danza viga huantuy huancavelica

Viga Huantuy

Encajonada entre colosales cordilleras pétreas, Huancavelica parece una tierra condenada al aislamiento, y así es. Hasta el día de hoy, la construcción de vías de comunicación hacia este departamento sigue siendo una tarea titánica.

Si no es muy rico en sus costumbres y tradiciones que conlleva a cada pueblo con su propia característica en esta oportunidad conoceremos un aporte de la danza Viga Huantuy que en otras comunidades lo denominan el CulloHuantuy, es por ello que este pequeño aporte sirva como base para poder mejorar y reforzar esta manifestación artística.

Reseña histórica de la danza Viga Huantuy

La danza viga huantuy es una costumbre que tiene su origen en la comunidad de Santa Cruz de Paccho, centro poblado de Paccho molinos, ubicado en el distrito de Paucara, provincia de Acobamba en el departamento de Huancavelica.

Es una danza que representa una costumbre que se practica desde tiempos ancestrales, y que se mantiene vigente en la actualidad. Esta costumbre está relacionado a la actividad comunal de proveerse de leña para las actividades, fiestas o de vigas para el techado de la vivienda.

El viga huantuy es una faena comunal en la que participan todos los pobladores en beneficio de la comunidad. Hecho social originaria de los distritos de Andabamba, Caja Espíritu, Marcas, Paucará, Pomaccocha y Rosario de la provincia de Acobamba.

El varayoq es quien organiza la faena, y se encarga de invitar a los jóvenes de la comunidad. Para esto se toma nota de los nombres de quienes se reúnen en la madrugada en la plaza principal. con los atuendos respectivos y bebidas.

¿Qué significa Viga Huantuy?

  • Viga: Tronco de eucalipto.
  • Huantuy: Cargar en conjunto.

El proceso de conducir la viga cargando.

Etapas de la tradición

A continuación se describe las diferentes etapas que destacan en esta costumbre del viga huantuy.

bailes tipicos de huancavelica

Reunión de autoridades

Es el proceso donde el sub. Alterno mayor, responsable del Viga Huantuy convoca a una reunión a toda su directiva de la comunidad de santa cruz de paccha para organizar y dar cumplimiento a esta fiesta tradicional del Viga Huantuy.

El alba

Es el acontecimiento donde ya llega todas las autoridades a la casa del inspector mayor donde asisten principalmente el maestro pinkuyero, el maestro de servicio, sub- alternos y algunas autoridades y otros familiares y acompañantes. Este proceso empieza aproximadamente a las 5 de la tarde.

El rito de la velada

Es la ceremonia ritual, donde por tradición velan los diferentes elementos rituales como: hacha, soga, cruz, como finalidad tiene un buen augurio que la viga va a llegar en su proceso sano protegido y que no haya mucho accidentes.

Visita de autoridades

Es un proceso donde van casa en casa acompañado del sub- alterno como organizador, el pinkuyero, servicio y otras autoridades, para dedicarle una operación en cada una de las casas donde acompaña siempre al coca el cigarro y el trago.

Caminata a la viga

Inicia aproximadamente a las 2:00 de la mañana donde ya terminaron la visita de las autoridades. Como Eso SE alimentan fuertemente y van de ruta al lugar donde se va a cortar el árbol llegando aproximadamente las 6:00 am un recorrido de 15km aproximadamente. Al ritmo de los sonidos melancólicos del maestro pinkuyero acompañado por los cantos y palabras de motivación.

Elección del árbol

Al compás del pinkuyo el maestro delantero esla persona más indicada para poder elegir y hacer el pacto y permiso al dueño de la hacienda, compartiendo coca trago y cigarro, llegando a un mutuo acuerdo.

Características del árbol a elegir

Tiene que cumplir las siguientes condiciones: derecho grueso, consistente, y que sea los paralelo su diámetro, midiendo con la brazada y amarrando como señal de elección con una chalina.

Sacha cuchuy (corte del árbol)

Es el proceso por el cual inician el corte dando los primeros golpes el delantero mayor, pero para ello, se tiene que amarrar el árbol con la soga, para poder jalar y dar dirección y sentido a donde va a caer, sino fuera así, pude caer a lugares donde no se podría sacar el árbol, ya que el lugar es la quebrada accidentada geográficamente, para ello tiene que caer en un lugar abierto y cómodo.

El corte del árbol se realiza con la herramienta denominada hacha, iniciando con el delantero mayor y sucesivamente todos los acompañantes que tienen en el dominio del corte .Una vez caído realizan el Rauma Sunchis que consiste en sacar todas las ramas y dejar listo para el amarrado.

Fijación de kirma

Este acontecimiento empieza cortando trozos de troncos para poder amarrar con las sogas gruesas de manera perpendicular a la viga, pueden ser de 5 hasta 10 kirmas según la longitud y diámetro del árbol.

Saqta o desayuno comunal

Aproximadamente a las 8:00 am se reparte el desayuno a todos los participantes, donde el alimento es muy importante porque será el soporte físico que durara dos días el transporte de la viga.

Trasladado de la viga

La quebrada de Andabamba es una quebrada bastante parada. Lleno de piedras, espinas, árboles y plantas silvestres, donde tienen que realizar un estudio de ingeniería, por donde van a conducir el árbol hasta la carretera. Al mando del delantero mayor, quien elige quienes van a cargar una distancia determinada levantan que son sujetas en sus quipis o mantas amarradas con las sogas entrecruzadas.

Las guías jaladoras y las jaladoras son las que realizan la fuerza de tracción y los cargadores realizan la fuerza del peso. El proceso no es fácil porque tienen que pasar por diferentes acontecimientos y la furia de la quebrada la furia del dios del cerro de Andabamba.

Todo este proceso es acompañado y motivado por el maestro pinkuyero que con su pinkuyo y tinya pone el ritmo de los pasos de todos los cargadores y no pueden faltar los cantos melódicos de las pasñas y los harawis bien pronunciados que dan eco de cerro a cerro.

Se dice que en el proceso pasan múltiples accidentes la fuerza de la sacha mama es más telúrico a veces que pasan fracturas de piernas, roturas de manos o accidentes de las columnas y golpes corporales, llevando de descanso semanas meses y hasta años, por eso durante los ritos tienen que ser con fe y dedicación a su tradición que a pesar de todo ellos se sigue manteniendo hasta nuestros días.

viga huantuy costumbre

Durante la subida de la quebrada de Andabamba hasta la carretera hay aproximadamente 15 a 20 paradas o descansos y en cada descanso cambian de cargadores, de la misma manera durante la carretera tienen que pasar por diferentes lugares que son denominados tambos de descanso.

El Huancanacuy (el baile con las kirmas)

Es la última fase de esta costumbre que después de dos días, dos noches de arduo y duro trabajo celebran cantando y bailando con sus Kirmas al son del pincullo y el tambor, y al anochecer se despide con sus diferentes coplas melódicas de huaynos.

Trabajo monográfico realizado por

Prof. Juan Carlos Condori C.

Video y audio de la danza Viga huantuy Huancavelica

Música y letra de viga huantuy, danza del departamento de Huancavelica.

Viga Huantuy
4.8 (96%) 5 vote[s]
Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *