Inicio » Danzas del Perú » Danzas de Ica
danzas de ica

Danzas de Ica

Ica es uno de los veinticuatro departamentos que conforman la República del Perú. Su capital es la ciudad de Ica, que también es su localidad más poblada. Está ubicado al centro oeste del país, limitando por la parte norte con Lima, por el este con Huancavelica y Ayacucho, al sur con Arequipa y por el oeste con el oceano Pacífico.

Cuenta con una población aproximada de 33,4 hab/km² y un área territorial de 21,000 km²; con un clima es soleado y seco. La fecha de fundación del departamento de Ica es el 30 de enero de 1866. Y está dividida en cinco provincias: Chincha, Ica, Nazca, Palpa y Pisco.

Ica es el único departamento de la costa sur peruano que carece de montañas andinas en su territorio. Aquí podemos encontrar diversos parajes y atractivos turísticos, entre las que destacan: las enigmáticas Líneas de Nazca y la Reserva Nacional de Paracas, extensas pampas, tablazos desérticos y algunos valles.

También se puede visitar la muy conocida laguna de Huacachina; donde afloran aguas termos medicinales, Los geoglífos o líneas de Nazca y la Reserva Nacional de Paracas: donde se puede apreciar diversas especies de la fauna marina.

Lista de Danzas y bailes típicos del departamento de Ica

Si alguna vez te preguntaste, ¿Cuáles son las danzas de Ica?, a lo largo de toda esta sección verás un listado de las danzas de este hermoso departamento, y si! Son muchas, y te darás cuenta de que el pueblo Iqueño es uno de los más ricos en costumbres y tradiciones, las cuales son plasmadas en su música y sus danzas.

Además de conocer las costumbres de Ica y ver espléndidas imágenes de danzas de Ica, encontrarás accesos a muchas reseñas de danzas iqueñas. En fin vas a tener a tu alcance las mejores de danzas de Ica, reseñas y monografías.

  • Alcatraz – Ica.
  • Atajo de negritos – Ica.
  • Brujas de cachiche – Ica.
  • Chinchivi – Ica.
  • Danza de pallas – Ica.
  • El zancudito – Ica.
  • Festejo – Ica.
  • Fiesta de la Virgen de Carmen – Ica.
  • Ganaderos de Chavín – Ica.
  • La llegada del rey – Ica.
  • Negritos de Ica – Ica.
  • Panalivio – Ica.
  • Yunza negra – Ica.
  • Zapateo – Ica.

Danzas Representativas de Ica

Veamos las danzas más representativas del departamento de Ica. Estas danzas representan las diversas costumbres, tradiciones y creencias del pueblo iqueño. Estas manifestaciones artísticas nacen de sus actividades agrícolas, ganaderas, religiosas, mitos y leyendas.

Alcatraz

Este baile típico de Ica se practica en parejas. Es un baile de cortejo que consiste en el hombre, que lleva una vela en la mano, tratando de encender el pañuelo que lleva la mujer colgado de la cintura. La mujer esquiva la vela con movimientos ritmicos de caderas. La música del baile se compone del cajón peruano, guitarras y cantos.

Atajo de Negritos

El atajo de negritos es un baile típico de la zona de Ica. Es una danza de grupos que requiere de semanas de preparación. Con la llegada de las fiestas navideñas, estos grupos recorren las calles de la ciudad cantando villancicos acompañados por la música de los violines.

Brujas de Cachiche

La danza las brujas Cachiche es una representación artística de los mitos y leyendas que giran en torno a la villa de Cachiche, ubicada en el distrito de Ocucaje, Provincia de Ica. La danza representa a los pobladores con fama de hechiceros, conocidos y temidos por sus poderes mágicos.

El Zancudito

La danza agrícola y religiosa del Zancudito es practicada en el distrito de El Carmen durante las fiestas de navidad y bajada de reyes. Esta danza se baila al son de melodías interpretadas por el violín y con cantos alusivos a las fiestas celebradas.

La danza del zancudito simula la picadura del zancudo y el mordisco de la salamanqueja durante el trabajo agrícola. Con pasos hábiles donde se aprecia el característico escobillado, contrapunto y el redoble.

La Llegada del Rey

Este baile también se practica en las fiestas navideñas. Su vestimenta es similar al de la danza del zancudito. El baile está vinculado a la devoción por el Niño Jesús. Su música es íntegramente interpretada por el violín y acompañado pos cantos.

Si deseas intercambiar algún material, o aportar y hacer más grande esta comunidad de difusores de las danzas folklóricas del Perú, puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También aceptamos cualquier corrección en los trabajos que presentamos.

También te puede interesar: