, animales disecados, chanchas o waracas multicolores, pantalón, zapatos media caña, faja o banda militar.
  • Vestimenta de Mujeres: Montera, chaqueta roja, blusa blanca, pollera negra, lliclla típica, honda pelada, ojotas.

Trabajo monográfico realizado por: Prof. Blas Sicos Tuero.

Video y audio de la danza Qanchi Sarasani del Cusco

La interpretación musical de la danza qanchi sarasani esta conformada por instrumentos andinos en fusión con los europeos, el ritmo de la música es alegre donde denotan las percusiónes. Esto sumado a los movimientos de los danzantes ataviados con coloridos trajes típicos hacen de la danza una verdadera joya cultural. En este video podrás escuchar el audio de la danza qanchi sarasani, y ver las mudanzas coreográficas de esta danza cusqueña.

Si deseas realizar alguna corrección o realizar algún aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También puedes ver las reseñas de otras danzas de Cusco. Y si te gustó el contenido de este artículo te pedimos por favor nos ayudes a difundir esta información sobre las danzas del Perú en tus redes sociales. ¡Gracias!