danza carnaval de utapampa moquegua

Carnaval de Utapampa

El departamento de Moquegua se encuentra situado en la zona sudoccidental del país. por el norte limita con Arequipa, por el sur con Tacna, por el este con puno y por el oeste con el océano pacífico. Su territorio abarca zonas de costa y sierra, con una clima seco y cálido en la costa y, en la sierra, temperaturas altas en las mañanas y frías en las noches. su temperatura promedio es de 25°c.

Tiene una extensión de 16 175 km2 y su población apenas supera los 134 000 habitantes.
su capital es la ciudad de Moquegua, cuyo pasado señorial es fácil apreciar en las antiguas viviendas, construidas con adobe, paredes ocres y blancas de curiosos techos de “mojinete”.
otras localidades de importancia son Ilo, Toquepala, Cuajone y Omate.

Reseña histórica de la danza Carnaval de Utapampa

La danza carnaval de Utapampa como danza carnavalesca, significa juegos de enamoramiento, es por ello que también se le denomina baile de solteros ya que es únicamente bailada por los jóvenes de la comunidad y se realiza entre febrero y marzo (movible). Esta danza pertenece al pueblo de calacoa, distrito alto andino de san Cristóbal – Calacoa, provincia de Mariscal Nieto, en el departamento de Moquegua.

Su personaje principal es el carnavalon, que con su charango, se dirige a putusi, lugar donde se cambia de traje, siempre acompañado de música, lleva flores, serpentinas, mistura, pintura, chicha, licor o vino sobre la tierra después de lo cual le hacen los honores con suculento fiambre y después bailan los jóvenes, quienes son seleccionados previamente por su agilidad, resistencia físico, gracia y coquetería, haciendo coreografías diferentes y pasos al compás de la música.

danzas tradicionales de moquegua

El carnavalón es la atracción central de la fiesta, quien cumple los mitos ceremoniales danzando al compás de los instrumentos de viento. este personaje se presenta en la comunidad el domingo de carnaval y es recibido por todos, muy en especial los jóvenes quienes preparan todo para darle el recibimiento que merece, todo ello en aras de conseguir su bendición.

Los jóvenes de la comunidad hacen gala de fuerza y galantería en aras de enamorar a las imillas (mujeres) y ellas a su vez derrochan gracia y coquetería hacia los imilla (jóvenes).

Origen de la danza

Una de las tradiciones más populares y alegres de nuestro país son los carnavales. esta costumbre, probablemente heredada de europa se entre mezcla con las vivencias del mundo andino, con las tradiciones de la costa y de la selva. el carnaval es una fiesta mágica en la cual lo natural y sobrenatural se unen, lo religioso y lo terrenal y lo cósmico y en cada uno de nuestros pueblos adquiere diferente expresión y color.

Si la palabra “carnaval” viene del italiano, (“carne-vale”), o sea que todas las travesuras, y carnestolendas valen, o si, por el contrario, el carnaval es el desahogo de los 40 días de cuaresma, en medio de ayuno y abstinencia, o si, es la celebración al dios baco, el dios del vino, no lo sabemos. en nuestra sierra y zonas andinas, el carnaval es una mixtura entre la celebración por la cosecha recogida, y el agradecimiento a la tierra o mama pacha por los frutos que nuestro suelo nos brinda.

Lo que sí sabemos, es que bailar, brindar y celebrar, es lo que caracteriza a todas las fiestas carnavalescas en todas nuestras ciudades. he aquí un recuento del carnaval en costa, sierra y selva, como nos lo narran nuestros amigos y paisanos.

Historia

La fiesta del carnaval tiene una connotación religiosa con expresiones de género carnavalesco y huaca tinca; se danza en el mes de febrero en honor a la santa tierra “pachamama”, creadora de todo el universo y como dios de la abundancia de los animales y con el acompañamiento de los sagrados pagos a la tierra realizados por el infaltable yatiri.

bailes de moquegua

Los pobladores del pueblo de calacoa festejan los carnavales con bastante jolgorio e irradiante alegría.

La fiesta de carnaval para el poblador de toda la zona alta de la provincia de mariscal nieto, es la oportunidad para reencontrarse con la pachamama, con los cerros tutelares y renovar su compromiso por ambas partes: el hombre realizara un nuevo pago a cada deidad, pidiendo protección a sus animales y abundancia en sus cosechas y a cambio la pachamama y los cerros reciben esos pagos con agrado y proporcionan al hombre lo que les pide.

Los carnavales, por ello comienzan aproximadamente dos semanas antes, con el jueves de compadres y con el jueves de comadres, siendo estas festividades netamente rituales y que tienen mucho significado para el principio de reciprocidad con la naturaleza.

Vestuario de la danza

Vestimenta de varones:

  • Sombrero tipo campana adornado con una campanillas de lana.
  • Camisón de color crema también llamado coton.
  • Chaleco de color negro, con la parte delantera de color amarillo.
  • Faja o huacca.
  • Pantalón negro con los bota pies de color amarillo.
  • Bastones forrados con lanas de color verde y amarillo.

Vestimenta de mujeres:

  • Sombrero de paño color marrón adornado con flores de estación (dalias).
  • Blusa de color blanco adornado con cintas multicolores en el pecho y las mangas.
  • Corpiño de color verde cuya parte delantera va adornada de dibujos de animales y plantas de la zona o motivos del lugar.
  • Pollera de color amarillo.
  • Pollera de color verde.
  • Faja o huacca que son tejidas a mano y que llevan figuras con motivos del lugar.
  • Wichi wichi.

Letra de la danza carnaval de Utapampa

La música es interpretada con instrumentos tales como charangos, guitarra, bombo, zampoñas y quenas, y últimamente se les ha adicionado bajos electrónicos y baterías o cajas rítmicas. La letra de la danza es la que a continuación presentamos:

Calacoa tierra linda manto verde de la tierra
yo te canto y te bailo alegremente este carnaval

Belleza llena de encanto traes a quevaya tu danza
con alegria y entuciasmo alegre goza este carnaval

Mueve mueve tus polleras junto a tus lindas caderas
calacoequeñita de mi vida eres la flor de este carnaval

Con tu boquita cautivaste al tixani tu dejaste
tu belleza y tu alegria eres la flor de este carnaval

Tukhuri tukhuri imilla tukhuri tukhuri llocalla
tixani marca saraujatan taqpacha saraujatana (bis)

Video y audio de la danza carnaval de Utapampa – Moquegua

Video y audio de carnaval de Utapampa, danza carnavalesca del departamento de Moquegua.

Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.