danza turcos de curgos la libertad

Turcos de Curgos

Curgos, es un distrito ubicado al sur-este de la ciudad de Huamachuco, en el departamento de La Libertad, se encuentra conformado por un centro poblado menor y quince caseríos; las condiciones climatológicas del Distrito de Curgos poseen un clima frío y seco con temperaturas variables entre 2ºC a 20ºC y registra precipitaciones pluviales máximas de 600 a 1000 m.m.

En las estaciones lluviosas (Noviembre – Mayo) y sequías (sin precipitación) en las épocas de estiaje; tiene una extensión territorial de 99, 50 Km2, con una población total alcanza un total de 8181 pobladores con un total de 2339 viviendas domésticas. Se estima que la población para el año 2018 será de 8716 utilizando una tasa de crecimiento distrital de 0.58% de acuerdo al último censo realizado por el INEI en el año 2007.

Reseña histórica de la danza Turcos de Curgos

Esta manifestación danzaría se da ya hace muchos años, si sacamos la edad de los primeros poseedores entre músicos y danzarines estaríamos hablando de un tiempo aproximado de 70 años. Pero si hacemos una memoria en los datos históricos de la provincia hemos llegado a la conclusión de que esta danza tendría 150 años de antigüedad aproximadamente.

La danza turcos de Curgos la hemos bailado por difundir nuestra cultura incaica, en ese entonces se bailaba a la imitación de los incas y también por no perder nuestras costumbres y tradiciones, siempre se ha bailado esta danza Turcos de Curgos; se baila al compás de una música y vestimenta autóctona.

los turcos de curgos

“Hace aproximadamente 70 años conocí la llamada banda los Turcos, que era la imitación del imperio de los incas por las costumbres, tradiciones y vestimenta de los incaicos, las cuales estaban conformada por una corona en forma de arcos circulares y adornados por hermosos pliegues de colores que representaba la corona del Inca; también un espejo a la altura de la frente que reflejaba los rayos del sol y lo llevaban porque ellos lo adoraban y rendían culto.

Llevaban un saco de mujer adornado con blondas multicolores en la parte del pecho, el cuello y las mangas; llevan puesto en el pecho un espejo chico y en la guasha un espejo grande, para que refleje la vestimenta multicolor de los pares que danzaban junto a ellos. También llevaban doce polleras de lana de diferentes colores y en el filo con ribete bien laboreadas cada una de ellas, empezando desde la parte más baja de la pierna hasta el pie del sobaco; porque en ese entonces los turcos no vestían de pantalones como aurita si no de un faldón.

En las canillas llevaban los sonajas de maichiles que ayudaban al dar el ritmo de la música que bailábamos además el sonido era un aviso para la gente, eso daba aviso que el inca ya se acercaba, el calzado era los llanques de correas de látigo de cuero de toro, en la mano derecha llevan la espada que en cada tono de vuelta que daban ellos golpeaban con el compañero, a la cual se interpretaba como el “despertar de la gente que estorbaba en la batalla de los reyes”, también significaba el “arma del más poderoso que había en ese entonces” ; además la espada se agarraba con un pañuelo para que sea mejor agarrada al momento del resplandecer los golpes; en la mano izquierda llevan un pañuelo grande que después de la lucha los reyes moro y santo, se alegraban y bailaban hermosas piezas musicales”.

Labores de la danza Turcos de Curgos

La danza turcos de Curgos se inicia con la Turquía y después empezamos con el chicoteo y luego de eso, se escogía fila por fila y se enfrentan los capitanes conjuntamente con los cuzques de cada lado y también lo dos maestros (músicos), luego se realiza la figura de ocho (8) para luego para después realizar “S” para después hacer el pabellón donde se realiza el enfrentamiento entre el “Rey Santo” y el “Rey Moro” cada rey tiene su propia copia en la cual ellos hacen su parlamento.

Rey Santo:

¡Rey Moro te pido que aceptes mi religión y te sometas a ella…!
¡Rey Moro tú serás el culpable de la sangre inocente del pueblo…!

Rey Moro:

¡Rey santo los moros te saludan te pedimos libertad y no esclavitud…!
¡Rey santo la sangre será el pago a nuestros dioses por nuestra libertad…!

turcos curgos

Los Turcos en su expresión coreográfica

La danza de los Turcos de Curgos Inicia con la representación de dos grupos de danzarines en donde un grupo representa a los españoles cristianos y el otro grupo son llamados los moros no tanto refiriéndose a los moros musulmanes si no a un grupo de pobladores de la zona que no quería aceptar la religión cristiana implantada por los españoles y por eso los llamaron los moros comparándolos con los moros musulmanes quienes también se resistían a someterse al cristianismo en España (sin embargo tampoco eran ateos si no que tenía su propia religión llamada la religión islámica creían en el Dios alá y en la zona de Huamachuco también esta gente tuvo sus propios dioses). También se dice que estos grupos representan al bien y al mal pues moros viene de latín maurus que significa oscuro.

Luego continua la danza turcos de Curgos, ambos grupos mantienen una lucha. Los moros tratan de resistirse al sometimiento cristiano, mientras que el grupo de los cristianos tratan de someterlos a sus creencias religiosas; seguidamente solo pelean los jefes de ambos grupos, uno de ellos el rey santo el cual es identificado por usar saco blanco y un sombrero a la pedrada con una cruz en la frente y el otro es el rey Moro el cual podemos identificar por que usa saco campesino color rojo símbolo de rebeldía, el enfrentamiento entre estos dos es todo un ceremonial lleno de armonía y drama.

danza la turquia

La pelea de estos dos termina con el sometimiento del rey moro al cristianismo; y seguidamente se nota en la danza una unión de estos dos grupos con la celebración al ritmo de huayno con caja o también llamado chicoteo, donde todos usan pañuelo en el baile como símbolo de paz y unión cristiana; posteriormente todos unidos participan de la procesión del santo patrón de su localidad del distrito de Curgos; la danza desde ese momento toda su coreografía expresa religiosidad; pues los danzantes unidos todos realizan figuras como la cruz símbolo de religión o cristianismo, otra figura es la del pabellón que es una formación de los danzarines de forma cuadrada a manera de batallón en donde le bailan al santo patrón y finalmente concluye la danza con la chicoteada que es un huayno en caja que expresa triunfo y éxito en su participación de ese año en la fiesta patronal del distrito de Curgos.

Esta danza hace su aparición en las siguientes festividades:

  • El 03 de mayo en honor al “SEÑOR DE LOS MILAGROS” Patrón de Curgos.
  • El 15 de agosto en honor a la “VIRGEN DE LA ALTA GRACIA” – Huamachuco.

Estructura organizacional de los Turcos de Curgos

La danza de los turcos de Curgos está conformada de la siguiente manera:

  • Encabeza la banda un comisario quien es el encargado de dirigir la danza.
  • Dos caporales, quienes son los responsables de dar las muestras del Baile y coordinar los pasos.
  • Dos cuzques, quienes son los hombres que tienen los mejores gestos de alegría dentro de la danza, con diferentes muecas y señales de hacer reír a la gente; y si alguna persona insulta al cuzque pues el simplemente le quita alguna prenda de vestir y juega con ella y si no lo hace caer con su pelota.
  • Dos tras autores, quienes son la muestra y la señalización de la banda, básicamente ayudan a los capitanes.
  • Un rey santo, quien es el que recibe el agua del socorro por el catequista o es bautizado y obtiene la vida eterna.
  • Un rey moro, quien lucha por su vida y muere por no estar bautizado.
  • Los bailarines turcos una columna corresponde a los moros que en la lucha mueren y la otra fila es de los santos los cuales son los victoriosos de la vida y ganan la batalla.

Vestimenta de la danza

El vestuario que se usa en la danza turcos de Curgos es el siguiente:

  • En la cabeza utilizan una corona.
  • Doce (12) llurimpas de lana.
  • Saco de mujer campesina de la zona.
  • Pañuelo para el chicoteo o baile tradicional.
  • Espada.
  • Dos espejos.
  • Dos sonajas de mailchiles.
  • Un par de llanques.

Música de la danza

La música de la danza la Turquía, se toca desde hace muchos años atrás, por los chirokos. Los músico originarios de la melodía de la danza Turcos de Curgos ellos son originarios del caserío de Huangabal distrito de Curgos.

Los instrumentos que utilizan son: la caja y la flauta. Y la melodía es pentatónica.

Trabajo monográfico realizado por:

Prof. Cristian Rubio Flores

Video y audio de la danza Turcos de Curgos – La Libertad

Encuentra aquí el video y el audio de la danza Turcos de Curgos del departamento de La Libertad.

Turcos de Curgos
5 (100%) 4 vote[s]
Si deseas realizar alguna corrección o realizar algún aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *